Revista Alegato presenta:

La historia del cine en México es casi tan antigua como la propia invención de este arte. Desde sus inicios nuestro país ha sido exportador de grandes talentos cinematográficos pero también ha producido numerosas película de gran calidad, no solo en la Época de oro (que cubre finales de los años 30s, los 40s y 50s) sino constantemente, algunas generaciones con más fortuna que otras, pero afortunadamente siempre ha habido propuestas altamente interesantes en nuestra cinematografía.

Realizar este conteo de las 100 mejores películas del cine mexicano tiene varios objetivos, el primero más que nada es fomentar a nuestros lectores la necesidad de ver cine mexicano, un hábito que se ha ido perdiendo con los años. El segundo es rescatar y recordar algunas joyas de nuestro cine, muchas de ellas que han caído en el olvido, algunas otras poco conocidas pero que merecen la pena reivindicar, y otras que ya son clásicos de nuestro cine dispuestas a seguir sorprendiendo a muchísimas generaciones más.

Este no es un listado profesional como fue aquél de la Revista Somos hace ya más de 20 años, pero algunos de los elementos a tomar en cuenta para la elección de las películas del listado, además de la calidad cinematográfica de los filmes, es la influencia que han tenido a través de los años, la innovación que tuvieron en su momento, los reconocimientos que han obtenido desde sus estrenos y el recuerdo que han dejado en la mente del público.

Este listado tuvo como reglas, únicamente tomar en cuenta a películas cuya producción fuera en su mayoría mexicana o bien que hayan representado al país en algún certamen.

Sin más que agregar los dejamos con la primera parte de este listado, esperando que puedan con él redescubrir alguna que otra joya de nuestro cine.

100.- Año bisiesto de Michael Rowe (2010)

Un filme visualmente poderoso e incómodo de ver, el cual tiene como escenario solo el cuarto de una mujer llamada Laura; esplendida Monica del Carmen, la cual busca explorar sus más oscuros deseos sexuales. El nacido en Australia Michael Rowe no deja nada a la imaginación, pone la cámara lo más íntimamente posible y sacude al espectador con secuencias devastadoras. Ganadora de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes.

Año Bisiesto

99.- Talpa de Alfredo B. Crevenna (1956)

Estamos en medio de un triángulo amoroso cuyos protagonistas son dos hermanos y la esposa de uno de ellos, en una historia que toca temas como el adulterio, la hermandad y la responsabilidad. Una cinta rodada con mucha naturalidad y pocos artificios donde lo mejor es el estudio psicológico de sus personajes.

Talpa

98.- Un rincón cerca del cielo de Rogelio A. González (1952)

Pedro Infante mencionó alguna vez que el director con el que se sentía más cómodo era Rogelio González, y es que el también guionista de Ismael Rodríguez supo explotar formidablemente el carisma y talento actoral del Ídolo de México, como fue en este melodrama, el cual es sumamente intenso y emotivo con momentos que irremediablemente conmueven. Ver a Pedro vestido de payaso mientras su hijo lo observa es sumamente triste.

Un rincon cerca del cielo

97.- Su Excelencia de Miguel M. Delgado (1967)

El mejor cómico que ha tenido nuestro país también fue siempre un alto defensor de el derecho de los trabajadores y la igualdad de las personas, como quedó demostrado en su discurso final de esta gran comedia, donde Cantinflas interpreta a un canciller que debe decidir si apoyar a un gobierno capitalista o uno socialista, o mejor dicho Estados Unidos o Rusia. Como se advierte, nada en este filme es coincidencia.

Su excelencia

96.- El baisano Jalil de Joaquín Pardavé (1942)

El memorable Joaquín Pardavé dirige, actúa y escribe en esta, su ópera prima como cineasta, comedia que bebe mucho del sub género americano screwball comedy. Con diálogos concisos y ágiles se trata de una de las mejores película del actor, donde además también aparece Sara García, juntos formaron una de las parejas más emblemáticas de nuestro cine en la época dorada.

El baisano Jalil

95.- Miss Bala de Gerardo Naranjo (2011)

En los últimos años México ha explotado el mini género del narcotráfico con múltiples historias y de diferentes formas. Una de las más importantes en abordarlo es sin duda Miss Bala, basada en un hecho real relata como una reina de belleza se ve involucrada con el crimen organizado. Es una película que maltrata bastante al espectador, así como a su protagonista Stephanie Sigman, casos como los de este personaje seguramente hay muchos.

Miss Bala

94.- El Otro de Arturo Ripstein (1984)

Ripstein es uno de los directores más versátiles que hemos tenido a lo largo de nuestra industria, y eso queda de manifiesto en una pequeña película como esta, poco conocida, pero donde el mexicano se come literalmente a Hitchcock para crear un thriller lleno de intriga y giros sorprendentes. El manejo de los actores y la atmósfera es de una calidad abrumadora.
El Otro

93.- Santa de Antonio Moreno (1932)

Santa es historia del cine mexicano, ya que se trata del primer filme sonoro de nuestro país, por lo que es un equivalente a El cantor de Jazz en los Estados Unidos. Por si fuera poco se trata de un filme sumamente duro que toca el tema de la prostitución, con mucho realismo pero también con bastante tacto. La cinta es fotografiada por Alex Phillips, uno de los mejores cinefotógrafos que hayamos tenido.
Santa

92.- La familia Pérez de Gilberto Martínez Solares (1949)

Comedia sumamente divertida acerca de los enredos de una familia, la cual es liderada por una fantástica Sara García, una mujer que busca lo mejor para sus hijas a nivel económico, y del otro lado esta Gumaro Pérez; un inocente y frágil Joaquín Pardavé, que no hace sino cumplir todos los caprichos de su mandona esposa. Muy tierna película que a pesar de su comicidad regala un gran mensaje.

