Por José Luis Ayala Ramírez

Twitter: @ayala1788

 

Woody Allen cumple 80 años y en Revista Alegato lo homenajeamos recordando las 43 películas (aun a la espera del estreno en México de Irrational Man) que nos ha regalado el neurótico neoyorquino. Y para hacerlo más interesante las hemos ordenado de la peor a la mejor película del director, que aunque sabemos esto siempre será algo subjetivo, bien vale la pena recordar los atributos de cada una de ellas. Los invitamos a conocer este conteo y que nos comente igualmente cuales serian sus películas favoritas personales del hombre de las gafas, Woody Allen.

 

 

43.- Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar (1972). Una colección de sketches francamente bastante malos varios de ellos, donde sobresale únicamente el episodio final donde Woody interpreta a un espermatozoide preguntándose donde acabara cuando este salga expulsado.

 

42.- Granujas de medio pelo (2000). Una comedia de tontos ladrones pasablemente divertida pero que esta lejos de ser una de las mejores del género de Allen, sobre todo porque pierde su chispa en la parte final.

 

41.- Bananas (1971). Como sátira por su discurso político funciona pero aun el universo alleniano como lo conocemos iba tomando forma, los chistes no funciona como cabria esperar, en su época seguramente funciono, ahora envejece bastante mal.

 

40.- Todo lo demás (2003). De las películas menos pretenciosas de Allen, por lo cual uno se la pasa bastante bien durante su visionado para después olvidarla para siempre, mucho tiene que ver que ni Jason Biggs ni Chrsitina Ricci dan la talla para ser dignos actores del universo «allen».

 

39.- Desde Roma con amor (2012). Su principal cualidad es la estética con la que retrata Roma, sin embargo las historias carecen de fuerza e ideas novedosas, todo lo hemos visto ya mejor retratado en películas pasadas del director.

 

38.- Todos dicen I love you (1996). Un musical a la Woody Allen, que comienza bastante bien pero para ser musical le falta potencia precisamente en los números musicales, el encanto se desvanece y queda en una idea bastante atrayente pero que no consigue conservar el nivel.

 

37.- Conocerás al hombre de tus sueños (2010). Hay mucho poco que criticarle a este filme que no sea la falta de novedades, nuevamente es una colección de ideas recicladas, que funcionan pero ya no sorprenden. La que si sorprende es una maravillosa Gemma Jones.

 

36.- Alice (1990). El punto de partida es bastante bueno, aunque no el desarrollo, se queda en algo bastante simpático y poco más probablemente la película menos buena de su etapa con su ex pareja Mia Farrow.

 

35.- Magia a la luz de la luna (2014). Allen volvio a París con una historia que iba de magos, ladrones y escépticos, ósea todo lo que se puede pedir de una película del director, pero no en su máximo nivel. Encantadora Emma Stone que esperamos verla pronto ya en la nueva película del cineasta Irrational man.

 

34.- Melinda y Melinda (2004). La historia aquí si es bastante original y atrayente pero Woody no ha sabido explotarla como se hubiera querido, falta cierta personalidad y un elenco que estuviera a la altura de tan buenas ideas.

 

33.- Celebrity (1998). Con un gran elenco y fotografiada en un elegante blanco y negro esta vez el director explora el mundo del cine y sobre todo como las celebridades viven con ese termino llamada fama.

 

32.- Scoop, amor y muerte (2006). Aunque esta muy lejos del mejor nivel de Allen se trata de una; por momentos, notable comedia que mezcla de forma muy interesante la intriga, el suspenso con temas como la magia y la muerte.

 

31.- Recuerdos (1980). Allen siempre ha querido homenajear s sus ídolos directores, aquí lo busca hacer con Fellini aunque con poco éxito en esta versión suya de 8 ½, tiene muchos detalles que le favorecen pero no logra recrear el universo felliniano con el éxito que se hubiera querido, algo que por ejemplo consiguió de forma más eficaz Paolo Sorrentino con La gran belleza.

 

30.- Poderosa afrodita (1995). Una comedia sumamente divertida aunque también bastante olvidable, donde lo mejor sin duda es la fantástica Mira Sorvino en una interpretación que le valió el Oscar a mejor actriz secundaria.

 

29.- El dormilón (1973). Es muy curioso ver a Woody Allen haciendo un filme de ciencia ficción en un mundo futurista que parece un retrato de la novela 1984 de Orwell, quizá no tiene esa chispa o garra para ser una gran película pero eso si, las risas están garantizadas.

 

28.- El sueño de Casandra (2007). En su etapa de auto destierro de Estados Unidos, Allen experimento con un nuevo tono por el viejo continente, esto se puede ver reflejado sobre todo en este filme sombrío y tétrico, aunque probablemente la resolución final pudo ser mejor.

