Por: Erick Galvez Ayala

Si bien los 80 surgió ese fenómeno mercantil de Rock en tu idioma, los grupos en su mayoría no pasaron de esos años, los grupos que estaban enfocados hacia el pop se fueron rezagando para poco a poco perder aire con el paso de los años, es ahí donde llegaron nuevos representantes. Con una actitud totalmente distinta a los grupos claudicantes de la oleada se presentaron Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Joaquín Cardiel y Pedro Andreu  los Héroes del Silencio, banda originaria de Zaragoza que tenia un sonido más denso, más oscuro, más poderoso que todo lo comercial de esos años.  Aunque debutan en 1988 con su primer disco EL mar no cesa, es con el segundo que dan un paso firme además de que ganan el respeto de sus colegas.

Su segundo disco es SENDEROS DE TRAICION que se edita en 1990, un trabajo producido por Phil Manzanera (ex Roxy Music) con un sonido básicamente rock aunque con algunas guitarras  con melodías que podían rozar en el pop. Cada corte nos lleva a pasajes memorables, los temas eran compuestos por todos los integrantes sin excepción, la prosa que manejan es muy particular, estábamos en presencia de un fenómeno, después de este álbum Los héroes serian ovacionados por un amplio sector del publico mientras que otros los criticaban por la posición provocativa del cantante Bunbury, por su arrogancia que en buena medida le daba un aire de rockstar premeditado que forjaba una personalidad fuerte. SENDEROS DE TRAICION es el mejor disco del grupo, la respuesta en ventas a 25 años de su publicación  todavía es positiva, contiene grandes canciones que casi siempre formaron parte de los recitales del grupo. Cada canción tiene un contexto, aquí esta SENDEROS DE TRAICION tema por tema:

ENTRE DOS TIERRAS

Primer sencillo del Lp que da una pequeña muestra del poder del grupo, las guitarras a fondo sonando con el eco nos dan el preámbulo de un texto  que asume su posición de joven al mismo tiempo que espera respuesta de cada generación. Canción que contiene un gran solo de Juan Valdivia, es seguramente el hit más famoso de la agrupación en su carrera.

MALDITO DUENDE

Fue la segunda canción que lanzaron en la radio, una letra extremadamente alejada de lo comercial resulta en un gran éxito, la historia que relata el primer acercamiento de Bunbury con la cocaína es dramática, la voz se escucha vibrante, transmite una sensación de libertad, de nueva cuenta la guitarra de Valdivia da un toque personal al tema.

LA CARTA

Un texto dedicado al padre se distingue en las líneas, un sonido mas pop pero con guitarras al estilo Valdivia, la incomprensión generacional como le llamaron los héroes a este tema es la diferencia de contextos de un joven con visión artística mientras que por el otro sus mayores cuestionan si las decisiones serán bien tomadas.

MALAS INTENCIONES

Comienza con guitarras , la batería se une casi al momento de la primera linea declaratoria «No me importa lo que pienses» Una interpretación solida de Bunbury le da vida a un texto que quizá es el menos bueno del álbum. El bajo de Joaquin Cardiel toma un mayor grado protagonico,esta era una banda no solo un solista.

SAL

20 segundos de atmósfera oscura, nada que aportar al disco.

SENDA

Es una pieza que habla del camino hacia construir un mismo rumbo, explica que el sendero lo fabrica uno mismo, una melodía de nueva forma mas pop no por eso mala en calidad. Los aullidos de Enrique son protagonistas, una sencilla letra que atrapa por un buen estribillo, no es la mejor pero muy respetable.

HÉROE DE LEYENDA

Posiblemente la canción mas popular del grupo, se nota desde la primer oída que la voz de Bunbury no es la misma, fue grabada en 1988 por primera vez por lo que a pesar de formar parte de este Lp no se puede considerar dentro de esa etapa de creatividad. Lo importante de mencionar es que la canción es enigmática, musicalmente es muy diferente aa lo que se creaba en esos años. Nunca olvidaremos el «Siempre en la oscuridad la voz no tiene sentido, el silencio lo es todo».

HECHIZO

Esta es otra muestra de rock frenético, una guitarra que nos lleva como a una dimensión diferente,  la alusión a las drogas esta de manera muy explicita en las lineas «No es la primera vez que me encuentro tan cerca de conocer la locura» «No poder controlar ni siquiera ni siquiera tus manos», Sin duda un gran tema que invita al slam, en sus conciertos eran momentos de locura total, por si fuera poco contiene un solo muy extraño, una maravilla total digna de recordar, terminando con un conteo regresivo que hace subir la velocidad de los instrumentos.

ORACIÓN

Los primeros segundos nos hacen pensar en que estamos frente a una balada pero conforme avanza la canción estamos frente a una protesta de la banda contra enfocar las fuerzas de una persona en pedir a un ser supremo que lo salve. Conforme pasa los minutos las guitarras aumentan para hacernos volar con un solo que deja claro que a estos españoles no les interesaba pedir por nadie. El disco continua siendo interesante, falta una recta final de lujo.

DESPERTAR

La capacidad de adaptarse a los tiempos es el tema principal de esta joya del pop español. Aquí no hay atmósferas oscuras por el contrario parece la única canción llena de luz, pareciera que había un poco de optimismo dentro de esos cuatro musicos.

DECADENCIA

La furia de esta banda se presenta en los minutos de duración, Los Héroes nos explican que la decadencia es como la muerte por mas que la intentes evitar nada podrá salvarte. Un sonido mas fuerte que los últimos cortes nos trae la interpretación de un hombre desesperado. Decadencia fue comúnmente la canción con la que se despedían en sus presentaciones.

CON NOMBRE DE GUERRA

El cierre es una delicia, el conteo de 1 2 3 y… Una especie de vals suena con guitarras y un bajo denso. La historia de un hombre en busca de sexo que conoce el sufrimiento que implica para una mujer dedicarse por unos billetes a perder sus propios anhelos, alejarse de su cuerpo para saciar a otro ser. Un corte clásico, sin duda una balada que lejos de ser melosa es dramática, el final esta consumado y hemos llegado de la mejor manera.

SENDEROS DE TRAICION cumple 25 años de ser editado se publicara una nueva versión remasterizada con elementos extras en este 2015, este Lp es una muestra de que la dedicación es mucho mas importante que las oportunidades, es claramente un trabajo que todo conocedor del rock en español debe tener, Los Héroes del Silencio cambiarían la forma de hacer giras para los grupos españoles, solo era una cuestión de actitud.

«Pierdo el tiempo pensando en lo esencial que aveces dejo pasar, cuantos instantes he ignorado ya capaces de haberme cambiado» Oración, Héroes del silencio