Por: Erick Galvez Ayala

Argentina nos ha dado muchos músicos de gran tamaño, Pappo, Spinetta, García, Paez, Prodan o Miguel Abuelo por ejemplo, en aquel pais el rock se trae en las venas, algo muy distinto a lo que vive nuestro México. Un cantante, músico y compositor que ha permanecido pisando el acelerador (como diría Sabina) es Andres Calamaro. El salmón como le dicen ha estado vigente a lo largo de mas de 30 años en la industria musical, ha sido parte de todo, pudo ser el cuarto integrante de Soda Stereo, formo parte de Raíces, creo uno de los mayores éxitos de Los Abuelos de la nada, Giro por España con Los Rodriguez y su carrera como solista ha tenido altibajos aunque mas puntos positivos que negativos.

Aunque con Raíces grabo un álbum de estudio, su aportación fue meramente como tecladista, en Los Abuelos de la nada compuso los dos mayores éxitos, «Mil Horas» y «Sin Gamulan». Después de cuatro años con el grupo, Charly García le apoyo para comenzar su carrera como solista. Sus discos de estudio es la mejor forma de hablar de el, por eso aquí esta su obra :

HOTEL CALAMARO- REGULAR

El primer trabajo del nacido en Buenos Aires fue producido por Charly García, una obra mas bien pop que tiene cortes con letras de carácter hasta cierto punto amoroso, no tuvo ningún tipo de éxito en ventas, sus canciones aunque melosas son trabajadas de forma pensante. Las piezas mas representativas son: «Detenida», «No me pidas que no sean un inconsciente» y «Amor Irani». Un paso ligero hacia adelante, el principio no fue sencillo.

VIDA CRUEL- MALO

Este es un trabajo mas pensado aunque igualmente fallido, no hay grandes temas. La separación de Los abuelos de la nada dejo una huella importante que fue difícil de borrar. Aunque hay colaboraciones de grandes musicos no hay un buen resultado. El estilo todavía pop le empezaba a quedar chico al cantante, había que buscar otros caminos que haría al conocer al buen Ariel Rot.

POR MIRARTE- REGULAR

Aquí ya existe una evolución importante, la amistad de Ariel Rot le dio un impulso mas cercano al rock, las guitarras toman un poco mas de presencia que los teclados o sintetizadores. El camino que venia seria aun mejor, el tema «loco por ti» era un gran sencillo, la excéntrica «Lamiendo un hueso» era chusca, la bomba de «Cartas sin marcar» le dio otra respuesta interesante de los medios. En general aunque es mejor que los dos anteriores todavía sigue sembrando don Andres sin cosechar.

NADIE SALE VIVO DE AQUI- BUENO

Llegaría 1989, casi con 30 años mas el apoyo de Ariel Rot sale el mejor de sus discos en la década. Un gran disco de pop Rock que convence desde el primer estribillo. Mejores letras hacen que la critica tome en cuenta el disco para nominarlo entre los mejores del año. Hay por lo menos 5 canciones clásicas del argentino como: «Pasemos a otro tema», «No tengo tiempo», «Señal que te he perdido», «Vietnam» o «Pero sin sangre». Su voz esta en transición puesto que se le oye aun muy joven, la influencia de otro tipo de amistades le dan mas apertura hacia el monstruo del rock.

LOS RODRIGUEZ/ BUENA SUERTE- BUENO

Convencido por Ariel Rot Andres Calamaro viajo a España con la firme intención de darle un giro a su carrera, debido a esto fundó con Julian Infante, Ariel Rot y Daniel Zamora LOS RODRIGUEZ. El comienzo de las guitarras rasposas, su época mas rolling, el cuarteto tenia un sonido bastante particular, los aportes latino que incluían en los temas los hicieron lograr muchos fanáticos. Este primer disco tiene muchos de los hits de la agrupación, «Engánchate conmigo»·, «Canal 69», «A los ojos» y «Mi enfermedad». Gran debut para un cantante que empezaba a mejorar su interpretación.

LOS RODRIGUEZ/SIN DOCUMENTOS- BUENO

Después de un LP en vivo del grupo DISCO PIRATA  llegó el ansiado éxito en España, una tormenta de conciertos con el tercer trabajo. SIN DOCUMENTOS es una obra muy especial, el recorrido del grupo hacia que su sonido fuera mas reconocible. Casi todos los temas son de Andres, la dupla con Rot también tiene presencia, un hit como la homónima al LP dio la vuelta a toda latinoamerica, en México es lo primero que se escucho de la banda. Los tintes de música flamenca, ritmos latinos aunados a buen rock eran totalmente su estilo. Como dice el mismo Calamaro fue una etapa de sexo drogas y rock and roll a full, años de aprendizaje en todos los sentidos. Los temas mas valiosos son: «Dulce Condena», «Me estas atrapando otra vez», «Algo se esta rompiendo» y «Salud (dinero y amor)».

LOS RODRIGUEZ/PALABRAS MAS PALABRAS MENOS- MUY BUENO

El final de la banda se dio en 1997 por cuestiones meramente artísticas que Calamaro quería experimentar, sin embargo, antes de eso llego el maravilloso cuarto trabajo, empezando con «La milonga del marinero y el capitán», una etapa realmente lucida, producido por Joe Blaney e incluso con un tema escrito junto a Sabina. Un éxito comercial, critico ademas de lírico, todos querían mucho mas del grupo, sabían que los alcances eran mayores pero nada evitaría que fuera lo ultimo que hicieran juntos. El cierre de una etapa traería buenos frutos ya que vendría lo mejor del argentino.

ALTA SUCIEDAD- MUY BUENO

Con toda la experiencia acumulada con Los Rodriguez Calamaro decidió irse a los Estados Unidos a grabar con musicos de sesión y consiguió hacer un buen disco. ALTA SUCIEDAD es un disco soul, funk, rock, folk con exitos que pusieron en órbita la carrera de solista ya que no se esperaba que pudiera tener buena respuesta comercial sin su banda anterior. Un magnifico sonido fue logrado por Joe Blaney de nueva cuenta, elegante, melódico, sin tapujos y muy rockero mas que en la música en la actitud. Cortes tan bellos como Media Verónica, «Crímenes Perfectos», «El tercio de los sueños» al igual que hits «Flaca», «Loco» que contiene la frase mas polémica sobre el antojo de fumar mariuana, «Elvis esta vivo» son de lo mejor de su carrera. Hasta ese momento lo mejor que había compuesto y grabado.

Andres Calamaro llevaba bastante tiempo dentro del medio, comenzaría su viaje en solitario viviendo sus excesos, sus musas, sus fobias, los años darían mas sabiduría a un músico valioso, valiente y veraz.

«Voy a salir a caminar sólito sentarme en el parque a fumar un porrito» Calamaro