Por: Erick Galvez Ayala

 

Estar dentro de un mundo donde lo que menos impera es la justicia, la imaginación o los sueños alcanzados es verdaderamente frustrarte, sentirte parte de algo en lo que no crees es imposible, algunos parece que buscan otros mundos para así sobrevivir dentro de algo que extrañamente le llamamos realidad. Armando Vega Gil es un musico, escritor,diractor, antropologo y tal vez hasta extraterrestre solo que ni el lo sabe, un hombre que ha evolucionado sin dejar de ser el sarcástico, el ocurrente, el valiente aunque al mismo tiempo discreto personaje de siempre.

 

El Músico

 

Un bajista sino virtuoso, si bastante profesional, su mayor reconocimiento fue que formo parte de ese proyecto mexicanisimo llamado BOTELLITA DE JEREZ , una agrupación que propuso un sonido guacarrock, invento un modo de relatar la sociedad de esos días, mantuvo muy claro cual seria su camino ademas de regalarnos humor, cultivarnos de risa esos años ochenta tan complicados. El apodo por el que se le conoció en aquel entonces fue «El cucurrucucu», una carrera llena de giras, cambios de alineación, incluso participación del grupo en telenovelas de televisa (de algo tenían que vivir) lo mantuvieron en el medio. La desintegración del grupo le hizo que se enfocara mas en otras facetas artísticas, vino el proyecto del PALOMAZO INFORMATIVO junto a Fernando Rivera Calderón y Martín Duran en el que se criticaba la política de este turbulento pais, el estilo mordaz seguía vivo dentro de él, grabo 4 discos «HACIENDA TE ODIO»,  «YO NO VOTE POR MARTHITA», «PEJE EL TORO ES INOCENTE»  y «FOX YOU» . Realizo también un proyecto infantil llamado: «ARMANDO VEGA GIL Y SU UKELELE LOCO», con el que giro con un espectáculo que sorprendería a mas de uno. Armando no es uno de esos musicos que buscan la vanguardia, mas bien buscan tener algo que decir, admirador por cierto de bandas como EL PERSONAL así como la banda embrión de Neil Young BUFFALO SPRINGFIELD siempre ha ido por el camino de la libertad, imaginando sueños donde no siempre los hay.

 

El Director

 

Como cineasta es bastante mas complicado, ha realizado diversos cortometrajes en los que su calidad para crear lugares comunes con aires de profunda cotidianidad se manifiesta, empezó en 2004 con «FUERA DE CONTROL», con el apoyo en rol protagonico de uno de sus amigos Roberto Sosa, «ALIVIO» es otro cortometraje que deja con un suspiro al espectador, «COMO PERROS Y GATOS» fue un trabajo animado que realizo con un gran calidad, «DIALOGOS DE UNA PAREJA TRISTE» es uno de sus trabajos mas conocidos así como «DECISIÓN», lugares comunes con historias no tan normales. «AQUI» fue lo ultimo de su obra con la que trabajo de la mano con Federico Quinta. También realizo vídeos para Monocordio, Yucatan a go go y alguno mas. En «EL CRIMEN DEL CACARO GUMARO» participo en el guion junto al cómico Andres Bustamante. Armando es capaz de reinventarse, de plasmar en una cinta emociones destrozadas, con toques de humor, siempre fiel a un estilo.

 

El Escritor

 

Con mas de veinte trabajos como literato, saber que tiene su camino bien cimentado parece muy obvio, diversos temas ha tocado en sus textos, desde sátiras como: «COLMOS PARA ADULTOS» o «EL ANTICARREÑO», también escribe obras para niños, con los que pretende que ellos gusten de este maravilloso arte: «PASTEL DE LODO», «RENATA Y LA FABRICA DE JUGUETES», «MOMIAS ANGELES Y ESPANTOS» y «UN MARCIANO Y UN CIEMPIES» son unas cuantas muestras de su cercanía con los infantes. Su poesía ha sido catalogada como exquisita, «VAGAMUNDO» es necesario de leer, «LA VENTANA Y EL UMBRAL» y «PERMANENCIA INVOLUNTARIA»muestran una mirada del autor hacia el verso conjugado. Los cuentos son junto a la novela lo que mas ha trabajado, en el primer genero es capaz de mostrar una historia completa en tres o cuatro paginas como lo hace en «LA CIUDAD DE LOS OJOS INVISIBLES», otros cuentos dignos de mencionar son:»PODERES DE LA TRANSPARENCIA» y «FABULAS OSCURAS Y HUMOR SANGRIENTO». Hablando de las novelas Vega Gil es mas estricto, ahí desarrolla mas lentamente los conceptos de audacia, humor involuntario y sarcasmo diluido. En este ultimo año presento tres obras de gran nivel: «PICNIC EN LA FOSA COMÚN», «LA DIOSA DE LAS LETRAS» y «FECHA DE CADUCIDAD», esta ultima escrita a seis manos con Eileen Truax y Beatriz Rivas.

 

Un artista que incomprensiblemente vive en el anonimato, no tiene las luces que podría tener, un personaje que abarca mas de lo que ningún otro y no por eso descuida alguna de sus obras. Dueño del humor, esa pequeña razón que hace que se nos olviden las mas injustas acciones, irónico porque no se puede ser de otro modo si te dedicas al arte, inventor de una realidad aparte como aquel texto de Carlos Fuentes, de una hermosa pesadilla, de un extraordinario alboroto, un contador de sucesos de nuestra so(u)ciedad que retrata lo bello, lo hermoso, lo fatal, lo burdo, lo molesto que significa vivir en este mundo.

 

«Descubrió que la mejor forma de combatir los monstruos debajo de la cama era dormir al ras de piso» Armando Vega Gil