Por Harry Cano

El compositor y cantante Joan Sebastián murió el día de hoy a las 19:15 horas en su querido rancho, en Juliantla Guerrero. Lucho por más de 16 años contra el cáncer de huesos, pero esta enfermedad, le ha quitado la vida.

En los últimos meses se mantuvo alejado de los escenarios debido a las recaídas por su enfermedad. Hace unas semanas la sociedad de autores mexicanos lo condecoraron con el galardón “Gran Maestro”, el cantante no asistió, su hijo José Manuel Figueroa se presentó a falta de su padre.

El legado de Joan Sebastián es infinito, publico más de 50 álbumes discográficos y compuso canciones para intérpretes como: Alberto Vázquez, Antonio Aguilar, Lucero, Beatriz Adriana, Alejandro Fernández, Rocío Durcal, Vicente Fernández y Diego Verdaguer. Algunos de sus más exitosos álbumes fueron, “Secreto de Amor”, “Y las Mariposas”, “Juliantla”, “Rumores” etc…

Tiene el record de ser el compositor y cantante mexicano que gano más Grammys Americanos, con un total de 5, y también fue acreedor de 7 Grammys Latinos y numerosos premios Billboard.

En vida, Joan Sebastián, tuvo golpes fuertes, el asesinato de sus dos hijos Juan Sebastián y Trigo Figueroa y los comentarios sobre su supuesto nexo con el narcotráfico.

Desde la adolescencia comenzó a escribir, su primera inspiración fue su pueblo, ese que lo vio nacer, Juliantla. Ayudaba a su familia entregando Leche, se encargó de sus hermanos ante la falta de su padre. Fue a los 17 años cuando decide dedicarse a la música, entro a trabajar a un hotel en Oaxtepec, para poder mantenerse. Joan Sebastián jamás imagino que en ese hotel conocería a Angélica María, eso cambiaria para siempre el rumbo de su vida.

“Una noche llego Angélica al hotel, yo estaba con mi guitarra, tocando. Ella me dijo ¿Tocas?, le dije, sí. Me dijo Angélica, dame mi cabaña y mañana te escucho tocar ¿Te parece bien? Al día siguiente me escucho, me dijo, tú tienes que grabar tu música y lo vas hacer” comento el compositor. Angélica María le dio el teléfono del músico y productor Eduardo Magallanes para que Sebastián se pusiera en contacto y fue donde empezó el camino del compositor de Juliantla.

Se va un grande, un poeta, un enamorado de la vida, un soñador, que deja su música, tatuada en nuestra alma. Descanse en paz Joan Sebastián.