Por: Erick Galvez Ayala

El rock tiene diferentes puntos cumbres en su historia, uno de ellos es la formación de una banda de hard rock creada en Sidney Australia, por los hermanos Young, Angus y Malcolm. Sinónimo de rock, son dueños del mejor sonido de rock and roll, sus shows son épicos por la duración y por la energía que despliegan, el mundo musical cambio con AC>DC.

Ver a un tipo rockero vestido con traje de secundaria no era algo sencillo de entender, sin embargo, los primeros acordes mostraban la fortaleza de la banda, Angus Young miembro fundador con su hermano decidió darle un toque excéntrico al grupo con este tipo de vestuario. La banda se formo en 1973 aunque no con el ensamble adecuado, como suele ocurrir los hermanos Young despidieron muchos bajistas, bateristas y cantantes antes de dar en el clavo con la alineación para el primer disco. Fue un año después cuando llego el perfecto cantante para la agrupación, Bon Scott, un escoses como los hermanos que radicaba en Australia, el inicio de algo muy grande estaba cerca.

La relación de los miembros en ese momento era ideal, por un lado la imagen de Bon era sumamente ruda para el tipo de música que buscaban componer mientras por el otro Angus era un estudioso de la guitarra, gustaba de improvisar durante horas en su casa hasta que le callaban sus vecinos. En 1975 llega el primer trabajo del grupo HIGH VOLTAGE que contenía covers de gran calidad como «Baby please don `t go», «Stick around» y «Love Song». El sonido era rasposo, muy cercano al blues pero con la voz de un desquiciado que sonaba como un punk rebelde e irreverente. Es hasta el siguiente disco donde se daría un paso mayor a la masividad, la segunda obra es el respetadisimo T.N.T., un trabajo de buen nivel donde el estilo ya era suyo, todavía grabaron una pieza de Chuck Berry, sin embargo el trío de compositores Angus7 Malcolm7Bon estaban perfectamente complementados por lo que hay grandes clásicos aquí como: «The Jack», «Rocker», «Rock and roll singer» y la homónima T.N.T. AC>DC para estos momentos ya salían de gira con todos los grandes del rock, en muchas ocasiones los seguidores de otras bandas terminaban alabando mas a los escoceses de Australia.

El siguiente paso es el solido LET THERE BE ROCK  editado en 1977, Un paso hacia adelante en el que la fortaleza del grupo se nota en la pieza homónima, un clásico que no tiene comparación, buena producción aunque no hay una limpieza en el sonido de forma predeterminada, el grupo esta en sus mejores momentos con grandes conciertos, Bon Scott esta en un nivel vocal especial. «Whole lotta Rosie, «Dog eat Dog» y «Overdose» son grandes canciones.

A punto de llegar la década de los ochenta viene el nuevo trabajo de HIGHWAY TO HELL otro tema elemental en su obra con un riff pegajoso, guitarras mas guitarras, el grupo se resiste a realizar canciones lentas lo cual es de admirarse, hard rock poderoso. El camino parece ser optimo sin embargo la tragedia de la muerte de Bon Scott hace cimbrar al resto de los integrantes, Bon murió al ahogarse con propio vomito, Scott era un bebedor confirmado que aunque tenia sus grandes parrandas siempre había controlado su vicio hasta ese día. Los tiempos eran de mucha presión por los contratos para grabar disco, reclutaron al cantante de la banda GEORDIE el Sr. Brian Johnson.

El éxito ya lo tenían puesto que con el anterior disco vendieron bastante en toda Europa y Estados Unidos pero el verdadero fenómeno se dio con el genial BACK IN BLACK, un disco que rompió todos los récord de ventas, Brian Johnson entro con el pie derecho a frente del grupo, aquí tenemos una obra extraordinaria que les dio todos los reflectores, Angus creo otro riff fantástico, dedicado a la memoria de Bon Scott. Robert Lange es el productor del que quizá es ultimo disco de rock que se grabo en los ochenta.

AC > DC estaba en la cúspide, no había nadie dueño de los escenarios, su momento era el optimo. Rock elemental, duro, pesado, contundente porque ese era el estilo que crearon, los hermanos Young seguirían haciendo rock por los siglos de los siglos, siempre que haya vida debe haber rock.

«Si estas del lado del mal, eres amigo mio» Hell Bells, Back in Black, AC>DC