Por Harry Cano.

El día de hoy se ha dado a conocer la Selección Oficial de Películas en competencia del Festival de Cine de Monterrey, en conferencia de prensa con Juan Manuel González director y creador del festival, Marce Ruiz Directora de Programación y Sergio Salazar Programador Asociado, mencionaron que el cine poco a poco va mostrando cambios positivos.

“Todo mundo quiere mejorar, cada vez hay más intención de hacer cine; de decir algo” menciono Salazar.

Tras haber recibido una cantidad de más de 2,670 películas de 103 países, cifra que supera por mucho a la del año pasado que fueron 2,026, es por esto que los creadores del festival están muy felices, ya que el cambio es muy notable, y esto, comentaron, se debe a las plataformas digitales que han venido a facilitar los medios para filmar una película.

De todas las películas que se recibieron, 90 fueron las seleccionadas para formar parte de la Selección Oficial 2015. En el apartado internacional 13 largometrajes y 32 cortometrajes son los que estarán compitiendo por el cabrito de plata (máximo premio del festival). A nivel nacional 13 largometrajes y 32 cortometrajes (12 de Nuevo León) también estarán en competencia. Los trabajos que se realizan en el estado de Nuevo León estarán en competencia en las categorías de Mejor Largometraje y Mejor Cortometraje de Nuevo León.

Algunos de los países que enviaron sus películas al festival son: Alemania, Francia, México, Argentina y por primera vez se recibió material de Zambia y República de Moldavia. Es importante destacar que el Festival de Cine de Monterrey es el único en la República Mexicana que cuenta con un apartado en competencia de películas animadas.

Marce Ruiz directora de programación del Festival, comento, “Cada vez hay más un empoderamiento de la mujer en el cine”. Identidad, problemas raciales, equidad de género, educación, violencia y el arte como cura para la sociedad, son algunos de los temas que veremos en los filmes que se proyectaran.

El Festival de Cine de Monterrey se llevara a cabo del 25 al 30 de Agosto, presentando películas de una calidad grandiosa, donde siempre se agradece ver voces y perspectivas de otros países, de distintas culturas. Estaremos pendientes y no le perderemos la pista a este festival que edición con edición nos sorprende cada vez más.