2015 fue un año excelente para el «negocio» del cine, se rompieron varias marcas, filmes como Los Minions, Rápido y furioso 7, Jurassic World y ahora Star Wars: El despertar de la fuerza literalmente destrozaron la taquilla. Sin embargo a nivel calidad no todo fue tan bien, aún así en Revista Alegato; como hace un año, nos dimos la tarea de enumerar las 10 mejores películas estrenadas en México durante este 2015, donde tenemos cine de todas clases para todo tipo de público. A continuación les dejamos nuestro listado personal. ¿Cuáles fueron sus favoritas de ustedes?

 

10.- Sicario: Tierra de nadie

Denis Villeneuve sigue en una buena racha (aunque no excelente) para confirmarse como uno de los directores más interesantes del orbe, y aunque probablemente Sicario no proponga algo nuevo en su discurso sobre el narcotráfico si posee una puesta en escena y atmósfera que la hacen sobresalir sobre el resto. Lo mejor un impactante Benicio del Toro.

 

9.- El Código enigma

Con todo el merecimiento del mundo se llevo el Oscar a mejor guion adaptado y Benedict Cumberbacth se merecía igual un reconocimiento mayor, su interpretación como Alan Turing es sobresaliente, una historia enriquecedora sobre un personaje digno de reivindicar.

 

8.- El Principito

No, no es una adaptación como tal del cuento de Antoine de Saint-Exupery, pero si es una bella carta de amor a este, una película que fusiona perfectamente la animación por computadora con el stop motion y emite uno de los mensajes más bellos sobre la niñez que se hayan visto en el cine recientemente.

 

7.- Carmín tropical

La película mexicana del año (Güeros entro en nuestro top del año pasado), una propuesta sumamente interesante de thriller ambientado en el contexto rural de nuestro país donde el prejuicio aún es muy marcado, de esto se agarra el director Rigoberto Pérezcano para crear una cinta que no te suelta desde el inicio hasta el final.

 

6.- 20,000 días en la Tierra

Un documental sobre la música, un documento sobre un artista diferente, un documental distinto que te lleva a lograr entender el proceso creativo de un genio, en este caso de Nick Cave. Un trabajo digno de recomendar a cinefilos y amantes de la música.

 

5.- Beasts of no nation

Si, no se estreno en México en salas de cine (y probablemente no lo hará) pero si la pudimos ver a través de Netflix, el streaming llego para cambiar la forma de ver la televisión y también el cine, y en este último no se pudo empezar de mejor forma con este brillante drama bélico realista de Cary Fukunaga, tan hermosa por sus imágenes y banda sonora como triste por lo que acontece en pantalla.

 

4.- Mad Max: Furia en el camino

Este año regresaron sagas como Jurassic Park, Star Wars, James Bond, pero la que se llevo el año fue de la que nadie esperaba mucho y esa fue la cuarta entrega de Mad Max de George Miller, una película que reinventa y expande el universo creado en los años 70s por el australiano y lo hace de una forma salvaje y trepidante, con un trabajo de realización simplemente espectacular.

 

3.- Mommy

El efant terrible del cine moderno es Xavier Dolan y lo confirmó con su última película Mommy, trabajo que lo catapulta finalmente como uno de los directores con más proyección de la actualidad. Esta es una película maravillosa, es melancólica, hermosa, es trágica, es hasta por momentos divertida y posee 3 interpretaciones brutales por parte de sus protagonistas.

 

2.- Intensamente

Pixar entrega su trabajo más acabado, el más maduro, el más original, una película llena de ideas, perfectamente desarrolladas y todavía mejor expuestas en pantalla. Su discurso sobre la tristeza es tan único como necesario, dejar entrarla para poder llegar a la felicidad. Es la joya de la corona de la productora de la lamparita.

 

1.- Whiplash

Milagro fílmico de esos que se dan una o dos veces por año, incluso a veces no llega porque para que suceda no basta con llegar a su máximo, hay que romper los pronósticos, romper las barreras, dar más de lo que uno espera de sí mismo, todo eso lo tiene Whiplash de Damien Chazelle. Un verdadero diamante, no es Charlie Parker, pero es Caravan, lo cual no esta nada, pero nada mal.