Por: Erick Galvez Ayala

La única razón por la que los objetivos se cumplen es porque ponemos realmente empeño para alcanzarlos, hay muchas variables dentro del camino pero sino olvidas cual era tu meta al principio puedes estar mas cerca de lograrla.

Layne Staley fue un notable cantante de la generación grunge, integrante de la extraordinaria banda Alice in Chains, el siempre tuvo claros sus objetivos, vivir al limite máximo sin pensar en nada mas, la muerte era un objetivo que alcanzo muy pronto, apenas a los 34 años de edad. Layne es uno de tantas persona que tuvo en su ascendencia una nula muestra de civilidad, las peleas constantes por las adicciones de su padre lo hicieron un hombre seco, un tipo que decidió eligir en el rock y mas específicamente en el arte su motor de vida.

Su capacidad artística era de admirarse, de muy pequeño ya se inmiscuía en asuntos principalmente musicales, al principio fue un baterista de buen nivel, sin embargo con el tiempo termino siento el frontman de una de las bandas cuyo sonido aunque se encasillaba en el grunge era mucho mas duro, cercano al hard rock con tintes de heavy metal. Junto a Jerry Cantrell formo Alice in Chains en 1987, su primer disco se edito en 1990, FACELIFT un disco que se originaba en la capital Washington aunque su sonido era mucho mas pesado que las bandas de esa zona, rock pesado con influencias de Black Sabbath o Slayer. Las letras angustiosas de Layne eran ideales para la generación que predominaba en esos años, el dolor, la locura y hasta la soledad que se convertía en coraje le dieron una critica positiva en la prensa.  El Lp contiene los grandes clásicos de la banda «Man in the box», «We die young», «Confusion», «I can`t remember», un disco catalogado como basico de toda la decada..

El segundo disco es DIRT la obra cumbre del grupo, una oda a la depresión, se mantienen los textos cargados de molestia, ademas las guitarras de Cantrell se mezclan apropiadamente con los rugidos del buen Staley, quien tenia sin duda una de las mejores voces del genero. Las drogas eran algo común dentro de la banda, sin embargo Layne empezó a resentir su pasado, en realidad el quería ser famoso para que su padre lo notara, eso no sucedió por lo que sus limites cada vez se fueron haciendo menos visibles, el exceso y las ganas de no existir eran claras para sus allegados. DIRT es genial, roza lo brillante, contiene canciones excelentes entre las que destacan: «Hate to feel», «Angry chair», «Would» y por supuesto «Dirt». Este álbum esta dentro de los mejores 100 de la historia.

Después de grabar un Ep de nombre JAR OF FILES en el que el estilo de la banda estaba mas lento pero igualmente poderoso, se edito en 1995 el disco ALICE IN CHAINS, un trabajo de buen nivel aunque sin llegar a ser recordado como clásico, el sonido pesado estaba liderado por Staley quien venia de su participación en Mad Season (banda de amigos radicados en Seattle) en el disco sus letras cercanas a la muerte nos presentan el hartazgo de existir que tenia el cantante. Aquí es donde mas temas son compuestos por Layne,  «Head creeps», «Again», «God am», «Frogs» o «Nothing song» son sus textos.

Siguieron los problemas de Staley con la heroína, grabaron el MTV UNPLUGGED en 1996, un sonido efectivo que parecía revivir el grupo. Unos años después grabaron dos temas mas en los que salieron el recopilatorio MUSIC BANK. El exilio de la música le duro años, aunque grababa algo esporadicamente no estaba activo, la droga lo había dejado lejos de su pasión, el arte.

Layne Staley sufrió (o disfruto) sus últimos años en la soledad absoluta, su semblante era denigrante puesto que ya no le importaba en lo absoluto su entorno. El 19 de Abril del 2002 fue encontrado su cuerpo después de 15 días en los que se presume había perdido la vida, Layne estaba seguramente donde quería estar, lejos de la farsa del universo, cerca del firmamento donde se escucha el eco de la armonía. Su voz oscura con tintes desgarradores vive dentro de nosotros los fanáticos de un cantante que siguió firme el camino que escogió, el camino sin retorno.

«Se que estoy apunto de morir por lo que me hicieron el crack y la heroína» Supuestas palabras de Layne en su ultima entrevista, 2002