Por: Erick Galvez Ayala

El sector al que pertenezco esta harto de escuchar a Carla Morrisson, de los tributos cumbiancheros, de los experimentos de covers y más aún de que la radio nos quiere vender grupos que no tienen nada que decir.

Es reconfortante para un servidor que dentro de esa oscuridad que vive el rock en nuestro país, existan propuestas que propongan algo diferente, simplemente con eso ya tiene un punto a favor THE MONIAC SOUND MAKER es una banda que se abre camino con la promoción de boca en boca. De entrada al escucharles detectas claramente que sus gustos musicales están lejos del entorno escabroso de nuestro rock, canciones con sustancia que no te dejan indiferente, aquí hay algo con alma, eso se agradece. Cierto es que como toda banda nueva hay cosas que se deben pulir pero sin duda estamos frente a musicos que aman lo que hacen y de ahí todo puede mejorar.

Pudimos platicar con ellos para conocerles un poco mas y adentrarnos en su Ep Suicide Queen:

1.-THE MONIAC SOUND MAKER es una banda de rock and roll, eso esta  muy claro, ¿Cuando comenzaron cada uno con esto de formar una banda?

Mick Zarco- Como es algo común para los adolescentes y pre-adolescentes uno empieza a tener sueños acerca de ser futbolista, doctor, etc. Y la secundaria es una de las etapas en donde se define mejor lo que uno quiere hacer, yo comencé en una rondalla, algo de lo que no me enorgullezco mucho pero así fue como sucedió, como es costumbre (o como vi que era con varios conocidos) después de tocar guitarra acústica empiezas a tener un gran amor por una guitarra eléctrica para comenzar a aprenderte tus canciones favoritas de Metallica o cualquiera que sea tu inspiración en ese entonces (la guitarra que yo quería en ese entonces era una Fender Stratocaster en Cherry, cómo la de Drake de Drake & Josh) haha, entonces le ruegas a tus padres por tener una guitarra similar, (pero más horrible), después de un rato empiezas a aprenderte tus covers favoritos y comienzas a conocer gente con la que concuerdas en gustos musicales y empiezas a crear música con ellos, por mi parte, esta persona es el guitarrista líder, comenzamos no a una edad temprana pero sí a una edad buena, ya estando en preparatoria, empezó como un pequeño proyecto (muy pequeño, ya que éramos sólo 2 personas), empezamos a componer y después nos presentaron con el baterista, Miguel, otro Miguel, con el que también empezamos a componer, buscamos varios miembros más como lo son un bajista, vocalista, etc. Pero nunca pudimos encontrar algo que nos pareciera lo suficiente, después hubo un pequeño descanso (por lo menos para mí), en el que sólo aprendía canciones y/o intentaba componer por mi cuenta, después por cuestiones de apoyo me contactaron ya que se habían unido con estos dos individuos llamados Ricardo y Juan, simplemente como técnico de audio, o algo así, para ayudarlos a cambiar de efectos y etc. (algo de lo que yo no tenía idea), y cómo les caí bien, o mal, tal vez mal, comencé como tercer guitarrista, o guitarrista de apoyo, todo esto por Noviembre del 2014 y a partir de ahí comenzó The Moniac Sound-Maker, como tal.

Rick Aguilar- Desde siempre me gustó la música y cuando conocí el Rock, sabía que era lo que quería hacer para siempre, estar en un escenario y conectar con miles de personas, vivir eternamente en sinergia.

2.-¿Cómo trabajan un tema, primero es la melodía o la letra?

R – No hay realmente una fórmula que sigamos. A veces salen de improvisación las dos cosas al mismo tiempo, hay veces que llego con alguna letra y una base y trabajamos sobre eso, en otras ocasiones Luis Y Zarco practican riffs que ya tenían de tiempo y vamos armando algo nuevo, sólo un par de veces hace tiempo, antes de que entrara Zarco precisamente, Luis y yo acordamos “formular” el trabajo sobre un par de canciones.

