Por José Luis Ayala Ramírez

No cabe duda que el Festival de Cannes es la mayor fiesta de cine que existe en el año nivel internacional, no solo es su glamour, sus premiere, sus estrellas, sino la calidad de de cine que se junta año con año en el certamen proveniente de varias partes del mundo. Este año no es la excepción, prometedoras producciones han sido seleccionadas para competir en la Sección Oficial del Festival, por lo que haremos un recuento de aquellas 5 películas que lucen como las posibles favoritas no solo a ganar la Palma de Oro, sino a convertirse en una de las mejores películas de todo el año.

5.- Chronic de Michel Franco

El cine latino tiene como su única representante a la nueva película del mexicano Michel Franco, Chronic. Nuestro compatriota ya fue galardonado hace unos años en la sección Una cierta mirada por Después de Lucia, y su opera prima Daniel y Ana es un relato sumamente fuerte, por lo que seguramente estaremos ante una de las propuestas más golpeadoras del certamen, y es que Franco sin duda se ha convertido en una especie de Haneke mexicano, buscando siempre el malestar del espectador. Protagonizada por el ex chico Tarantino, Tim Roth.

4.- Kamakura Diary de Hirokazu Koreeda

Koreeda es sin duda uno de los máximos expositores del cine nipon de los últimos años, un director muy humano que nos ha regalado algunas joyas cinematográficas como Nadie sabe, Still walking y De tal padre, tal hijo, la cual se llevo el Premio del Jurado hace un par de años. Un director cuyo humanismo recuerda mucho al del mítico Yasujiro Ozu, llega con esta nueva cinta que seguramente buscará apelar nuevamente el lado más sentimental del jurado.

3.- The Lobster de Giorgos Lanthimos

Grecia tiene su máximo expositor en Lanthimos, el cual sorprendió con la tremenda Canino para luego reafirmar su propuesta cinematográfica con Alps. Ahora llega con su nuevo trabajo el cual combinará dos géneros sumamente distintos como es la ciencia ficción y el drama romántico, de la mano de un elenco muy conocido donde destacan Colin Farrell, Rachel Weisz o Lea Seydoux. Puede ser la mejor película del evento, pero también de las peores, una película destinada a dividir.

2.- La giovinezza de Paolo Sorrentino

Sorprendió bastante que Sorrentino no ganará hace dos años la Palma de Oro con La grand belleza, aun más sorprendente fue que en Cannes no se llevo ningún premio y que la propuesta felliniana del cineasta tuvo su recompensa en los conservadores Oscars llevándose el premio a mejor película extranjera. Su nueva película luce igualmente de bella que la anterior y nuevamente se ve que buscará emular a Fellini, y que los temas de la vejez y existencialistas estarán de nuevo presentes. Habrá que estar al pendiente de Michael Caine, uno de los favoritos a llevarse el premio a mejor actor del festival.

1.- The Tale of Tales de Matteo Garrone

Tan solo ver el trailer ya te hipnotiza, luciendo como una muy curiosa combinación entre la belleza del cine de Malick con lo degenerado y enfermizo de un Pasolini. Se ambientara en el Barroco y contara con tintes fantásticos, libre adaptación de la novela El cuento de los cuentos. Garrone ya gano el Gran Premio del Jurado por Gomorra y por Reality, dos años donde Cannes se ha rendido ante el cineasta italiano, pero aun falta la Palma de Oro, este año podría ser con la propuesta más seductora e interesante de esta fiesta cinefila. Los mexicanos podemos estar contentos, Salma Hayek esta de regreso, y promete, promete.