Por G. Mateo 

“Este librito va con la intención de informar a todos los drogadictos, aunque sea de cafecito, lo que traen consigo – de bueno y de malo- todas las drogas”. RIUS

Desde hace mucho tiempo las drogas viven entre los hombre, se puede decir que evolucionamos con ellas, el café, el azúcar, la sal, el tabaco, la marihuana, la planta de la coca, la amapola y sus derivados, etc… son tan solo algunos ejemplos de elementos naturales que alteraron nuestra percepción del mundo y que de alguna manera nos llevaron a formar ideas diferentes.

“Sólo la dosis hace de algo un veneno”. Paracelso.

Este libro funciona como un guía de los diferentes tipos de drogas, desde:

Alucinógenos: Hongos, peyote, marihuana, LSD, etc. Opio y derivados, cocaína.

Antidepresivos: Librium, Valium, Trioxazina, Helenium, Meprobamato, etc.

Barbitúricos: Bromuros, glutecemida, hidrato de cloral, etc.

Estimulantes: Café, té, kava, cola, cacao, chocolate, alcohol, tabaco, anfetaminas.

Tranquilizantes y sedativos: Pasiflorina, belladona, aspirina, reserpina, clorpromazina, etc.

Rius escribe este libro con su peculiar estilo, una historieta de caricaturas maltrechas y diálogos profundos, hace una crítica a los gobiernos que estereotipan el consumo de ciertas sustancias como la mariguana, mientras que el café, bebidas azucaradas y principalmente el tabaco y el alcohol siguen consumiendo más del 80% de las muertes por exceso o sobredosis; y nadie al parecer hace nada por frenar esta estadística.

Rius explica a través de muy buenas citas y divertidos cartones, el comienzo de la penalización de las drogas en el mundo y como se convirtió en un negocio obscuro y peligroso. Nos relata el descubrimiento de drogas como el LSD, sus efectos y contra efectos; además, toca muy de cerca la relación que existe entre los mexicanos y las drogas, los hongos alucinógenos, el peyote o el floripondio y que a lo largo de generaciones han marcado la vida en México, inclinándolo al problema del narcotráfico.

Invito a leer este libro de RIUS a todos aquellos que usan alguna droga; y a los que piensan que no, les reitero una doble invitación, ya que no está de más tener información valiosa a la mano antes de elegir, o consumir, alguna sustancia psicoactiva. Feliz Viaje.

RIUS, Marihuana, cocaína y otros viajes, 3ra reimpresión, México, Grijalbo, 2003.