Revista Alegato presenta:

Llegamos a la tercera parte de nuestro conteo que tiene como objetivo enumerar a las 100 mejores películas de la historia del cine mexicano. En este tomo aparecen las películas que aparecen del lugar número 60 al 41, donde hacen su aparición varios directores de culto así como algunos cineastas que hicieron cine en en otros países además de México.

60.- Heli de Amat Escalante (2013)

El director Amat Escalante sorprendió a todo mundo cuando se llevó el premio a mejor director en el Festival de Cannes con este trabajo, sin embargo el galardón fue totalmente merecido y  es que el mexicano realiza una cátedra con la cámara, maravillosos planos secuencias y planificación de escenas que un maestro como Spielberg muy difícilmente podría ignorar. Un relato escalofriante que no deja nada a la imaginación, de las mejores películas sobre el crimen organizado que se hayan hecho en México.

Heli

59.- La perla de Emilio Fernández (1947)

Visualmente es una de las cintas más hermosas que se hayan hecho en nuestro país , cortesía de la dupla Fernández- Figueroa, la fotografía brilla a gran altura, ya sea con tomas en tierra, panorámicas o incluso por debajo del agua, no por nada en Venecia y en los Globos de Oro fue reconocida en este apartado. Lo complementa una historia eficaz pero muy triste.

La Perla

58.- Después de Lucía de Michel Franco (2012)

El bullying es un tema que es necesario abordar en estos días, terrible para quienes lo han sufrido, con posibles secuelas permanentes. Franco logra malestar con la cámara, es un filme sumamente incómodo de ver, tanto por el tema como por lo terrible de las imágenes, no se dedica a crear ningún tipo juicio, deja que las escenas hablen por sí solas. Totalmente imprescindible.

Despues de Lucia

57.- Doña Bárbara de Fernando de Fuentes (1943)

La “Rubi” original. Una mujer depredadora de hombres, buscando a toda costa sacar ventajas y seguir incrementando su poder sobre las personas que la rodean. Intenso melodrama protagonizado por una sensacional Maria Felix y con un guión fascinante lleno de grandes frases y excelentes personajes. Su primera escena es antológica, más si recordamos que es una película de los años 40s.

Doña Barbara

56.- En la palma de tu mano de Roberto Gavaldón (1951)

Uno de los trabajos más redondos del director, una muestra excelente del film noir a la mexicana, llena de tensión narrativa y un final sorprendente. Protagonizada por el siempre genial Arturo de Córdova, el filme arrasó en los Premios Ariel con un total de 8 galardones, incluyendo mejor película y mejor director.

En la palma de tu mano

55.- Veneno para las hadas de Carlos Enrique Taboada (1984)

El maestro del terror mexicano llega a nuestro conteo con una de sus películas más alabadas, donde el director imprime todo su estilo en una historia sobre la niñez, la inocencia, tocando el tema del bullying y por supuesto el terror psicológico tan característico del mexicano, brindado por la imaginación de la pequeña Graciela. Y luego está su desenlace, que deja a cualquiera con la boca abierta y expectante.

Veneno para las hadas

54.- Actas de Marusia de Miguel Littin (1976)

El chileno Littin vino a México a filmar una de sus mejores películas, además todo un retrato sobre la rebelión y la opresión. Como si de un documental se tratara, es un título sumamente necesario (más en estos días) e importante dentro de nuestro cine, que si bien narra un hecho ocurrido en Chile, es sumamente global en cualquier contexto geográfico. Fue nominada al Oscar a la mejor película extranjera.

Actas de Marusia

53.- Los caifanes de Juan Ibáñez (1967)

Otro de esos productos que han adquirido una gran cantidad de fans a través de los años, explicaciones hay muchas, aquí nombramos solo dos, el perfecto retrato nocturno y lleno de diversidad de la Ciudad de México, y que en el fondo los espectadores quieren ser un Caifan, todos tenemos un capitán Gato en nuestro interior. Una película de autodescubrimiento, pintoresca y muy entrañable.

Los Caifanes

52.- Luz silenciosa de Carlos Reygadas (2007)

Una de las películas mexicanas más complejas que solo podía venir de la mente de un freak como Reygadas, sin duda su mejor trabajo y donde mejor combina todos los elementos característicos de su cine. Un trabajo por momentos muy contemplativo pero también sumamente emocional que llega al corazón del espectador, pero sobre todo a la mente.

Luz silenciosa

51.- Profundo carmesí de Arturo Ripstein (1996)

Basada en hechos reales, una road movie sobre con un tema de asesinatos seriales que puede recordar a Bonnie y Clyde, pero la pareja protagonizada por Daniel Giménez Cacho y Regina Orozco no tiene nada de de esperanzador en su relato y es sumamente cruel en todo su metraje. Sus interpretaciones son prodigiosas y el trabajo de Ripstein superlativo, para una película indispensable de la década de los 90s.

Profundo Carmesi

50.- ¡Qué viva México! de Sergei M. Eisenstein (1932)

El director ruso Eisenstein tenía un sueño, y enamorado de México que lo recibió con los brazos abiertos realizó este largometraje que busca proyectar todas las tradiciones y costumbres que lo sorprendieron durante su estancia. Lamentablemente la película no la pudo terminar y el montaje que vemos es solo una idea de lo que se imaginó el ruso, aún así ver al México prehispánico, las costumbres indígenas o el Día de Muertos bajo el lente de este cineasta es algo muy digno de verse.

