Por: Erick Galvez Ayala

Los murmullos muchas veces tienen mas eco que los gritos de la multitud, lo que parece  genial no siempre llega  a serlo, por el contrario lo que puede no ser algo majestuoso termina siendo mas relevante con el paso del tiempo. Dicho esto, es fácil identificar de que lado esta la banda americana THE VELVET UNDERGROUND, caminando siempre en sentido contrario, no como un acto de resistencia a lo común mas bien como un sendero natural que es necesario recorrer.

Lou Reed, Jhon Cale, Sterling Morrison y Maureen Tucker son los miembros de este grupo que invento el camino del rock alternativo, los creadores del ruido dentro de las grabaciones, atmósferas intensas, letras radicales, uno de los mejores proyectos que han existido en todo el monstruo de Norteamérica. La alineación original grabo solamente dos discos, sin embargo, son dos piezas indispensables dentro de la corriente que desembocaría en el punk, el rock de garage e incluso los primeros grupos de música oscura. Lo primero que hay que comentar es que VELVET UNDERGROUND no fue un típico grupo, en primera linea, las letras de Reed eran controversiales para los días en que vivían, adicciones, violencia sexual, episodios de mujeres al borde de la locura no eran temas comunes dentro del rock en esos años. Cale tenia un modo de tocar diversos instrumentos de forma dramática, buscaba sonidos diferentes, en los que la distorsión formaba un papel primordial, la forma en que se escuchaba el rasgueo de su instrumento era inclasificable. Morrison por su lado llevaba el ritmo de la guitarra con mucha precisión, siempre se percibía el punteo extraordinario, y la batería de Tucker sonaba lejana a todos los contemporáneos al tocar con mazos en lugar de baquetas.

En 1966 buscando tener relativo éxito comercial aceptaron de manager al artista Andy Warhol, un icono de la cultura que estaba relacionado con todo el arte desde la pintura hasta la literatura, su reputación le pareció a Reed un punto que ayudaría a la banda. Lógicamente los tipos de carácter de personas talentosas siempre tienden a tener discrepancias, la primera fue que para Warhol el grupo necesitaba una voz femenina que le diera un enfoque particular, esto no le cayo de buena manera a la dupla Reed/Cale pero aceptaron esperando que Warhol tuviera razón. Nico era una modelo y actriz alemana con una voz especial que le aporto mucho al primer disco llamado oportunamente»THE VELVET UNDREGROUND AND NICO», un trabajo de gran nivel que nos presenta al grupo empezando una carrera, la producción de los temas fue de Jhon Cale aunque públicamente se considera que Andy Warhol es el productor. Los temas de Reed son geniales, la excelente «Im waiting for the men», «Femme fatale», «Venus in furs» nos presentan el estilo lírico de la banda, el sonido es extrañamente bueno, una pieza clásica que contiene la portada del famoso plátano que incluso tuvo demandas por considerarlo ofensivo.

Después de mantener la relación de poco mas de un año con Warhol de manager el grupo decide quitar de su cargo al artista para continuar mas libres su recorrido. Publican así su segundo trabajo el WHITE LIGHT7 WHITE HEAT sin Nico ya en la banda el sonido es el mas reconocido por ellos. crudo, distorsionado, salvaje, adictivo. A pesar de seguir sin éxito comercial, el grupo creo una obra muy digna,  el desarrollo del álbum es bueno ya que atrapa a pesar de escucharse tantos ruido que en ocasiones satura. Solo 6 canciones que acumulan menos de 30 minutos muestran una banda que buscaba hacer ruido aunque hacia todo lo necesario para no ser aceptado por las multitudes. Los seis temas no tienen desperdicio, especialmente la canción homónima al Lp.

Casi con el final de la década los problemas empiezan a ser mas frecuentes, Reed no soporta la actitud de liderazgo de Cale mientras que este ultimo busca seguir enfocado en la distorsión Reed prefiere dar un giro. Después de una reunión  con el resto de la banda el multiinstrumentista Jhon Cale fue despedido por incompatibilidad musical. Asi pues, el cambio en el grupo se dio, ahora la luz era mas que evidente, ya no había momentos de distorsión, parecía que la paz llegaba al grupo, la entrada de Doug Yule le cambio el rol a la banda. Contiene temas que Reed al ser un talento crea como «Candy says», «What goes on», «Pale blue eyes», «Jesús» o «Im set free».

El penúltimo (ultimo con Reed y Morrisson) grito de la VELVET UNDERGROUND se dio con el disco LOADED, un trabajo que mejoro sus ingresos con temas mas digeribles aunque dejaron de lado todos sus inicios. Un sonido mas cercano al rock and roll es el sello primordial, grandes temas enfocados en este sonido como «Rock and roll», «New age», «Sweet Jean»y «I found the reason». La época de la banda estaba culminando, con la irremediable salida de Lou Reed el grupo solo pudo editar un álbum mas sin buen resultado SQUEEZE pero lo mejor vendría en el camino del vocalista, sus próximos trabajos serán memorables para la historia de la música, Jhon Cale también crearía obras maestras.

Aunque en los noventa hubo una reunión haciendo gira como teloneros de U2, de nueva cuenta el matrimonio de los lideres Cale/Reed se rompió después de unos cuantos meses, lo que bien empieza en la música puede acabar de mala forma. No hay forma de saber el valor de esta banda neoyorquina, cada unos de sus seguidores formaron una banda de rock o se desarrollaron en el arte, todos los que la escuchamos a fondo sentimos emoción de recordarles, todos los que no los han escuchado deben hacerlo por cultura musical. La verdad exacta sobre su calidad se mide con los recuerdos que todavía tenemos de esos años, el camino fue empedrado, sucio, difícil por no lograr vender lo que una compañía discográfica pedía, sin embargo, eso no importa, ese no era su estilo ellos solo crearon el famoso rock alternativo, nada mas.

«Todos los que compramos uno de las 30 000 ejemplares que vendió en su carrera Velvet Underground formamos una banda» Brian Eno