Por José Luis Ayala Ramírez

Twitter: @ayala1788

 

Hablar del cine mexicano de terror es hablar del Cineasta en turno que hoy rendimos homenaje, un hombre que ya forma parte de la cultura de nuestro país y se le ha catalogado como director de culto, debido a la buena cantidad de fans que ha conseguido a través de los años, por supuesto hablamos de Carlos Enrique Taboada.

Hijo de actores, Taboada incursiono rápidamente en el medio, primero en la televisión y luego en el cine, donde tuvo varios resbalones antes de lograr la consolidación tanto como guionista como director cinematográfico, esto en los años 60s, donde prácticamente él solo llevaría al cine de terror en nuestro país a otro nivel, dicho estatus nunca ha sido igualado ni por asomo.

El terror de Taboada va en la delgada linea entre lo real y lo onírico, muchas de sus películas tienen elementos fantásticos como hechicería, posesiones o personajes fantasmagóricos, sin embargo también buscaba crear un terror muy psicológico mediante sus personajes, su cámara en ocasiones se paseaba por el interior de la escena sin mostrar mucho al espectador pero con la capacidad suficiente para hipnotizar y crear horror. Sus argumentos eran creados para desarrollar todo tipo de teorías durante el metraje antes de finalmente dar respuestas. Era además un director muy visual, sobre todo en el uso de elementos gore que para la época fueron todo un suceso.

La influencia del maestro del terror mexicano en la actualidad es más que notoria, sus filmes más famosos han tenido nuevas adaptaciones, las cuales por cierto no llegan en ningún momento al nivel de las originales. Directores como Guillermo del Toro, incluso Quentin Tarantino, han mostrado admiración al trabajo de Taboada, y se han sentido en el algún momento influenciados por él. Siendo el terror uno de los géneros mas llamativos para las masas, no es de extrañarse que el nombre de este señor sea tan famoso hasta para las nuevas generaciones.

Si bien es cierto que el terror y suspenso fueron los géneros en los que mejor supo desarrollar su talento, Taboada tuvo también pequeñas incursiones sin mucho éxito en otras aguas como en los géneros de acción y bélico.

No se puede entender la historia del cine mexicano sin Taboada y seguramente no habría género de terror en nuestro país sin la influencia de este señor, lamentablemente nadie sigue sin hacerle sombra, los que han apostado en este género han tropezado irremediablemente, pero la estrella de Taboada sigue brillando y continuará así por muchos años más. Hoy llega a Alegato el John Carpenter mexicano, el maestro Carlos Enrique Taboada.

3 películas para recomendar

Hasta el viento tiene miedo. El filme más conocido del director y el que lo encumbró como el gran maestro del terror en México. Poseedora de una atmósfera terrorífica se trata de un filme atrapante y asfixiante, con elementos sobrenaturales expuestos de forma elegante y muy eficaces en su objetivo en la pantalla. Uno de los mejores filmes de terror mexicanos sin duda.

Rapiña. Ignacio Lopez Tarso y Germán Robles protagonizan esta notable cinta sobre la ambición y el deseo de superación hasta las últimas consecuencias, donde el director da cátedra para manejar el thriller, lleva con un buen pulso narrativo la película de menos a más y demostrar además que también se trata de un buen director de actores.

Veneno para las hadas. Su mejor película, la cual lamentablemente no es tan conocida. Una cinta sobre la niñez, la inocencia, el bullying y la necesidad de una buena educación. Pero lo realmente atractivo es la forma en que Taboada maneja los tonos, la relación de las dos protagonistas y un final avasallador e impactante. Ganadora de 5 premios Ariel incluyendo mejor película y director, el único que ganaría este cineasta en su carrera.