 

27.- Vicky Cristina Barcelona (2008). Barcelona vista a través del lente de un neoyorkino, con una trama llena de sensualidad pero son sus actores quien se llevan las palmas, muy sexi Scarlet Johanson, pero Javier Bardem demuestra que puede ser galán, y luego esta Penélope Cruz, tan caótica y sugerente que atrae irremediablemente.

 

26.- Sombras y niebla (1990). Es uno de los mejores trabajos del director a nivel visual, la atmósfera para homenajear el cine de Lang o Murnau es excelente, la historia puede pecar de algunos excesos pero al final eso da igual, es una película sumamente especial y estimulante.

 

25.- El gran amante (1999). Soberbio como siempre Sean Penn y la técnica de falso documental funciona perfectamente en este interesante homenaje que hace el director para una de sus pasiones, el jazz.

 

24.-  El Ciego (2002). Es de los más divertido que ha hecho el director, quizá no sea la más novedosa, ni la mejor actuada o la mejor escrita, pero todo funciona y la comedia se encuentra maravillosamente desarrollada.

 

23.- Broadway Danny Rose (1984). Aunque quizá la historia dentro del mundo de la música no termina de conquistar lo que aquí hace el dúo de Allen con el director de fotografía Gordon Willis es digno de destacarse sin duda.

 

22.- Así pasa cuando sucede (2009). La primera parte de esta cinta es de lo mejor que ha hecho Allen en los últimos años, los personajes, los diálogos, las situaciones, todo recupera al Allen de antaño, una pena que decaiga en su segunda parte sino sería una de las mejores películas del neoyorkino.

 

21.- Toma el dinero y corre (1969). La opera prima oficial del director daba muestras de que estábamos ante un personaje diferente al que había que ponerle atención, la forma en que logra sostener la comedia durante todo el metraje con una técnica como la del falso documental es para alabarse, y más si se trata de su primer filme.

 

20.- Septiembre (1987). Woody fue tan perfeccionista con esta historia que primero la filmo con un elenco diferente para luego hacerla de nuevo, algo que tiene pocos antecedentes, el resultado si bien no es el mejor, tiene momentos brillantes gracias a los diálogos que desprende la pluma del escritor, mientras que los actores están todos sobresalientes.

 

19.- El beso del escorpión (2001). Otra genialidad por parte del director con nuevamente la magia como telón de fondo ambientada durante los años 40s.  La que es de otro mundo es Charlize Theron, una pena que ya no volviera a trabajar bajo las ordenes del neurótico, aquí desborda sensualidad por los cuatro costados.

 

18.- Comedia sexual de una noche de verano (1982). Comienza la mancuerna entre Woody con Mia Farrow con esta versión en clave «comedia» del filme de Bergman Sonrisas de una noche de verano. El adulterio, el espiritismo y los problemas sexuales son algunos de los tema que aborda de una forma muy cómica.

 

17.- Días de radio (1987). Otro de los sinceros homenajes que hace Allen, esta vez le toca a la radio en su época dorada durante los 40s antes de llegada de la televisión. Una película bastante nostálgica que nos hace añorar la época pasada, algo en lo que el director es muy hábil.

 

16.- La última noche de Boris Grushenko (1975). Una de las mejores parodias creadas para la pantalla donde Allen da muestra de su genio sobre todo a la hora de escribir un guion, lleno de diálogos frescos y situaciones hilarantes que hacen de esta cinta toda una sorpresa.

 

15.- Balas sobre Broadway (1994). Allen fusiona con gran habilidad el mundo del teatro con el universo de la mafia en esta película llena de enredos y memorables secuencias cómicas. El personaje del gánster escritor interpretado por Chazz Palminteri es uno de los mejores creados por Allen, y la ambientación de los años 20s es una autentica delicia.

 

14.- Los enredos de Harry (1997). ¿Por qué Allen es uno de los mejores guionistas de la historia del cine, por no decir el mejor? Solo hay que echarle el ojo a esta película que irradia originalidad y talento por todos lados, una película alleniana 100 por ciento y muy efectiva.

 

13.- Interiores (1978). Tras haber ganado el Oscar y estar consolidado con su estilo, Allen le dio un giro a su cine en esta brillante cinta que emula al universo bergmaniano, con un elenco femenino que quita el hipo y una puesta en escena llena de maestría, totalmente europea de un genio americano.

 

12.- Blue Jasmine (2014). Allen toma como base un argumento de Tennessee Williams y la combina en su propio universo para entregarnos una comedia trágica llena de matices y personajes multidimensionales. Mención a parte merece Cate Blanchett, probablemente nos regala la mejor interpretación de cualquier actor bajo las ordenes del director, esta soberbia en todo sentido.

