Por: Erick Galvez Ayala

Lo que comenzó siendo un proyecto con mucho enfoque de psicodelia termino volviéndose un viaje inexpugnable de rock progresivo, una carrera incomparable, Pink Floyd hizo en los setenta al menos tres de los mejores discos de rock en la historia, ninguno se parecía, el enigma de la banda encabezado por Waters daría grandes frutos.

MEDDLE fue el sexto trabajo de la fabulosa agrupación británica, quizá el ultimo disco que no tendría como protagonista a Waters, un disco agresivo en cuanto al proyecto aunque insuficiente en el resultado. Los teman son buenos a secas , sin embargo resulto un poco tedioso así como monótono, idea sobresaliente, ejecución apenas aceptable. Las criticas fueron positivas para el álbum en su mayoría aunque la realidad es que es de menor nivel comparado con lo que vendría. Gilmour era venerado por su estilo de rasguear la guitarra. «ECHOES» es la pieza medular del disco.aunque sea la cara B.

¿Quien se atrevería en 1972 a realizar su segundo trabajo musicalizando una película francesa? Obviamente ellos, este seria su trabajo dedicado a la cinta «El valle», De nueva cuenta se nota el perfecto enfoque en cada uno de los detalles, es un trabajo de gran nivel, aquí estamos frente a musicos que habían madurado, artistas que sabían a donde querían llevar su futuro como banda. Irónicamente en estos años se hacen mas famosos en América, Las bandas de este lado del mundo comienzan a reconocer en ellos una gran influencia. Los mejores temas son: «MUDMEN», «STAY», «FREE FOUR» y desde luego la pieza homónima al Lp «OBSCURED BY CLOUDS»

La masividad en cuanto a los fans llegaría con el octavo disco del grupo, DARK SIDE OF THE MOON, todo un concepto dentro de los conceptos valga la redundancia,Roger Waters ideaba grabar un disco con todo lo horrible de las personas, todos esos defectos que nos concede la vida. La vejez, el deterioro mental, la soberbia, eran tan solo unos cuantos de los temas que llevaron al máximo. El ingeniero Alan Parsons tuvo mucho que ver en el éxito del álbum ya que creo un sonido rodeado de sintetizadores e incluso cajas de ritmos que hacían mucho mas novedoso este trabajo que ningún otro. Las canciones son perfectas, las voces están perfectamente equilibradas por la gran producción realizada en los Abbey Road Studios. «MONEY» es una canción clásica que traspaso las fronteras con el continente americano, «US AND THEME»es sencillamente monumental, puede que sea una pieza lenta pero muestra una crudeza poderosa de Wright y Waters, DARK SIDE OF THE MOON esta entre los tres mejores discos de rock de todos los tiempos, Pink Floyd es mas que este disco aunque aquí pasaron a otro nivel de manera obligatoria.

WISH YOU WERE HERE es la siguiente propuesta, un teme homónimo dedicado al diamante loco Barrett, forma parte de esta época infinita de creación para el grupo. Este trabajo es una oda dedicada al fundador del grupo, una pequeña muestra de que había mucho de sentimiento de ausencia en esos musicos, extrañaban la presencia de aquel loco.  Roger Waters fue el autor intelectual, la idea, las letras, el arte del disco era todo de este genio, cinco temas bastan para emprender un viaje de adoración al mismo tiempo que de reclamo. «SHINE ON CRAZY DIAMOND» y «WISH YOU WERE HERE» son inolvidables, el mundo estaba disfrutando de años prolíficos, ideas sobraban dentro de aquella bestia musical.

Para su décimo disco el grupo creo ahora el concepto de ANIMALS, un paso hacia la critica punzante que ejercería a Inglaterra, los temas tienen nombres de animales y descuartiza a cada uno de los dirigentes políticos de una nación que se creía primermundista pero tenia conceptos de sublevación inexplicables. Waters seguiría siendo el actor principal en esta discografia. En esta época deciden no grabar mas en los Abbey Road para intentar un cambio afortunado con respecto a su antiguo álbum. No es un disco indispensable en su carrera pero si importante para entender lo siguiente.

La década terminaría con otro trabajo aclamado, el inclasificable THE WALL, aquí esta todo lo aprendido en el camino por Roger enfocado plenamente, llevado a la realidad por el gran productor Bob Ezrin, una historia de Pink un rockero que ha pasado por diversos conflictos emocionales, políticos y hasta raciales. Estamos frente a un proyecto grande, novedoso, contestatario, trascendente.El retrato de un loco enjuiciado por su moral desaparecida, por sus conductas anormales, esta era una historia especial que se musical izaba de manera excelente. Álbum doble que enamora a cada uno de los que lo hemos escuchado, cautivador, alucinante, simplemente inigualable.

Imposible recapitular en unas lineas lo importante que hizo creativamente la banda, la memoria recuerda la propuesta de un supergrupo, de un enorme proyecto, de un Roger Waters que no solo era bajista, era el líder emocional, creativo y musical de Pink Floyd. Vienen años difíciles, momentos de tensión, el fin de una era, todo es historia.

«No me digas que no hay ninguna esperanza, Juntos resistiremos, divididos caeremos» Another Brick In The Wall II