Por: Erick Galvez Ayala

La sociedad puede ser el mayor tirano, su opinión es capaz de hundir a personas, opiniones y acontecimientos. Esta misma comunidad es manejada por los medios de comunicación por esos grupos que mueven, que deciden que es bueno o que es malo, absurdamente nos regimos mas que por el sentido común y la lógica por percepciones morales así como estadísticas manipuladas. El enfoque que hoy se hace para que las personas no muy brillantes del senado legalicen la marihuana esta lejos de ser el correcto puesto que el punto no es solo legalizar el consumo, ademas hay que legalizar la producción y quizá hasta la comercialización de la hierba.

Una de las contradicciones mas extrañas es que el día de hoy una persona puede traer hasta 5 gramos para su consumo personal, sin embargo, el que la vende o la siembra esta cometiendo un delito, ¿Cuales son las razones de esto? ¿Por que no legalizar todo el proceso? ¿Cuanto daño en verdad hace la marihuana? ¿Cerramos los ojos y hacemos como que no pasa nada? El senado, los medios de comunicación, la sociedad, la ignorancia y el miedo que estos propinan son las causantes de que no haya una adaptación. No se puede tapar el sol con un dedo, la marihuana es mundialmente consumida, es dañina en exceso como todo, como el alcohol o el tabaco, solo que el simple hecho de que sea prohibida hace que las personas supongan que vuelve loca a la gente o los proyecta a una personalidad agresiva.

Ahora bien, ¿La prohibición es el mejor control de un acto? Somos seres voluntariosos, esto significa que hacemos lo que nos place, si hay algo que nos dicen que no se puede hacer debe de tener un sustento, un soporte evidente, sin embargo cuando comparamos entre una hierba y un estimulante como el alcohol estará otra contradicción mas, ya que este ultimo es  uno de nuestros mayores focos de adicción, que paga un impuesto exorbitante para poderse distribuir y es totalmente legal.

Sabemos que no somos seres libres en una sociedad, dependemos de lo que dicten que es legal, dependemos de que nos dejen hacer, no es que no se bueno tener limites, mas bien es que hay que crearlos con razonamiento, con inteligencia, y sobretodo con estadísticas precisas. Los sectores mas conservadores miran el debate con recelo, con indignación, quizá no saben que alguien de su familia fuma marihuana recreativamente, o tal vez no entiendan que los tiempos cambian y por ello las estrategias para controlar cualquier acción deben adaptarse.

Lo mas sorprendente de todo es que la noticia esta en todos los periódicos como si fuera lo mas relevante que pasa en nuestro pais, hay miles de personas desaparecidas, delincuencia al mayor nivel, abusos de las autoridades como el próximo reglamento de transito y sin embargo nosotros nos enfocamos en una ley que se autorizara o no dependiendo de lo conveniente para los controladores, no importa nada mas, mi única cuestión seria, ¿Cuando despertaras México?