Por: Erick Galvez Ayala

 

1 -¿Como van con el proceso del disco? ¿Qué falta?

Ya terminamos de grabar, editar, mezclar y masterizar nuestro primer LP, Moon Obsessions. En realidad lo que falta es maquilarlo para tener el LP físico y hacer la presentación del disco con concierto. Les avisaremos con mucho gusto cuando todo eso esté listo.

 

2 -¿Cómo es el proceso de composición del disco?

 

Para este disco en específico, 6 de las canciones ya las habíamos trabajado Arturo y yo (Rodolfo) antes de contar con Homero en la batería y Jorge en el contrabajo, así que las adaptamos y arreglamos para que quedaran como están en el LP. Death on its Side surgió de un riff en guitarra al cuál le escribimos la letra en conjunto, y salió muy rápido. Down by the Riverside es el único cover que hicimos a un espiritual que se público por primera vez en 1918, que después Bunk Johson (entre otros) le dio forma de jazz.

 

3 -¿Cómo ha sido su evolución musical durante éste último año?

 

Con la incorporación de Homero y Jorge, el sonido de la banda tomó muchísima fuerza y personalidad. Con los toquines que hemos tenido y los ensayos constantes, nos sentimos muy bien con el nivel de todos. Estamos en proceso de hacer nuevas canciones, pronto les daremos avances en redes sociales.

 

4 -¿Cuál es el hilo conductor musical (género) del álbum?

 

Las canciones del Moon Obsessions pueden clasificarse como jazz, folk y country entre otros géneros, la verdad es que cada una es diferente y el orden del disco lo decidimos para que cuente una historia, ¡Tienen que escucharlo para saber cuál es!

 

5 -¿En algún momento han pensado en abortar misión?

 

No. Todos somos parte esencial de esta banda, y pensar en deshacerla no pasa por nuestras mentes por ahora. Tenemos confianza en nuestra música y queremos que todo mundo pueda escucharla.

 

6 -¿Cuánto y de qué forma ha cambiado su visión musical sobre la industria?

 

Sabemos que las grandes disqueras les quitan mucho dinero a los artistas y creadores, es un enorme y malévolo negocio que en muchos casos impone lo que se debe de escuchar. No mentiremos al decir que queremos llegar lejos, pero así como no somos pretenciosos al respecto, somos realistas. No solo porque vamos paso a paso y empezando, sino que no hacemos pop o cualquier género que pueda despegar fácilmente y mucho menos en México. No me malinterpreten (Rodolfo), hay cosas que reconozco, respeto y aprecio del pop, pero la industria es una perra, incluso en la modalidad independiente. De cualquier modo, estamos en proceso de buscar deals con disqueras independientes.

 

7 -¿Cómo son sus momentos de ensayo?

 

A veces nos desesperamos y discutimos un poco, pero nada que una rola bien ensayada no calme.

 

8 -¿Han conocido algún productor que esté interesado en su trabajo?

 

Si se refieren a alguien que nos haya contactado porque escuchó el disco o algún toquín y quiera trabajar con nosotros, aún no. Hemos tenido buenas y malas experiencias con gente que se acerca en nuestras presentaciones a pedirnos que toquemos en su bar/fiesta/mini festival o que “quiere movernos”, pero ahora no recuerdo ningún productor.

 

9 -¿Jazz, Folk, Country o Rock and roll, cuál prefieren?

 

Esos cuatro géneros nos unen muchísimo como banda, pero la verdad es que así como podemos coincidir en muchos géneros y bandas, a cada uno le gustan cosas que a los demás no. ¡Metería entre esos cuatro géneros al Blues!

 

10 -¿Dónde serán sus próximas presentaciones?

 

La verdad es que ahora estamos concentrados en la difusión y realización del disco y no nos hemos dado a la tarea de sacar toquines, pero hay muchos en stand by que con gusto les compartiremos una vez que sepamos cuándo seran.

 

11 -¿Cuál sería el mejor consejo que le darían a músicos que recién empiezan como ustedes?

 

La verdad, no lo se. No tengo (Rodolfo) tanta experiencia como para poder dar consejos y no quiero caer en clichés como “se tú mismo” o “trabaja duro”, pero la verdad es que si le chingas a producir el sonido que consideras que debe de salir de tu instumento, estás dándole algo muy bello al mundo que, bien manejado, te debe retribuir. O si quieres todo en corto, haz reggaeton jajajaja.

 

 

12 -Por último, ¿Qué música están escuchando actualmente?

 

Nunca dejamos de descubrir música, ya sea del pasado o de ahora; siempre encontramos un nuevo trompetista de jazz, cantante de blues, banda de rock n’ roll, grupo indie o guitarrista de country. Hace poco escuchamos el disco que tiene Merle Haggard con Willie Nelson, está para volverse loco. A demás, hay miles de cosas sucediendo actualmente en todo el mundo que valen la pena. He estado escuchando (Rodolfo) mucho a Mac Demarco, maldito morro genio. King Krule y Jake Bugg. Homeshake está delicioso también. Wilco no tiene madre. Jerry Paper, Frelove Fenner, Adam Green, José González, John Wesley Coleman y sobre todo, Juan Wauters. Compré hace poco un acetato a 27 pesos de Marshall Crenshaw que me voló las calcetas y un single de Let Go The Mansion de Tom Verlaine que me dejó sin palabras. Hay también bandas y solistas mexicanas, como Viri Roots & the Rootskers, blues y ragtime puros. El Nuevo disco de Iranti, Origami, está para enamorarse. Se viene el Nuevo disco de Los Headaches pero el Never Ending Hunger es una prueba de que hay rock n’ roll mexicano de excelente calidad. Los Molotes, Delirante y Son de Aquí también merecen un gran, gran aplauso.

 

¿Algo más que quieran agregar?

 

Queremos dar invitación a todos los que lean esta entrevista y que no nos han escuchado antes, a meterse a passingravens.bandcamp.com ywww.facebook.com/passingravens a escucharnos y de una vez darle like a nuestra página. Como dije antes, pronto haremos la presentación del disco y queremos que se llene. También queremos agradecer a Erick Gálvez, Daniel Hernández y todos nuestros compas de Alegato por invitarnos a sus aniversarios y ayudarnos haciéndonos entrevistas. ¡Chido pués!