Por: Erick Galvez Ayala

Andres Calamaro es un artista evolutivo, no le gustan los reflectores, prefiere ser un ilustre desconocido que un compositor de sencillos, prefiere ser un anónimo popular que una super estrella.

HONESTIDAD BRUTAL-EXCELENTE

Honestidad brutal es cautivador, desafiante, iconoclasta y extrañamente sofisticado. Son 37 temas que van del reggae al rock, del folk al tango, indudablemente este trabajo es oro puro, seguramente esta entre los mejores de toda la historia, una etapa de Andres sin limites de ningún tipo. Después de un rompimiento amoroso compuso canciones maravillosas como: «Los Aviones», «Jugar con fuego», «Ansia en plaza Francia», «Mi propia trampa», «Paloma»,»Me pierdo», «Negrita», «Eclipsado» o «Te quiero igual». Aunque parecería que es un álbum dedicado a la perdida amorosa tiene mucho mas que aportar ademas de tener letras realmente poéticas. Es con esta gira que abre los conciertos de Bob Dylan en España, incluso el argentino relata la anécdota donde cuando conoció a Bob Dylan este ultimo le dijo «Tenia muchas ganas de conocerte», nunca escucho una mentira tan fantástica.

EL SALMON- EXCELENTE

Es un disco mas salvaje, mas rockero, digamos que por momentos es de cuero y bragueta aunque también hay momentos de mayor calidad interpretativa. ¿Quien puede editar un disco quintuple sin importarle nada?, solo Andres, vivía una etapa fructifera colosal, 103 canciones grabadas, cantadas, la mayoría compuestas, tocadas y producidas por el mismo. Participaciones de amigos como: Marcelo «El cuino» Scornik, Bunbury, Pappo, Ariel Rot, Andy Chango, Jaime Urrutia y muchos mas. Sesiones extenuantes de grabaciones, muchas sustancias prohibidas lo hacen mas especial, buenas canciones como: «Ok perdon», Revolucion turra», «El salmón», «Días distintos», «Lorena», «Nos volveremos a ver», «Enola Gay», «Tuyo siempre», «No se olvidar». Aunque iba a llamarse paraísos perdidos se le bautizo EL SALMON por ser contrario a todo lo comercial.

EL CANTANTE- EXCELENTE

Este LP es intimista, es romántico, es soñador. La idea de grabar canciones populares de Latinoamerica es interesante si ademas le das un toque desolado a las interpretaciones te resulta un trabajo extraordinario. Realiza versiones de Roberto Carlos, Atahualpa Yupanqui, Ruben Blades, entre otros. Producido por Javier Limon, con la participación de niño Josele en guitarra, acordeones, violines, percusiones, todo una banda destacada. Hay 3 piezas ineditas en el disco, «La libertad», «Las oportunidades» y «Estadio Azteca», cada una simboliza cuestionamientos a la vida, una etapa personal oscura por excesos ademas de problemas personales. Conocer a Calamaro por este disco seria un error pero si puedes escuchar su capacidad de interpretar majestuosa.

EL PALACIO DE LAS FLORES- REGULAR

Después de muchos años de no grabar nada inedito lanza este trabajo de buena producción pero no de gran calidad. Había grabado EL REGRESO que es un disco en vivo por su vuelta a los escenarios, un tiempo después editaba el TINTA ROJA, cancionero de tangos reinterpretados por un gran cantante, el buen Andres. Volviendo a EL PALACIO DE LAS FLORES se puede describir como un álbum de añoranza, de nostalgia, de recuerdos. Con el apoyo de Litto Nebbia uno de los pioneros del rock en Argentina compone buenos temas que reflejan recuerdos positivos de infancia o de su juventud. Excelentemente producido por Litto, con una buena banda de apoyo tuvo relativo éxito principalmente con canciones como: «Mi bandera», «Corazón en venta», «Rosemary» y «Tengo una orquídea».

LA LENGUA POPULAR- REGULAR

Desde luego el titulo esta enfocado en la información de dominio publico, los rumores que van de boca en boca. Inicia de manera rockera con «Los chicos» canción dedicada a los amigos ausentes, a todos los hermanos celestiales. Sigue por momentos con cortes que se acercan a la rumba, por momentos al rock, en otros a la música bailable.  Producido por Cachorro Lopez de forma correcta fue grabado en Argentina, tuvo una gira muy extensa que lo llevo por diferentes lugares de latinoamerica. Los temas mas representativos son: «Carnaval de Brasil», «5 minutos mas», Cada una de tus cosas».

ON THE ROCK- REGULAR

El siguiente regreso se dio en 2010 después de tres años sin grabar nada de nueva cuenta invito a unos amigo a interpretar canciones de su autoria así como del cancionero popular. Producido por Andres Calamaro cuenta con participación de Dante Spinetta, Calle 13 y Bunbury. No es el mejor disco sin duda del cantante aunque de nueva cuenta se fue por las carreteras a recorrer varios lugares de España, México, Colombia e incluso Inglaterra. La realidad es que hay pocos temas que rescatar, la versión de «Te solté la rienda», «Tres marías», «Los divinos» y «Todos se van».

BOHEMIO-BUENO

El ultimo álbum de Andres es BOHEMIO, un disco donde vuelve a las bases de su estilo, Ha tenido una excelente respuesta de la critica incluso gano el grammy por mejor canción con «Cuando no estas·. Mucho rock, letras desgarrantes ademas de actitud rock. Los años pasan pero el talento sigue presente, la respuesta de este trabajo le regreso al gusto de seguidores mas jóvenes.

Andres Calamaro Masel es sin duda un titan del oficio de hacer canciones, cuenta con 54 años, tres cuartas partes de su vida ha estado inmiscuido en la música, es un ejemplo de que el rock es una actitud, solamente se trata de vivir, de vivir al máximo.

«¿Como?, ¿Cuando? y ¿Por que? son demasiadas preguntas para hacerle al destino» Las oportunidades, Calamaro.