Por: Erick Galvez Ayala

ir contra el sistema en la década de los setenta en el Reino Unido era algo muy común, los jóvenes despertaban de un letargo pronunciado y se daban cuenta que en el arte estaba la verdadera libertad de expresión. En 1979 saldría a las calles  el tercer disco de la magnifica banda THE CLASH, ademas de su estilo punk este disco contaría con mayor versatilidad musical. El primer sencillo del álbum es la declaratoria «LONDON CALLING», un himno de la década que rompió todo tipo de expectativas.

Joe Strummer vocalista de la banda es uno de esos artistas que saben reinventarse, después de discos donde no había mas que punk, llego la fusión de rockabilly , pop, ska y muchos ritmos que transportaron al grupo a otros niveles. Joe Strummer y Mick Jones logran una letra magnifica que describe a modo de burla las diferentes perspectivas de un ciudadano en Londres, las preocupaciones de una juventud que no encontraba empleos, gritándole a los dueños del negocio. El ritmo es otro valor puntual del tema que con la guitarra pide velocidad aunque al mismo tiempo el bajo detiene la furia contenida en los versos.

La critica considera «LONDON CALLING» como una de esas canciones que cambiaron toda una generación, sus notas fueron básicas para todo músico posterior, si querías tocar o hacer una banda era elemental dominar la pieza.

La canción por si fuera poco logra en menos de cuatro minutos impactar a los escuchas, tiene mucho de verdad, algo de ironía y solo un poco de ficción. Strummer fue un compositor inquieto, rebelde, seductor, irónico y nos dejo una obra de arte con frases memorables sobre la desolada situación de la capital de Inglaterra. «LONDON CALLING» debe ser parte del crecimiento de cualquier adolescente aunque parece una canción regionalista no dista mucho de la verdad de muchas ciudades en nuestros días.

«La era del hielo se acerca

y el sol se hace mas fuerte

se espera la erosión y el trigo apenas crece

los motores se detienen pero no tengo miedo

porque Londres se esta ahogando y yo vivo junto al rio» London calling, 1979.