Por José Luis Ayala Ramírez

Comienza la temporada veraniega en los cines de todo el mundo, la época que más gusta a Hollywood y a las taquillas de las salas cinematográficas, pues es cuando se estrenan los blockbuster, destinados a sumar gran cantidad de dinero en taquilla y llenarle el bolsillo a sus productores. Hoy haremos un repaso rápido de las películas más atractivas en el verano, no solamente para la taquilla, sino también por su posible valor artístico.

Si bien se podría que decir que el banderazo de salida ya lo dio Rápido y furioso 7, será con el estreno de Vengadores: La era de Ultron cuando el verano quede oficialmente inaugurado. Hace 3 años la primera parte de Iron Man, Capitán América y compañía tuvo cifras millonarias e impuso récords, en México sin ir más lejos se convirtió en la película más vista de la historia en nuestro país, además hay que decirlo, le fue muy bien con la critica. La era de Ultron viene con una misión casi imposible, superar esos números, pero si alguien lo puede hacer, son precisamente los super héroes de Marvel, con toda seguridad se convertirá en el filme más taquillero del año, la meta de alcanzar los números de Avatar parece lejana, pero podría pasar.

Tres clásicos del cine moderno regresan a las salas con nuevas versiones o secuelas ¿innecesarias?, buscando volver a trascender en pleno siglo XXI. Primero esta Jurassic World, cuarta parte de la saga Jurassic Park que ha juzgar por el trailer luce trepidante. También se viene Terminator Génesis, quinta cinta de la saga que le dio el salto a la fama a Arnold Schwarzenegger, nuevamente el Gobernator volverá a aparecer y al elenco se suma la bella Emilia Clarke. Finalmente Mad Max regresa, ya no esta Mel Gibson, pero se viene el hombre de acción del momento Tom Hardy, lo mejor de todo es que George Miller se sigue haciendo cargo de la franquicia y el hecho que la premiere mundial será Cannes da un buen augurio de lo que pueda pasar con ella.

Los remakes o nuevas versiones también estarán dando de que hablar, de las más interesantes habría que nombrar a Pan, la nueva versión de Peter Pan con un notable director como es Joe Wright, además que Hugh Jackman esta dentro del elenco. Sherlock Holmes tiene un nuevo rostro y se trata de nada más y nada menos que Ian McKellan, si, nuestro querido Gandalf/ Magneto sera el detective más famoso del mundo y será dirigido por Bill Condon. Los 4 fantásticos por su parte esperan tener mayor éxito que en su versión anterior, ahora a juzgar por el trailer se viene algo más serio, aunque ese elenco (a la cabeza Michael B. Jordan como la Antorcha Humana) deja mucho que desear.

Y por supuesto habrá muchas secuelas que buscarán exprimir más el jugo de su éxito y llevarse todo el billete verde que se pueda, ahi vienen en este grupo Ted 2, Misión Imposible: Nación secreta, Insidous 3, y el spin off Los Minions, donde los enanitos amarillos entrañables demostraran porque son lo mejor del filme Mi villano favorito, algo me dice que estos pequeños se llevaran el segundo lugar en la taquilla mundial este verano.

Afortunadamente aun hay algunos productores que confían en los productos originales y este verano hay dos que llaman mucho la atención y que además de conquistar la taquilla podrían convertirse en preferidos de la critica, primero esta Tomorrowland de Brad Bird (Los increibles), un filme de ciencia ficción protagonizado por George Clooney y que ha generado varias expectativas desde su anuncio, y segundo esta la película que más espero no solo de este verano, sino del año, Inside Out, lo nuevo de Pixar, un filme que será ambientado en la mente humana y será protagonizado por las emociones de una niña. Habrá que ver si la película esta al nivel de la idea original y puede conquistar tanto a chicos como a grandes.

Finalmente acabamos con el posible caballo negro, ese es Ant Man, el nuevo super héroe en probar suerte en pantalla de Marvel, que al parecer jugara un papel más importante en la fase 3 de Vengadores y que cuenta en su elenco con Paul Rudd, Michael Douglas y Evangeline Lilly. Algo me dice que esta hormiga podria darnos una que otra sorpresa.

Los competidores están listos, todos por el mismo objetivo, la taquilla, ya Rápido y furioso 7 de les adelanto, pero, ¿quién ganará al final? El público tiene el veredicto.