Por: Erick Galvez Ayala

La década maldita del rock and roll sin duda es los 80`s, los músicos preferían el glamour que las guitarras solidas, desde luego había sus excepciones, en Argentina Pappo creo una banda de verdadero rock, el blues ya no era tan presente, el heavy metal combinado con hard rock tenia un lugar especial en la vida del músico. RIFF fue el nombre del grupo que le dio voz a una generación que buscaba sobrevivir unos años difíciles dentro de la industria.

En 1981 editan su primer trabajo de nombre RUEDAS DE METAL, no fue un gran inicio porque fue grabado de forma muy rápida sin cuidar los detalles, todavía no escuchamos una banda de heavy metal aunque viene lo mejor, clásicos del disco son: «No detenga su motor» o «Ruedas de metal». En pocos años grabaron discos como si se les fuera la vida, MACADAM 3 2 1 O, CONTENIDOS, RIFF EN ACCION, tuvieron una respuesta masiva, las actuaciones eran fantásticas, parecía que estabas en New York escuchando a AC DC. La violencia de los recitales le genero una mala reputación al grupo ya que se relaciona su genero con incidentes donde ciertamente la sangre se veía comúnmente.

Después de un breve receso del grupo sale RIFF VIL, obra enfocada mas al hard rock que daba muestra de que la aportación del nuevo baterista Oscar Moro daba una base rítmica mas solida. La cantidad de seguidores del buen Pappo era incontable, el virtuosismo no era su sello, mas bien la improvisación con la guitarra. RIFF AND ROLL fue una obra en directo que tuvo mucho exito, los temas sonaron con toda la intensidad:» Dios devorador», «La espada sagrada», «Ojo animal», Nacido para ser asi»»Parece que viene bien» son contundentes.

ZONA DE NADIE fue el quinto  disco de la banda, una reunión ya en los 90 que trajo temas de buena calidad sin embargo el camino de un forajido siempre es la soledad, reuniones esporádicas solamente. Las mejores canciones son indudablemente «Lo tuyo es vicio» «Zona de nadie» y Sube a mi volture». El final de Riff se da con el magnifico QUE SEA ROCK, con un sonido cercano al punk, canciones cortas con un gran ritmo, la ejecución de la banda es excelente, sin duda la alineación original siempre fue la que tuvo mejor sonido, Pappo (guitarra voz), Vitico (Bajista), Boff (guitarra ritmica) y Michel Peironel (baterista).

Pappo estuvo intercalando presentaciones los siguientes años son su grupo de Pappo Blues y Riff, toco con músicos de la talla de BB King, fue talonero de MOTORHEAD, AC-DC entre otros. Su camino fue libre, no contemplaba la vida sin la libertad de hacer todo lo que le gustaba. Vivió por la música, es el hombre suburbano que mostró el camino del rock como estilo de vida, una vida dedicada al hermoso arte. Murió en 2005 de un accidente en motocicleta, cayo de su moto y fue atropellado por un auto, así como vivió de rápido se fue. El hueco de un hombre como el no se llena ni juntando a miles de músicos, si quieres saber de rock en español hay que dedicarle un tiempo a su obra.

«Rock es AC DC, ¿Fito Paez suena a AC DC? entonces Fito no hace rock» Pappo