Por: Erick Galvez Ayala

 

Para llegar a la cumbre del rock and roll es necesario dejar huella con los trabajos publicados, también es indispensable crear un estilo que si bien se nutre de algunos otros, se desarrolla en un camino distinto, es igual de importante tener actitud, vocación y sobretodo talento para sobrevivir el paso de los tiempo y seguir reclutando fanáticos a lo largo del mundo. Este es el caso de una banda puntera dentro de la década de los 80, hablo de THE CRAMPS la agrupación comandada por la pareja Lux Interior y Poison Ivy los cuales crearon un genero llamada Pshycobilly, un tipo de recitales memorables y un sonido oscuro al mismo tiempo que rockero.

 

Su carrera de THE CRAMPS esta alineada por un concepto visual bastante sugerente, lleno de tintes sexuales, con una postura de Lux Interior que se mezcla entre Alice Cooper, David Bowie e Iggy Pop, un autentico frontman excéntrico. Aunado a esto, Su voz con una fuerza contrariamente varonil, una capacidad escénica importante. La otra parte medular de la banda es Poison Ivy, guitarrista de la banda, dueña del rasgueo intenso, la causante primordial del sonido garage. Agreguemos que ambos musicos fueron pareja hasta el deceso de Interior, relación sado, música alucinante mas un toque de humor que aun no se puede definir como voluntario.

 

La primera alineación constante se forma con Interior, Ivy, Gregory y Knox, cada uno tomo un papel importante después de algunos meses de tocar juntos, Knox era un baterista salvaje, no muy técnico, Gregory era sucio, tocaba de manera demencial, Ivy desarrollaba ese fulminante estilo de punteo e Interior sin duda era el líder del grupo, el representante de su propuesta. Todo empieza con GRAVITY HITS el primer EP, con solo cinco temas pusieron claro que estábamos frente a una banda alejada de los que tocaban punk, pero también distante del movimiento new wave, sin duda los dos temas que mas impactaron de este álbum fueron: «HUMAN FLY» y el cover «LONESOME TOWN».

 

El siguiente disco, para muchos el primero en forma es SONGS THE LORD TAUGH US, una gran presentación, el momento de escupir a los grupos sumisos de la época estaba llegando, grandes canciones podemos escuchar como:  «GARBAGEMAN», «TV SET», «ROCK ON THE MOON», «ZOMBIE DANCE» y «FEVER». El grupo comenzaba a darse a conocer, vienen los años de mayor creatividad.

 

«PSYCHODELIC JUNGLE» fue un suceso musical, es un disco ya con el sonido bastante fijo, garage con psicodelia, una guitarra nueva de Kid Congo Powers (también miembro de los BAD SEEDS), producido por la misma banda, una mejor respuesta en ventas aunque nada que pudiera llamarse éxito, Interior estaba decidido a realizar presentaciones por todo Europa, para así buscar el verdadero publico. Un puñado de grandes canciones forman un álbum indispensable en su discografia, «ROCKIN BONES», «VOODOO IDOL», «CAVEMAN», «CAN`T FIND MY MIND» y «UNDER THE WIRES».

 

La relación entre los lideres Ivy e Interior era casi cósmica, ambos amantes del chamanismo, de lo excéntrico, en ocasiones autoritarios con el rumbo que debía seguir el grupo, los demas integrantes por eso no soportaron mucho tiempo con la pareja. La década de los ochenta siguió con excesos de todo tipo, innumerables conciertos, discos de mejor calidad que otros, SMELL OR FEMALE, OFF THE BONE,  el recopilatorio BAD MUSIC FOR THE BAD PEOPLE, fueron trabajos de regular nivel, A DATE WITH ELVIS, ROCKINREELINAUKLANDNEW ZEALAND y  STAY SICK son gloriosos discos, rock garage sin pretensiones, con ellos terminaron los ochenta, conciertos memorables, contundentes, cambios en la alineación, y buscando nuevos sonidos dentro del mismo genero.

 

Para la siguiente década el objetivo de volverse una banda multitudinaria no fue posible, demasiados cambios en la alineación, muchos problemas internos con cualquier miembro que quisiera proponer algo diferente a lo que decía Ivy e Interior, los discos LOOK MOM NO HEAD, FLAME JOB, BIG BEAT FROM BADSVILLE, son álbumes que vivían de la reputación , no impactaron tanto como sus antecesores, casi diez años de trabajos medianos, menos conciertos, digamos que relegados por el naciente genero grunge. FIENDS OF DOPE ISLAND fue el regreso en el 2003 de Interior con Ivy, anclados en un estilo y sin mucho que proponer el grupo tuvo una respuesta baja en cuanto a ventas, el final les estaba llegando, repetir una misma formula puede funcionar un tiempo pero no toda la carrera. Para los fans sin duda era un disco esperado aunque no había mucho mas que decir. HOW TO MAKE A MONSTER fue otro acumulado de éxitos.  Años después en  2009 en la madrugada de un ataque al corazón falleció el cantante Lux Interior, una perdida notable dentro del rock and roll, el psychobilly había sido creado, explotado y matado por una misma banda.

 

Por ultimo en 2013 llego el ultimo trabajo de la banda, ZOMBIE, que sin el cantante que ideo el estilo no fue del todo bien recibido.

 

THE CRAMPS tuvo mas de 20 integrantes en su trayectoria, un estilo único aunque con el tiempo repetitivo, un cantante excepcional y presencia escénica impactante, una guitarrista con sonido reconocible, letras con historias de depravados, asesinos en serie y maníacos. Aunque no vendieron una cantidad de discos importante  tienen una comunidad de fans que valen mas, un reconocimiento de los musicos de nuestra época porque combinaron géneros crudos con melodías notables, una banda con verdadera actitud rockera.

 

«A veces, las personas que tu crees que son normales pueden ser asesinos de masas» Lux Interior