Por: Erick Galvez Ayala

Los ochenta son una década nefasta para el rock solido, para el hard rock, lo que sobresaila era lo pop, maquillaje, crepe, rubios o rubias y poca consistencia de guitarras. AC<DC sobrevivió porque ya tenia una etiqueta, el estilo ya no lo podían cambiar, no les interesaba, aguantar fue la mejor de las opciones que tomaron los europeos, el mantenerse firme en sus ideales seguramente les agradecieron bandas como, Black Crowes, Black Keys, Wolfmother, y muchos mas.

En 1981 se edita un disco de menores alances que BACK IN BLACK aunque con la guitarra bien puesta por parte de Angus Young, el álbum se llama FOR THOSE ABOUT TO ROCK (WE SALUTE YOU), una serie de temas con velocidad pero mas que anda con riffs. La guitarra rítmica de Malcolm Young se escucha fantástica, temas maravillosas como: «Snowballed», «Breaking the rules», «Let `s get it up» ademas de la homónima del disco.

El siguiente paso fue el FLICK THE SWITCH producido por los hermanos, Malcolm  tenia un grave problema con el alcohol por lo que se escuchan partes distorsionadas que no eran específicamente voluntarias. La voz de Brian Jhonson se oye dañada aunque le da un toque bluesero interesante, sin duda la mejor canción es la pieza que da titulo al disco, un rock pesado con el sello DC. El cambio de baterista se resiente en el ambiente de la banda aunque no en realidad en el sonido, Wright entro por Rudd.

La mitad de la década se paso entre el 74 JAILBREAK, el WHO MADE WHO discos de transición que esperaban la recuperación del ensamble como banda, la voz del cantante no estaba siendo cuidada, el único vigente en el barco era Angus, personaje dentro del rock que extrañamente no entraba en los tópicos de drogas , Angus era (es) un adicto al rock and roll. su mayor pasión siempre fue realizar música con ese sonido generado del blues que les dio tantos seguidores.

Es hasta 1990 cuando revive el monstruo del rock, AC< DC con el disco THE RAZORS EDGE, si bien no es un gran disco al menos cumple con un volumen de ventas que regresa  a la cima a la agrupación, el sonido era un mucho mas comercial, los textos se notaban con aires de adolescencia. La gira de nueva cuenta los llevo por todo Europa, rompieron récord de asistencia a shows, el regreso triunfal al menos comercialmente estaba dado. Desde este momento ya no serian un grupo de grandes disco, las presentaciones son las que no desmerecían para nada. El siguiente disco fue acompañado de otra gira majestuosa, sus majestades del hard rock publicaron BALLBREAKER lo mas destacado es por supuesto la producción de Rick Rubin quien logra uno de los mejores sonidos en los últimos años.

Los legendarios australianos siguieron editando álbumes al comienzo del siglo XXI como STIFF UPPER UP, mas adelante (ocho años después) lanzaron BLACK ICE, seguido de IRON MAN 2, poco después el delirante LIVE AT RIVER PLATE hasta llegar al ultimo disco ROCK OR BUST que nos entrega 40 minutos de solo rock, nada mas que eso. Aunque han tenido sus altibajos, es una banda que es catalogada como la mejor para ver en vivo, adorada en todo Europa especialmente en España, alabada por toda América Latina mas fuertemente en Argentina, son los sobrevivientes mas añejos del rock and roll y tienen el mejor lugar reservado para recordarles por los siglos de los siglos.

«Malcolm guitarrista y miembro fundador de la banda fue diagnosticado con demencia en 2013 por lo que es muy probable que nunca vuelva a tocar, es muy extraño grabar sin el» Brian Johnson, vocalista, AC <DC

Se espera que AC<DC toque en la ciudad de México durante este 2015.