POR: Daniel Hernández García.

Recorríamos las calles de Oaxaca, después de un día largo y pesado, buscábamos el lugar indicado para dejar entrar la embriaguez, nos deslizamos de arriba abajo sin obtener resultados; cervezas desperdiciadas en música desafinada.

Todos los lugares estaban llenos pero ninguno nos atraía, desechos decidimos regresar a nuestra habitación e intentar más tarde. Nuestros pesados pasos nos llevaron al exterior del “el nuevo edén” de donde salían infamantes notas de Jazz. Entramos, el lugar era un mar de gentes, pedimos un tarro de cerveza y nos sentamos en la escalera que daba frente al escenario, observamos muy atentamente los movimientos de los músicos, mientras la música entraba por nuestros poros y el contrabajo resonaba en nuestro pecho; Alfredo y Yo habíamos encontrado el refugio adecuado para dejar escapar la conciencia y dejar entrar la embriaguez añorada por las almas de carretera.

En el centro del Edén se encontraba un hombre de rastas bailando al ritmo de la música, sonreía como solo lo saben hacer los soñadores, después de un largo rato y varios tarros de cerveza el hombre sonriente se acercó a los músicos y pidió tocar con ellos, los músicos asintieron y sin más preámbulos el hombre se acercó con su guitarra y comenzó a seguir las notas sin partitura alguna, señal de un oído altamente educado y una sensibilidad notable. Fue en ese momento cuando el ambiente se comenzó a inflamar de verdad, los músicos y su acompañante comenzaron a improvisar, la música convertida en ondas circulares se acumulaban en nuestros oídos volviéndonos coléricos espectadores, ansiosos del siguiente movimiento maestro, nuestras células se reproducían al ritmo de las ondas sonoras que recibíamos del inflamable ambiente.

Al final solo quedaron nuestros espíritus comulgando en un círculo alrededor de los instrumentos, como lo hacían las antiguas generaciones antes conocer la lengua, pues la música en su esencia pura, no conoce de fronteras ni idiomas, es un arte que hace sentir de forma inmediata al oyente, no hay especulación, ni ensayos que puedan lograr lo que la música logra de forma espontánea, pues nuestros átomos giran a un ritmo dentro de nuestros cuerpos y ellos mejor que nadie saben reconocer una nota exquisita.

El músico sonriente del que hablo es Nathan Rivera originario de Murrieta C.A. El cual nos obsequió su disco How Far Away? Que consta de 18 track`s los cuales son una mezcla de folk, gypsy y blues. Él cual fue grabado en New Orleans tierra de grandes leyendas.

Cabe recalcar que Nathan ha compartido y dado a conocer su música viajando por diferentes partes del mundo, compartiendo su buena vibra y alegría a los lugares que visita. Esta característica es difícil de encontrar en los artistas independientes de la actualidad que difícilmente viajan fuera de su país para dar a conocer su música.

Y quien mejor que Nathan rivera  para hablarnos sobre su música:

1.Para los que no te conocen ¿Quién es Nathan Rivera?

-Soy una persona con mucho gratitud, un compositor con emoción, un pintor con imaginación y un viajero curioso, enseñando lo que puedo por viajar y compartiendo mi música con la gente de todos edades.

2.¿Quiénes han sido tus influencias?

-Los que han sido mis influencias incluyen mi padre, un músico de blues, Django Reinhardt, la guitarrista gitana de jazz, Elliott Smith, un cantador de folk.

Estos días dibujo mi inspiración desde mis amigos de Nuevo Orleans y muchos otros lugares, gente que he conocido en el camino de vida:

Shine Delphi (guitarra y voz)           Jimbino Vegan (clarinete y voz)

Karl Kummerle y Milly Raccoon (fiddle y voz)

Jessie Andra Smith. (guitarra y voz)     Douglas Francisco (slide guitarra y voz)

Estoy muy bendito a tener la oportunidad a tocar con esta onda.

Disfruto mucho la música de otros culturas

Baaba maal (africa) Los Lobos (Los Angeles) Ravi Shankar (India) y mucho más,

 3.¿Cuál fue el proceso de grabación y composición de “How Far Away?”

Escribí la canción «how far away» durante una gira de los estados unidos, en el camino a Europa.

Tuve un sentimiento intenso, pensando que lejos hasta estoy con éxito en mi carrera de música, y al mismo tiempo cual lejos hasta encuentro lo que busco en el mundo.

Me encanta esta cancion, la grabe en California durante una otra gira.

La canción ha grabado en vivo con «Karl Kummerle (fiddle y voz) Jessie Andra Smith (guittar y voz) y un otro amigo Kalei Yamanoha (otro accordion) a un estudio en Healdsburg, CA.

 4.¿Cuál fue la razón por la que  comenzaste a viajar con tu música?

-La razón que empecé a viajar con música es que mis amigos que los admire les gustaron viajar con su música. Crecí en una ciudad aburrido en California sur y supe que quise explorar el mundo.

 5.En las presentaciones realizadas en Europa y Sudamérica ¿Cuál ha sido la reacción del público?

Casi todo el tiempo el público tiene buenas reacciones a mi música. Como una persona me siento muy abierto y creo que por la música la gente puede entender esta sin importar donde estoy. Por eso el mundo me presenta muchos oportunidades y tengo mucho gratitud y gracias por el apoyo.

 6.¿Has pensado o tenido alguna propuesta por parte de un sello discográfico?

Cuando estaría un joven tuve sueños de un sello discográfico. Una persona ha me ofrecido oportunidades por su sello discográfico pequeño, pero esos días me siento que el internet tiene mucho potencial a compartir y distribuir mi música y ya hago lo que me gustaría hacer.

 7.¿Qué planes tienes a futuro y piensas regresar a Mexico?

Para el futuro, mis planes son continuar viajar, pintar, hacer yoga, escribir música, enseñar, y comer saludable y rico! Planeo una gira con un grupo en Noviembre por los lugares que ya conozco (Guanajuato, San Miguel de Allende, Patzcuaro, DF, Oaxaca, San Cristobal de las casas) espero otros lugares también. Estoy buscando contactos, lugares nuevos  y oportunidades! Por favor me manden un correo a nathansaccordion@gmail.com

8.¿Dónde las personas pueden estar al tanto de tu proyecto y presentaciones?

Para información a donde toco y mi arte visite mi sitio de web:

www.reverbnation.com/nathanrivera

www.nathanandjessie.com

www.facebook.com/nathanrivera

Instagram: nathansaccordion

Muchas gracias a ustedes!

Me encanta la gente de México.

A todos que apoyan mi sueño musical, les aprecio a ustedes muchísimo, un abrazo!

Screen Shot 2015-07-24 at 2.05.03 PM Screen Shot 2015-07-24 at 2.05.33 PM Screen Shot 2015-07-24 at 2.07.19 PM Screen Shot 2015-07-24 at 2.07.49 PM Screen Shot 2015-07-24 at 2.16.17 PM Screen Shot 2015-07-24 at 2.17.47 PM