Z- Aunque ya suena muy cliché por estos días, tenemos influencias muy diferentes, alrededor de los subgéneros del Rock, Metal y Punk (Y tal vez otras cosas) así que como cada quién escucha diferentes cosas, se imagina diferentes sonidos dentro de una canción, vaya, incluso hasta diferentes formas para mezclar la canción.

 3.-En Alegato siempre se ha dicho que el rock mexicano tiene pocos exponentes valiosos, para ustedes ¿Qué banda vale la pena escuchar?

R- Concuerdo con ustedes totalmente, pero ese es el resultado generalizado de nuestra mentalidad y prácticamente escaso/nulo apoyo a la apertura a lo emergente y a lo realmente independiente.

Les recomiendo mucho a unos brothers “Human Spiral” rock pesado instrumental, muy chingón y salidito del horno.

4.-¿Se puede vivir del rock?

Z- En México lamentablemente no, pero hay los suficientes para sobresalir y levantar la mano para que sepan que hay alguien haciendo lo posible para vivir de lo que ama.

R- Algo que no se aprecia o considera es que la gran mayoría de los “artistas” necesitamos llevar dobles, hasta triples vidas para poder sustentar nuestras necesidades y seguir intentando compartir nuestra trabajo.

5.-SUICIDE QUEEN es el EP debut del grupo, ¿Dónde lo hicieron, Quién lo produjo, De que trata?

Z- El Suicide Queen EP nació a partir de la consolidación de la banda, por Noviembre del 2014, donde ya empezamos a poner nuestro pequeño granito de arena en las canciones. Se nos dio la pequeña idea de grabar algo para darnos a conocer y así fue como tomamos 5 canciones para grabar en el estudio de Primer Piso Records en Cuautitlán Izcalli.

R- Lo grabamos en Diciembre de 2014 y comenzamos a publicar tracks en Enero de 2015, tal cual, salimos a escena en Marzo.

 ¿De qué trata? De invitar a reflexiva, invitar a la introspección, dedicarnos unos para entendernos a nosotros mismos por mero placer de hacerlo.

El título es basado en una historia que estoy creando donde se pone en tela de juicio principalmente el ¿qué tanto serías capaz de hacer por algo/alguien a quien quieres? Independientemente de las formas si son “correctas o incorrectas”. La caracterización de tal personaje para el EP estuvo a cargo de una modelo alternativa bellísima que lleva por nombre artístico Mahafsoun.

En éste EP se retomó una canción de un proyecto que hice con un camarada hace 5-6 años y que nunca vio la luz. Esa canción es la nombrada “The Heretic Show of the purple monkey”.

6.-Un músico de rock ¿nace o se hace?

Z- Las dos, puedes nacer con el Rock en las venas, ser el mejor, pero también si no es así tu puedes tener la mayor disposición por convertirte en uno y ser el mejor.

R- El rock te escoge, y trabaja de formas misteriosas.

7.-¿Qué es más importante, la actitud o que haya algo que decir en un disco?

R- Yo creo firmemente que algo que decir, mensaje siempre prevalece mucho más, en un disco y en la vida. Sí requiere actitud, pero creo debe de ser complementaria.

Z-Ambas, también, si tienes una actitud decidida y peleas por lo que quieres llamas la atención, incluso estando en la calle haciendo lo que quieres puedes llamar la atención de alguien importante el cual querrá compartir con los demás de lo que tú eres capaz, pero qué sería de un disco sin sentimientos, sin algo por lo que te puedas sentir identificado, algo tan lineal que sólo molesta tus oídos, la gente necesita escuchar un sonido y decir, me siento feliz, me siento triste, quiero llorar, quiero gritar, la gente necesita música real, no pretendientes.

8.-¿Hay suficientes lugares para darse a conocer?

Z- En México lamentablemente no, pero hay los suficientes para sobresalir y levantar la mano para que sepan que hay alguien haciendo lo posible para vivir de lo que ama.

R- Lugares los hay creo yo, lo que no hay es apertura y respeto al trabajo del artista en el aspecto underground de la música.

