Por José Luis Ayala Ramírez

Twitter: @ayala1788

 

Ni actores afroamericanos ni que nada, no, no hay ningún complot en contra de ellos para que no sean nominados o premiados por el premio Oscar, aunque las cifras así lo demuestren pero no, el verdadero problema va más allá y si hay que culpar a alguien hay que empezar por los guionistas que no escriben personajes decentes para actores de esta raza, o los mismos interpretes que se han estancado en su propia zona de confort, porque realmente no es que actualmente haya algún Sidney Poitier entre nosotros, o incluso un secundario de lujo como Morgan Freeman, celebridades como Jamie Foxx o Will Smith no han terminado por llenar ese hueco y se han menospreciado a ellos mismos aceptando papeles muy mediocres (el ex principe de Bel Air llevaba años sin trabajar y cuando regreso en 2012 lo hizo con la tercera parte de Hombres de negro y la flojisima After earth).

Ahora bien, eso no quiere decir que en la Academia haya prejuicios a la hora de nominar o premiar, pero por supuesto que los hay, pero nada tiene que ver la raza de los actores, son otras razones muy diferentes y a continuación expondremos algunos de ellos.

Primero y muy destacado, el Oscar nunca lo va a ganar una película hablada en otro idioma que no sea el ingles, o más bien, no la va a ganar un filme a los cuales ellos denominan como «extranjero», para ellos ya existe su categoría correspondiente, pero el premio principal debe ser para una cinta dentro de la industria, de echo es muy atemorizante saber que en 88 años de historia solo 4 películas «extranjeras» han sido nominadas en la categoría principal,; Z, La vida es bella, El tigre y el dragón y Amour, y si, ninguna de ellas lo gano al final. Están los excepcionales casos de Cartas desde Iwo Jima que esta hablada en otro idioma pero realizada con dinero de Hollywood, o El Artista, que aparentemente es una película francesa pero pues es totalmente muda, de echo ni siquiera fue considerada para competir como filme extranjero.

También esta el caso del cine de animación, otro género menospreciado y resignado a su propia categoría. Aquí solo van 3 filmes nominados en la categoría principal en 88 años, La bella y la bestia, Up y Toy Story 3, de echo las últimas dos entraron gracias a que la Academia amplio el número de nominadas a mejor película, anteriormente solo eran 5, mientras que ahora pueden ser hasta 10. Pero aquí no acaba el asunto, también la misma categoría de animación tiene su prejuicio, no para otorgar nominaciones, pero si para premiar, desde el 2001 que se instauro esta categoría solo El viaje de Chihiro ha podido salir triunfante ante las animadas estadounidenses, y eso que en estos años se han estrenado filmes como El castillo vagabundo, Persepolis, Vals con Bashir, Se levanta el viento o La princesa Kaguya, casi todas perdieron contra trabajos menores.

Los blockbusters son otros que la Academia siempre pasa olímpicamente por ellos, quizá por el hecho de no considerarlas películas «serias» pero de alguna forma no han podido salir triunfadoras en la categoría de mejor película casi nunca. Star Wars, E.t, Inception o Avatar (ya que estamos en eso ninguna película de ciencia ficción tampoco ha conseguido el máximo galardón lo que también incluye a 2001: Odisea en el espacio o Gravity) lograron la nominación pero hasta ahí, este año lo consiguió Mad Max: Furia en el camino, pero probablemente pierda por una propuesta más académica. Titanic logro conquistar el Oscar, y aunque se trata de un blockbuster por sus números y la segunda película más taquillera de la historia, tiene un marco histórico que le brinda «seriedad» ante el público, así que el único real cine de masas no pretencioso ni serio que ha conseguido la victoria es El señor de los anillos: El retorno del rey.

El dato que solamente una mujer cineasta haya sido ganadora de la categoría de mejor director podría compararse de cierta forma con lo que pasa actualmente con los actores afroamericanos, aunque aquí la cifra es mucho más notoria, ya que solo 4 mujeres han logrado la nominación, Lina Wertmüller, Jane Campion, Sofia Coppola y Kathryn Bigelow, solamente esta última pudo salir triunfante gracias a su trabajo en The Hurt Locker.

Y así podríamos continuar con algunas otras tendencias comunes por parte de los Oscar en casi todas las categorías, pero no, la raza no ha tenido nada que ver, y en estos dos años donde se ha dado esta ausencia de los actores afroamericanos solo Idris Elba por Beasts of no nation se puede sentir afectado, del resto realmente no había un trabajo nominable para que se sientan robados y discriminados como dicen. Mejor a seguir trabajando señores o pedir mejores papeles en lugar de querer boicotear la ceremonia de los Oscar a la que casi todos ustedes han asistido en más de una ocasión cuando fueron reconocidos y ahí no vi que dijeran nada (esto va para Spike Lee, Will Smith o Lupita Nyong´o).

2 COMENTARIOS