Por: Daniel Hernández García.

Cuerdas sin cordura una producción de “UT PRODUCCIONES” la cual ha producido diversos conciertos entre los que destacan “Hágalo usted mismo” (2012), obras para instrumento solo, “Estructuras Sonoras” (2013) para ensamble de percusiones Baschet y batería desarmada, ambos bajo la dirección del maestro Enrico  Chapela.

Cuerdas sin cordura nace del Taller de Producción del Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM). Este concierto y presentación de disco consiste en 6 piezas exquisitas que llevan al oyente a un estado de suspenso, clímax y catarsis; las cuales son obras originales de alumnos del CIEM y son las siguientes: DOSHAS (8”30”) Pitta, Khapa, Vatta de Andrea Chamizo Alberro (1988), AURORA EN DETERIORO (8”30”) de Rodolfo Téllez Girón Vidal (1989), ANNABEL (9”) de Oswaldo Torres Peralta (1990), DOGMA (6”30”) de Pablo Mariña Montalvo (1989), NAVÍO AL GARETE (8”) de Luis Fernando Amaya Muñoz (1992) y  GRITOS y PLEGARIAS (9”30”) de Juanra Urrusti Frenk (1985). Piezas Interpretadas por el CUARTETO ARCANO formado en 2002 e integrado por Violín I- Erik Eduardo Sánchez González, Violín II- Mariana Valencia González, Viola- Felisa Hernández Salmerón y Violoncelo- Luz del Carmen Águila y Elvira;  músicos mexicanos con estudios en Europa, Estados Unidos y México.

Este concierto se estrenó el Viernes 25 de julio del 2014 en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes con mucho éxito, y se estará presentando el Miércoles 9 de Septiembre en el Auditorio Divino Narciso en el Claustro de Sor Juana en punto de las 19:00 hrs, entrada libre.

1 ¿Cuál fue el proceso de composición de cada uno de ustedes?

  Rodolfo:

  Empecé a componer esta pieza para cuarteto de cuerdas bajo la supervisión del Maestro Víctor Rasgado y posteriormente de José Julio Díaz Infante en la clase de composición del CIEM, al mismo tiempo que llevábamos la clase de Producción con Edgar Merino, en la que los seis alumnos que conformábamos el salón, autogestionaríamos una serie de conciertos en los que se presentarían las piezas que conforman este disco y que culminan con la presentación de disco que haremos en el Claustro de Sor Juana.

Juanra:

«Gritos y Plegarias» está construida a partir de la explotación de un recurso composicional conocido como «máquinas armónicas», el cuál permite generar armonías con cualquier colección de notas, siguiendo un patrón de enlace determinado. La primera sección de la obra utiliza los acordes generados a partir de la escala original de la pieza de manera vertical, ya sea en armónicos ó en sonido pleno, mientras que la segunda se enfoca en el tratamiento horizontal de esos acordes, tratando cada nota del acorde como generadora melodías de la escala. También ocurren procesos de transformación en la duración de pasajes como cánones proporcionales; células rítmicas regulares a las que se someten melodías para confluir en un punto final con otras.

Oswaldo:

Annabel esta inspirada en el poema del autor estadounidense Edgar Allan Poe el cual retrata un amor entre dos personas comenzado hace mucho tiempo el cual es capaz de trascender la barrera entre la vida y la muerte. Para lograr convertir esta obra literaria en música tomé los elementos narrativos del poema qué a mi parecer eran los más sobresalientes para definir las secciones de mi pieza y darle carácter a las mismas.

Andrea:

Para la composición de este cuarteto, me interesé en el tema de las distintas personalidades e investigando, me encontré con la medicina ayurvédica que al referirse a los distintos metabolismos -doshas-además de distinguir las cuestiones anatómicas propias de cada uno, también tienen cierto enfoque en proponer distintos tipos de personalidad según el metabolismo.

Partiendo de los 3 que mencionan, Pitta, Khapa y Vatta, traduje las características de cada uno en elementos musicales.

2 ¿Qué nos pueden decir sobre sus obras?

   Rodolfo:

   Mi pieza se trata de lo siguiente: La construcción gradual de una melodía que empieza con fragmentos muy pequeños repartidos en los cuatro instrumentos. Mientras se presentan estos fragmentos, hay una atmósfera etérea de notas tocadas muy rápidamente que los sostiene. Al avanzar la pieza, los fragmentos se van haciendo más y más largos hasta culminar en una larga melodía que, justo después de terminar, se vuelve a dividir para terminar en la misma atmósfera etérea que la sostuvo al principio de la pieza.

