Por: Erick Galvez Ayala

Cuando miras hacia atrás descubres todo lo que te formo, entiendes porque eres de este modo. Los años nos hacen mejores porque tienes un acumulado de vida, una experiencia personal que te ayudara los próximos años para sobrevivir con estilo. Hace 20 años no tenia mucho conocimiento de rock, empezaba mi recorrido por el universo de las guitarras y me encontré con «ADRENALINE» el primer disco de una de mis bandas favoritas de todos los tiempos, hablo de los DEFTONES, este primer LP de la banda de Sacramento cambio mi percepción del estúpidamente llamada  nu metal.

«ADRENALINE», se edito en 1995, un año de grandes discos como el «Mellon collie and the infinite sadness» de Smashing Pumpkins, o el «What`s the story morning glory?» de Oasis, el «One hot minute» de Red hot chili peppers. ADRENALINE es un gran debut para una banda, la potencia del sonido hacen que suene falto de producción pero de forma premeditada lo hace el creador Terry Dale. Una guitarra cimbra las bocinas, el inicio del disco se da con «Bored», tema que contiene el aullido de un Chino Moreno que escupe verdades con una voz rabiosa a la vez de melódica. Iniciar con la frase «Escúchame decir lo que pienso de ti, me deprime..».

La cualidad del álbum es que sale del prototipo del sonido de la época, rock pesado con guitarras que rozan el metal con una melodía presente a cargo de Frank Delgado (en ese entonces todavía no era miembro oficial) y  Stephen Carpenter, la batería tiene detrás a uno de los mejores de nuestros tiempos el señor Abe Cunningham ademas del bajo incesante de Chi cheng. Cada corte muestra que es el debut de una agrupación con mucho talento aunque no tuvo una respuesta de ventas masivas las criticas fueron muy agradables especialmente por la frescura, letras cargadas de impaciencia muy influidas por Pink Floyd con tintes Tool.

Otra joya del álbum es sin duda «7 Words», una pieza que parece salida de una película de ciencia ficción, una persecución que al final trae los gritos de fastidio que nos dejan sordos a todos los oyentes, un sencillo que puso en los primeros planos a los poderosos Deftones. En general el disco debe de escucharse porque es incomparable, inclasificable, mayúsculo por donde se le vea, todos los temas son de gran calidad, sobresalen: «One weak», «Lifter», «Engine no. 9», «Fireal».

En octubre cumplirá su aniversario numero XX, sino han tenido tiempo de comprarlo haganlo, una obra monumental para debutar,los Deftones siguen siendo una banda de calidad que han sobrevivido el paso del tiempo con gran dignidad, siguen haciendo buen rock porque saben que la virtud mas importante en el arte es la persistencia.

«Mi vida decrece y se olvida» Engine No. 9, Deftones 1995.

1 COMENTARIO