Por: Daniel Hernandez Garcia.

 

“A nadie le gusta que el futuro

le eche a perder una cumbia” J.R

 

Me entere por una entrevista de Julio Patan a Joselo Rangel del lanzamiento de su primer libro de cuentos, algo que no me sorprendió ya que no es el primer músico que incursiona en la literatura, me sorprendió que recibiera tantos elogios por parte de Julio Patan uno de los cuales me molesto un poco y fue el que lo reconocía como el primer Mexicano que hablara de lugares del distrito federal, cosa que es una total mentira pues hay referencias de la ciudad en cuentos y narrativas de autores como Jose Agustin, Roberto Bolaño, Fernando Nachon entre muchos otros. Así que con tal disgusto me propuse conseguir el libro y dar mi mejor opinión al respecto.

 

Comencé a leer su libro dejando de lado que Joselo Rangel es integrante de Café Tacuba y trate de verlo como un escritor más, cosa que me fue imposible pues su primer cuento trata sobre un grupo de músicos con una línea hilarante e irónica pero sin duda con gran semejanza a lo que viven muchas personas en relación con sus expectativas de vida y decisiones.  La verdad no me di cuenta en que momento me enganche con su narrativa y es que tiene un sentido único e hilarante de contar las cosas y abordar temas tan distintos pero que están en boca de todos, sin duda me hizo recordar en más de una ocasión el estilo de Fernando Nachon autor del libro diario de un pendejo. Esa forma tan defeña de expresarse que dices diablos como se puede escribir bien así, en verdad les juro que Joselo Rangel es un buen escritor el muy cabron; son fragmentos como el siguiente los que te sorprenden y enganchan.

 

“Al cerrar la puerta Luzbel le pregunto a Dios que iban a decir; no podían decir la verdad, serian el hazme reír si se sabía que Adan, la gran creación de Dios, le había salido maricon”.

 

El cual me recordó al libro de Caín de Jose Saramago pero sin embargo con una voz más fresca y con menos reproche a la religión. Sin duda tiene una forma muy inteligente de abordar diferentes temas y tabús.

 

Tal vez a Julio Patan le fallo un poco el comentario pues si es verdad que hace referencias al defectuoso pero también hace referencia a ciudad satélite a lugares como el imperial, el pata negra entre otros, también hace referencia a uno de los locutores más importantes de la escena musical en México como es “El Rolo” (ex locutor de orbita, radiactivo y Reactor.) cosa que no ha hecho antes otro escritor.

 

Sin duda es uno de las mejores publicaciones del año y esperemos que no sea como su título lo dice un ONE HIT WONDER, pues en lo personal espero leer nuevamente un material de lectura como este.