Por: Erick Galvez Ayala

En nuestra latinoamerica hay iconos musicales que si fueran británicos o americanos seguramente tendrían un lugar en el salón de la fama del rock and roll. En la parte sur de nuestro continente hay garbanzos de libra que por cuestiones extrañas no tuvieron el reconocimiento que merecían. Uno de los mas importantes en su pais (Argentina) fue NORBERTO ANIBAL NAPOLITANO «PAPPO», el hombre que describe el salvajismo rockero de alguien del pueblo.

PAPPO fue un desalmado, un rebelde con causas bien cimentadas en levantar la voz de una generación amenazada por la dictadura militar, no era del tipo que amaba el estrellato, por el contrario, el solo podía vivir del rock, de su música, su guitarra fue la única compañía fiel con el paso del tiempo. Nacido en 1950 en Santa Fe su ideología fue simple, rock duro por sobre todas las cosas, blues para el mundo, su mente estaba repleta de acordes desgarradores, de letras explosivas con suficiente calidad para recordarlas hasta nuestros días. Los primeros años dentro fueron difíciles porque PAPPO no quería tener una banda, o tal vez si, solo que el debía tomar las decisiones, nadie mas decidiría el sonido de un grupo en el que el tocara la guitarra.

Empezó con diversos proyectos, apoyando a otras bandas como LOS ABUELOS DE LA NADA, MANAL,  CONEXIÓN NO. 5 pero su primer grupo en forma fue la agrupación de Lito Nebbia LOS GATOS con quienes grabo dos discos maravillosos: Beat no. 1 y el deslumbrante Rock de la mujer perdida, el aporte rasposo de su estilo dio para la critica un sonido solido al grupo.

Su banda mas representativa fue la incomparable PAPPO`S BLUES de quien fue el único integrante fijo, una comunidad grande de talentos grabaron el genial Napolitano, entre los cuales estaban: David Lebon, Alejandro Medina, Botafogo, Pomo y Black Amaya. El primer disco es fundamental para todo conocedor de blues, canciones que tenían alma pura como «El hombre suburbano», «Algo ha cambiado», «El viejo», «Adonde esta la libertad», son un clásico de su repertorio.

VOLUMEN II es el segundo LP en el que este trío sonaba mas fuerte que nunca, una obra digna de escuchar con piezas tan buenas como: «Insoluble», «Llegara la paz», «Tumba» y por supuesto la excelente «Desconfío». Aquí hay una propuesta mas clara del camino que seguiría en los siguientes álbumes. VOLUMEN III Y VOLUMEN IV fueron trabajos de buena manufactura aunque el cambio de integrantes siempre hacia un poco complicadas las giras.

Discos como VOLUMEN V, VOLUMEN VI son una continuación de lo que este empírico de la guitarra era capaz de hacer, estuvo tocando por diversas partes de Europa para acumular mas experiencia, conocía a titanes de como Peter Green, Jhon Bonham, o Lemmy Kilmster. En 1976 regreso a Sudamérica para formar si siguiente  banda AEROBUS con un estilo cercano al de su antigua banda, el proyecto nunca despego por lo que la década terminaría con discos de PAPPO`S BLUES.

Pappo tenia mucho ,as que dar a la historia, el aprendizaje es algo que nunca le falto, su pasión por ser un músico nadie la podía entender, comer, beber, mirar, reír, gritar, todo era por su LES PAUL en esos días. Vendrían mejores momentos de este artista rabioso, nada volvería a ser igual.