Que Viva México

49.- Fando y Lis de Alejandro Jodorowsky (1968)

¡Qué bonito es un entierro! Esta frase resume a la perfección de lo que aquí podemos encontrar, un título único y que no deja indiferente a nadie, tanto por su historia como por lo controversial y fuerza de sus imágenes que golpean los ojos como pocas. Surrealismo, amor sadomasoquista en busca del paraíso, la historia en el cine del polémico Jodorowsky comienza con esta, su opera prima, cinta inclasificable.

Fando y Lis

48.- El violín de Francisco Vargas (2006)

Una de esas pequeñas películas que uno no duda en recomendar, de lo mejor que se ha hecho en los últimos años en nuestro cine. Ambientada en el contexto rural donde la inocencia de la gente es más notoria, seguimos a Don Plutarco, un hombre con doble vida, apoyando el movimiento guerrillero y también siendo un humilde violinista. Una cinta real, conmovedora, nostálgica y que huye del sensacionalismo, tuvo una corrida más que exitosa por festivales de cine de todo el mundo.

El Violin

47.- Güeros de Alonso Ruizpalacios (2014)

La gran odisea para encontrar al hombre que hizo llorar a Bob Dylan es un viaje sobre la madurez, dejar de ser niños para convertirnos en adolescentes, dejar de ver la vida como un juego para adquirir responsabilidades. Como en Caifanes es una película que retrata el México más real, en todos sus ámbitos, el acaudalado pero también el más oscuro. Una joya de película que triunfó en el Festival de Cine de Berlín para un año después ganar el Ariel a mejor película.

Güeros

46.- Tiburoneros de Luis Alcoriza (1962)

Durante sus viajes por México Alcoriza conoció a varios pescadores de tiburones que fueron su principal referencia sobre este filme, que por un lado retrata la vida de la gente que se dedica a esta profesión y por otro muestra su lucha por salir adelante, como aquí su protagonista Aurelio Gómez, que deberá decidir entre una vida con mayores posibilidades económicas o seguir con la única vida que conoce y ama, en el mar como un Tiburonero.

Tiburoneros

45.- La abandonadas de Emilio Fernández (1944)

Otra de las grandes películas del Indio Fernández, otra muestra de creación melodramática sin caer en los excesos, por el contrario, irradia elegancia a pesar de ser un relato que es sumamente devastador. Probablemente sea la mejor interpretación en la carrera de Dolores del Río, la más grande actriz que haya tenido nuestro país, aquí como Margarita, una mujer que debe recurrir a todo tipo de actos para el bienestar de su hijo.

Las Abandonadas

44.- En el balcón vacío de Jomí García Ascot (1961)

Nuevamente una película poco conocida en busca de reivindicación, ambientada en la Guerra Civil española para luego trasladarse al México de los años 60s. Una película sobre los recuerdos, la vida que dejamos atrás y la nostalgia que puede invadirnos, rodada al puro estilo de la nouvelle vague, es una cinta de sensaciones, poco explicativa, pero muy humana. Una de las mejores muestras que aunque la época de oro había terminado, el cine mexicano seguía en constante evolución.

En el balcon vacio

43.- Redes de Emilio Gómez Muriel y Fred Zinnemann (1934)

Antes de conquistar Hollywood, el director Fred Zinnemann (De aquí a la eternidad) vino a nuestro país y junto a Gómez Muriel creó uno de los primeros antecedentes del neorrealismo italiano, una cinta sobre unos pescadores en Nuschimango Veracruz que son explotados por un comerciante de la región. Fantástica la música de Silvestre Revueltas para su ambientación así como la hermosa fotografía de Paul Strand. Claramente el filme de Luchino Visconti; La tierra tiembla, es influenciada por esta excelente película mexicana.

Redes

42.- Animas Trujano de Ismael Rodríguez (1961)

Ismael Rodríguez sigue demostrando su versatilidad como director en esta historia sobre un hombre; borracho e irresponsable, que se convierte en el mayordomo de su pueblo para la realización de una fiesta anual. Como curiosidad el personaje de Ánimas, a pesar de ser mexicano, es interpretado por el japonés Toshiro Mifune, actor fetiche de Akira Kurosawa. Un filme estupendo sobre la ambición del ser humano y el poder adquirido.

Animas Trujano

41.- Y tu mamá también de Alfonso Cuarón (2001)

Llegan los charolastras Gael García Bernal y Diego Luna, la hermosa española Maribel Verdú, las imágenes de Emmanuel Lubezki y la historia de los hermanos Cuarón sobre la amistad y la conversión de la adolescencia a la adultez. Pocas cintas en México han sido tan controversiales, pero el retrato adolescente que se hace es totalmente real y natural. Lo que no cabe duda es que el baile entre el trío protagónico al ritmo de Si no te hubieras ido se ha convertido en un mito del cine mexicano.

Y tu mama tambien

Redactado por José Luis Ayala Ramírez

2 COMENTARIOS