Juanra

Más allá de una búsqueda cerebral, «Gritos y Plegarias» pretende retratar las dos facetas que definen nuestra humanidad: la búsqueda espiritual y la vida carnal, y la manera en que confluyen las dos en tiempos de angustia y sufrimiento. Es la disputa de ambas la que nos recuerda el valor la existencia, y es por esta razón que la pieza tiene por consecuencia 2 secciones contrastantes. Cuando deviene un cambio de paradigma en nuestra cotidianidad como la muerte de un ser amado, buscamos respuestas con las dos únicas formas que tenemos de entender el mundo: a través de la razón o con la ayuda de los sentidos. La única verdad de nuestra existencia es la vida. Esta obra está dedicada a mi abuelo Juan.

Oswaldo:

Fue una obra compuesta en las clases de composición del Centro de Investigación y Estudios de la Música bajo la supervisión de los maestros Víctor Rasgado y José Julio Díaz a finales de 2013 y principios de 2014.

Andrea:

Está compuesta de 3 movimientos, el primero -Pitta- es el que tiene más cambios de textura y tempo tiene.

El segundo -Khapa- es un movimiento muy estable donde la viola lleva una melodía mientras el resto de los instrumentos proveen una «cama» armónica.

Finalmente está -Vatta- donde teniendo entradas en canon, todo esta hecho con armónicos naturales teniendo una sonoridad contrastante con el resto de los movimientos.

¿Qué expectativas tienen con este concierto?

Como mencionamos anteriormente, el concierto es la conclusión de este reconfortante trabajo que tuvimos los seis compositores y miembros de UT Producciones y los miembros del Cuarteto Arcano, desde la concepción de las piezas, el trabajo cara a cara con el cuarteto y la Presentación de Disco que es posible gracias al sello discográfico Urtext, con quienes a demás de maquilar, hicimos la mezcla, masterización y el CIEM. Esperamos que sea un concierto sin igual y que la gente quede satisfecha con la historia que cuentan las piezas.

Posterior al concierto en Bellas Artes, ¿qué puertas se les han abierto?

Hicimos también un concierto de Cuerdas Sin Cordura en la sala Carlos Chávez de la UNAM con muy buena respuesta de la gente. Hemos producido junto con el CIEM más conciertos con nuestras piezas, por ejemplo, hace un par de meses dimos un concierto de piezas de música electroacústica para soporte fijo y ocho bocinas en la Fonoteca Nacional, con lleno total. Un gran éxito. UT Producciones ha sido una muy buena plataforma para dar a conocer algunas de nuestras piezas.

Después del Concierto en el Claustro, ¿tienen otras fechas programadas?

Con este Concierto y Presentación de disco, cerramos el ciclo de Cuerdas Sin Cordura. Por ahora no estamos moviendo ningún otro concierto de los compositores que conformamos UT Producciones, pero en cualquier momento puede haber uno, ¡hay que estar pendientes!

¿Para las personas que no puedan asistir al concierto habrá alguna forma de escuchar sus obras (radio en internet, formato digital o impreso).?

Hemos tenido varias entrevistas en la radio donde han pasado nuestras piezas; Con José María Álvarez en el programa Música en Red Mayor de Radio Red y con Enrico Chapela en el programa Metamúsica de Opus 94, los podcast están disponibles en la página del evento de Facebook que la gente puede buscar por el nombre “Cuerdas sin Cordura: Concierto y Presentación de Disco”.  Además de haber video de las piezas en Youtube, la mejor manera de escuchar las piezas será en el disco compacto que presentaremos  y venderemos el día del concierto. Posterior al concierto, podrán adquirir el disco en las instalaciones de Urtext.

  Queremos finalizar esta entrevista extendiendo la invitación al Concierto y Presentación de disco que se llevará a cabo el martes 9 de septiembre en el Auditorio Divino Narciso del Claustro de Sor Juana, la entrada será gratuita y ahí podrán comprar el disco después del concierto. Muchas gracias a Daniel Hernández por el interés y la entrevista.

¡Hasta pronto!

Cuarteto Arcano