Por: Erick Galvez Ayala

Una guitarra, una voz y un texto pueden cambiar a una generación completa, mas cuando el contexto del tema gira en torno a todo lo que socialmente es cuestionable. Componer un himno musical no es tarea sencilla, mas aun cuando no esperas que en unos pocos minutos llenes una perspectiva de miles de jóvenes, mas difícil si solo tienes 21 años.

«BLOWIN IN THE WIND» es la pieza de la que hablo, compuesta por su majestad Bob Dylan en 1962 aunque publicada en 1963. Canción que es capaz de trasladarte hacia un estado de soledad inexplicable, contiene las preguntas que podría hacer un adulto que pasa las cuatro décadas de vida, dudas sobre porque la existencia es tan compleja, una pieza de protesta que debe ser oída si lo que se quiere es cuestionar nuestro mentado sistema.

En la letra se escucha a un joven con voz mayor que resume las cuestiones mas importantes en esos momentos  «..¿Cuanto tiempo tienen que volar las balas de un cañón, antes de que sean prohibidas para siempre?» la molestia de Bob esta en las constantes guerras sin sentido, los hombres se creían superiores (como hoy) por ciertas condiciones económicas. Hasta ese momento no había ningún tipo que hubiera dado un enfoque tan cerebral a la música, el momento Dylan comenzaba con su primer gran clásico.

El mismo texto te dirige a que las respuestas nadie las tiene, esas están el viento, todas las versiones pueden seer ciertas o falsas, cada uno toma la que considera la mejor opción, Dylan con 21 años tenia (tiene) una capacidad para interpretar la sociedad como nadie, empezaba la mejor carrera que un músico puede construir la de Bob Dylan.

Menos de tres minutos pueden cambiar al mundo, una guitarra acústica junto a la sensibilidad de una armónica un enojo mayúsculo que busca romper las creencias ortodoxas, el estado mas imple del oriundo de Minnesota con el que conquisto a miles de fanáticos. Grabada posteriormente por artistas tan dispersos como Stevie Wonder, Marianne Faithfull y muchos mas. Es un verdadero clásico del folk, un aperitivo de lo que vendría en la increíble carrera de Bob, hace 53 años que fue compuesta y lo que cuestiona sigue siendo tema de discusión, un adelantado a nuestro mundo, un titan del rock, ningún adjetivo puede describir la genialidad de este músico, solo que Dylan es mucho Dylan.

¿Cuantos años puede la gente existir, antes de que se les sea permitida la libertad? Blowin in he wind, Bob Dylan, 1962.