 

11.- Maridos y mujeres (1992). Es muy curiosos que este sea el ultimo filme de Woody Allen con Mia Farrow, una película que proyecta como pocas la complejidad de una relación sentimental en todos los aspectos. El guion es brillante, perfecto, faltan los adjetivos para describirlo, y los actores todos en su salsa.

 

10.- Medianoche en París (2011). El Allen más nostálgico y entrañable, una atmósfera llena de magia y un libreto maravilloso, algo que nos invita a recodar y soñar con una sencillez única. Ver a tanto artista representado hace que recordemos las inmortales palabras de Bogart; «siempre tendremos París», y nosotros quisiéramos estar ahí, y ser parte de esa vida bohemia.

 

9.- Misterioso asesinato en Manhattan (1993). Esta vez el director imita a Hitchock, pero como ya lo hemos dicho varias veces no se trata de una simple emulación sino una reconstrucción adaptada a su propio universo, y este filme esta cargado del mejor suspenso sin perder de vista la ágil comedia que caracteriza al cineasta. De momento es la última película en la que trabajaron juntos Allen y su primer musa Diane Keaton.

 

8.- La rosa purpura del Cairo (1985). Una carta de amor al cine y lo que este arte es capaz de hacer, perdernos de nuestra realidad y sumergirnos en un mundo diferente lleno de fantasía, todo eso lo proyecta este bestial guion y uno ve a través de la mirada de Farrow lo que somos cada cinéfilo, es imposible no sentirse identificado con ese personaje tan humano y triste que es Cecilia.

 

7.- Crímenes y pecados (1989). Una película llena de reflexión que te deja tocado e inmerso en un interno debate moral, con algunos de los monólogos más grandes que ha escrito Allen en su carrera. Es una obra tan perfecta que quizá no hubiera merecido ninguna reinterpretación de la misma.

 

6.- Match Point (2005). Pero la reinterpretación fue quizá todavía un poco más grande, el director añadió un toque de sensualidad y Londres fue el escenario ideal para una historia de dilemas morales, interpretaciones y sobre para tocar como nunca el tema de la suerte. El final es antológico, el mejor de toda la filmografía de Woody.

 

5.- Otra mujer (1988). Otra poderosa fusión del mundo bergmaniano con el de Allen, una película magistral en cada fotograma, en cada diálogo, con una Gene Rowlands apoteósica. Como director puede ser el trabajo más acabado del neurótico, sencillamente magistral.

 

4.- Annie Hall (1977). Woody Allen se consolido definitivamente con esta joya y película de culto, con un guion maravilloso y entrañable, dos personajes históricos y un uso de herramientas narrativas novedosas y utilizadas con mucho talento, como ese pequeño segmento de animación o cuando Allen habla directamente a la cámara, o mejor aún, cuando en una fila logra poner fin a una discusión eliminando la cuarta pared. Tanto talento junto asusta.

 

3.- Hannah y sus hermanas (1986). Hermoso relato sobre la vida, la muerte, la familia, el amor, narrado con suma sencillez, pocos artificios, pero que no los necesita, la historia por si sola penetra el corazón y la mente y te sumerge. Hay una gran cantidad de personajes maravillosos con la que es muy fácil sentir empatía, pero a nivel personal nunca me he sentido más identificado con ningún personaje en el cine como con Mickey, y cuando sale del médico saltando es imposible dejar de sonreír.

 

2.- Zelig (1983). La cantidad de talento original es tanto en esta cinta que el marcador rompe la marca. Primero el formato en el que se cuenta, nunca mejor utilizado el falso documental (como permiso del Fraude de Orson Welles), luego la historia de Zelig, tan increíble como humana, el mensaje tan eficaz, tan hermoso y necesario, diálogos exactos, perfectos y una puesta en escena inmejorable. La identidad personal nunca ha sido mejor proyectada.

 

1.- Manhattan (1979). Todo lo que identifica al cine de Woody Allen esta dentro de Manhattan, y Manhattan es Woody, Nueva York es Woody Allen, el hombre que más cartas de amor le ha escrito a su ciudad, el hombre que con solo un fotograma de una pareja admirando el puente de Queensboro es capaz de contarte una historia entera. Su guion es hermoso, triste, humano, nostálgico, sencillo, lleno de matices, complejo, con mensaje. Esto es una obra de arte, de esas películas que todo el mundo debe de ver, y no solo una vez, porque Manhattan traspasa el tiempo, y nunca será igual el visionado, eso la hace todavía mas mágica y especial

2 COMENTARIOS

    1. Efectivamente, la primera es una película de capítulos el cual solo uno lo dirigió Allen, los otros fueron de Scorsese y Coppola por lo que no lo tomamos en cuenta ya que no es una película en conjunto y no como tal de Allen. La otra actúa Woody en ella sin embargo no dirige.