9.-¿Cuáles serían para ustedes los mejores músicos de la historia por instrumento (baterista, guitarrista, tecladista, cantante, bajista)? 

Z- La pregunta es sumamente difícil para mí, ya que al gustarme géneros tan variados, no puedo decir que me gusta el estilo de uno en el género de otro, por ejemplo, no me imagino a Chris Adler tocando Jazz, si quiero escuchar a Adler quiero escuchar doble pedal y arreglos atascados, lo mismo sucede con los guitarristas, si quiero escuchar a Dimebag Darrell, quiero escuchar pig squeals, que lleve su guitarra al límite pero también tener una melodía y un groove con el cual querré desprenderme la cabeza del cuello, pero, si quiero escuchar algo con mucho feeling escucharé a Hendrix.

R- Yo me refiero a buenos músicos basándome en lo que me transmiten y pues mi respuesta es:

Baterista: Marco Minneman

Guitarrista: James Hetfield

Tecladista: Oliver Palotai

Cantante: Freddie Mercury

Bajista: Paul McCartney

10.-¿Qué prefieren Motorhead o Iron Maiden?

R- Es usted diabólico.

11.-¿Cómo se imaginan a la banda en 5 años?

Z- Lo suficiente bien posicionados como para poder estar haciendo diversos tipos de música, por lo menos como proyecto en solitario, ya que hay cosas con las que me gustaría experimentar por mi cuenta, por decir, con TMSM haría unos sonidos que me gustan o que escucho mejor para ese proyecto y por mi cuenta haría cosas raras que sé que no quedarían con todos juntos.

R- En crecimiento exponencial, con la convicción cada vez más fuerte.

12.-Sugieran un disco, un libro y una película que hayan visto últimamente.

Z- Discos puedo sugerir varios, si quieres Rock estilo Toto recomiendo escuchar a Plini, es un australiano que hace las cosas demasiado bien, el «The End of Everything» es la cosa más hermosa que he escuchado en ese estilo. En cuanto a Death Metal Progresivo podría recomendar el nuevo disco de Born of Osiris, muy Djent, pero me gusta, algo de Rock un poco más clásico sería el «Atomic Mind» de Nick Johnston, vayan a internet y escuchen a músicos de Youtube, tienen ideas muy interesantes y revolucionarias, como Rob Scallon (o mejor dicho el chico que hace canciones con Banjio o covers raros de Metallica), Pete Cottrell que apenas va empezando, pero hace cosas muy profesionales por si mismo.

 

En cuanto a libros, vaya, hace mucho tiempo que no leo nada, estoy planeando volver a leer cuentos de H.P. Lovecraft, recomiendo todos, ya que fue una mente muy perturbada e interesante, no puedo creer como tantas ideas salían de una pequeña cabeza como la mía.

En cuanto a Películas, vean Mad Max, Witness Me!, Fight Club y Donnie Darko.

R- Dos de mis favoritos, Ensayo sobre la ceguera de Saramago, la canción de “Por momentos” es una interpretación mía de un pasaje en éste mismo y, Crónicas del pájaro que da cuerda al mundo de Murakami.

Un disco, cualquiera de Queens of the Stone Age.

Si veo películas pero veo mucho de super héroes y cosas así, así que mi recomendación pues seguramente ya la habrán visto mejor les comento de un show grabado, de Jim Bruer es un excelente comediante y le da un toque curioso el hecho que es un metalero, titulado: “And laughter for all”.

13.-¿Dónde podemos encontrar más información de ustedes?

R=- En Facebook que es nuestra plataforma principal y de ahí compartimos todo lo que sale.

14.-¿Algo más que quieran agregar?

Z- No dejen que su escena local se vaya al carajo, apoyen a las bandas emergentes con ideas interesantes. Y también amen la música, amen lo que hagan por más simple que sea, hace falta gente que haga bien su trabajo.

R- Disfruten su vida, el tiempo no perdona.

Muchas gracias a los integrantes, pongan un vistazo a su música, aquí hay algo forjándose..