La familia Perez

91.- Angelitos negros de Joselito Rodríguez (1948)

Se trata de una versión libre del libro Imitación de vida de Fannie Hurst, la cual fue adaptada en Hollywood por Douglas Sirk, y que narra aquí las acciones racistas que tiene una madre a con su hija, luego de que ésta naciera de un color diferente.  Aunque se trata de un drama hecho y derecho, Pedro Infante le da su toque light al filme pero quien se lleva las palmas es sin duda una maternal Rita Montaner.

Angelitos negros

90.- Voces inocentes de Luis Mandoki (2004)

El cine mexicano no sólo ha contado historias ambientadas en nuestro país, sino que además ha salido a explorar nuevas tierras, como en esta producción que nos lleva a tierra salvadoreñas durante su Guerra Civil, en una historia llena de denuncia y cómo este conflicto sacrifico la vida de cientos de niños en este país. Mandoki narra con precisión, realismo en las escenas bélicas pero también busca proyectar el lado inocente que debe ser la infancia.
Voces inocentes

89.- Tarahumara de Luis Alcoriza (1965)

El español Luis Alcoriza siempre se mostró preocupado por la población indígena de nuestro país, como se puede ver en esta historia donde un hombre busca defender los derechos de los tarahumaras contra los políticos de la zona. Es una cinta que nos invita a reflexionar y pensar siempre en nuestras raíces. Fue alabada en todo el mundo lo que le valió reconocimientos en el festival de Cannes y nominación al Globo de Oro a mejor película extranjera.

Tarahumara

88.- Campeón sin corona de Alejandro Galindo (1945)

Una historia que busca poner en manifiesto la intimidación que tienen los mexicanos a con los extranjeros, más específicamente con los estadounidenses, y todo lo hace mediante una simple trama de boxeo y con un mensaje de superación personal, narrada con mucha clase por el director Alejandro Galindo. Probablemente se trate de la mejor película de este deporte filmada en México.
Campeon sin corona

87.- Los tres García de Ismael Rodríguez (1946)

Aquí comienza el mito de Pedro Infante, la carrera que pronto despegaría a mayor altura de Ismael Rodríguez y la leyenda de los García y su rivalidad con los López. Una película llena de colorido (aunque sea filmada en blanco y negro) nacional, con números musicales notables, pero nuevamente la roba escenas lleva por nombre Sara Garcia. (¿habrá algo que esta señora no haya hecho bien?)
Los tres Garcia

86.- El crimen del padre Amaro de Carlos Carrera (2003)

Por más de 10 años fue la película más taquillera de nuestro cine. Sumamente controvertida, si bien el morbo iba hacia la trama de un sacerdote que mantenía relaciones sexuales con una joven, también se habla de las relaciones que tiene la iglesia con el crimen organizado o con los guerrilleros. Protagonizada por Gael García Bernal, el filme arrasó en los premios Ariel y fue nominada al Oscar a mejor película extranjera.
El crimen del padre Amaro

85.- El rey del barrio de Gilberto Martínez Solares (1949)

Sin duda se trata de una de las mejores comedias del inolvidable Germán Valdez “Tin tan”, que aquí interpreta a una especie de Robin Hood, el cual busca ayudar a los más desafortunados, aunque lleva una doble vida siendo el líder de una banda de criminales. Todo en este filme es marca Tin tan, tiene su humor blanco tan característico pero también un humor negro más ácido y adulto, disfrutable para los amantes de ambos tipos de comedia.
El rey del barrio

84.- Cuando los hijos se van de Juan Bustillo Oro (1941)

Si La familia Pérez toca temas familiares con mucha comicidad, Cuando los hijos se van lo hace con todo el melodrama y tragedia soportable, una película sumamente emocional, quizá con muchos personajes cliché, pero muy bien contada y sobre todo interpretada, Pardavé y Fernando Soler brillan, pero la madre de México se lleva nuestros corazones, la secuencia del Día de las madres convirtió a Sara García en un emblema de nuestro cine.

Cuando los hijos se van

83.- Susana (Demonio y carne) de Luis Buñuel (1950)

Nada le pudo pasar mejor a nuestro cine que la llegada del español Luis Buñuel. El mejor cineasta de habla hispana de la historia del cine cayó como pez en el agua en nuestro país y nos regaló algunas de las mejores películas mexicanas de la época, como esta cinta Susana donde la pantalla desprende mucha sensualidad gracias a una Rosita Quintana que se convirtió en una especie de Lolita mexicana. Nuevamente se tocan muchos temas familiares tan característicos de la época.

Susana

82.- Distinto amanecer de Julio Bracho (1943)

Julio Bracho fue un director muy controvertido de la Época de oro, y lo fue desde sus primeros trabajos. Aquí narraba el asesinato de un líder sindical a manos de un corrupto gobernador, la cual era solo la premisa para tocar temas que aún en estos días dan mucho de qué hablar. A diferencia de muchas películas de esa generación, está tuvo como escenario a la ciudad, y el director se encargó de retratarla como pocos, en todo sentido.

Distinto amanecer

81.- Como agua para chocolate de Alfonso Arau (1992)

Un melodrama que conserva muchos detalles de cine clásico a pesar de ser una digna representante del nuevo cine mexicano. Una película que abarca muchos temas y que también se desenvuelve en diversos géneros con gran soltura, con una historia romántica como platillo principal y un jovencito fotógrafo que le apodaban el Chivo, y se apellidaba Lubezki daba muestras de su enorme talento.

Como agua para chocolate

Redactado por José Luis Ayala Ramírez

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