Por José Luis Ayala Ramírez

Probablemente Londres sea la mejor ciudad en la que haya estado. Es imposible no sentirse seducido por la capital inglesa, te atrapa de inmediato con su mezcla de culturas, te invita a conocer su historia que hay en cada rincón, es imposible no querer tomarte alguna cerveza en algún pub o ir al teatro que más que cultura, es una forma de vida en esta ciudad.

Son muchos los lugares que valen la pena conocer de Londres, pero sin duda el barrio de Soho es mi favorito, y seguramente lo sería de todos los amantes de la música, el teatro, el cine, de la cultura, y es que este barrio de toque bohemio es toda una experiencia, en cada esquina hay algo que ver y algo nuevo por descubrir.

Si bien Soho es un lugar de historia en cada rincón, a continuación únicamente nos enfocaremos en algunos lugares con maravillosas anécdotas para el mundo del arte y la cultura, acompañado de las fotografías de como permanecen actualmente estos recintos.

El lugar donde comenzó la Beatlemania, Palladium es el primer teatro donde Los Beatles se presentaron en Londres, la multitud de gente que se reunió ese día fue algo sin precedentes. A su lado esta el lugar donde el mismo John Lennon hizo una de las declaraciones más polémicas de su carrera, afirmando que ellos (Los Beatles) eran más famosos que Jesucristo.

IMG_1155 IMG_1164

En Londres el teatro es una tradición, y Soho alberga la mayor cantidad de teatros en un solo lugar en todo el mundo. Prácticamente no se puede decir que se visito Londres, sino se fue a ver una obra teatral. En el fondo uno de los musicales más famosos de todos los tiempos, Los Miserables.

IMG_0396

El padre del socialismo científico Karl Marx vivió en este edificio durante buena parte de su estancia en Londres, de echo en este lugar escribió parte de su legado el Manifiesto del Partido Comunista. Queda como curiosidad que uno de los países que mejor recibió a Marx fue Inglaterra, curioso si recordamos que Marx es comunista mientras que este país practica el modelo capitalista.

IMG_1199

Una puerta como cualquiera, no tiene nada de espectacular, sin embargo fue ahi donde una editorial tenia su sede y le brindo la primera oportunidad a una escritora que había creado una novela infantil sobre magos de nombre Harry Potter. Después de que 12 editoriales la hubieran rechazado, fue aquí finalmente donde confiaron en el talento de J.K. Rowling.

IMG_1209

Un genio musical vivió en ese edificio y fue ahi donde se consolido como uno de los más grandes músicos de todos los tiempos, se llamaba Wolfgang Amadeus Mozart. Fue en otro barrio de Londres, en Convent Garden, donde también esta leyenda vivió y compuso sus primeras dos sinfonías.

IMG_1213

Cuentan los rumores que en este Club de Jazz (donde actualmente se presentan los mejores músicos de este género) tuvo su última presentación para el que muchos es el mejor guitarrista de todos los tiempos, nos referimos por supuesto a Jimmy Hendrix. Luego de tocar en este lugar e irse de fiesta, el genio fallecería de forma muy misteriosa por motivos a la fecha aun desconocidos.

IMG_1223

Soho es historia, es ir y perderse en uno de sus pubs, en uno de sus teatros, en uno de sus clubes, es el lugar ideal para todo amante del arte y la historia. No olviden visitarlo cuando tengan la oportunidad de ir a Londres, quedarán sorprendidos y sera algo inolvidable.