Por: Erick Galvez Ayala

 

 

Han pasado mas de cinco décadas desde la primera grabación de THE ROLLING STONES realizada en 1962, desde luego la carrera ha sido extenuante, todo tipo de triunfos, algunos fracasos, adicciones, deslealtades mas mucho rock and roll son la formula de esta mayúscula banda. Como todo ser, este grupo tuvo su época dorada, su momento mas fructuoso musicalmente hablando,  el momento en que todas las estrellas se alinearon, ese momento fue de cinco años, cuatro discos, rock, country, blues, amor, desprecio, guerras y soledad.

 

No es que solo sean estos años los que debemos admirar de su trayectoria, para nada, mas bien es el momento cumbre de su obra aunque no necesariamente de su éxito comercial, mucha de la critica le atribuye esta gran época a las producciones de Jimmy Miller. Ya con seis años de experiencia en la música, el torbellino de la inspiración comenzó en 1968, aquí están las obras que publicaron desde ese año hasta 1972:

 

BEGGARS BANQUET (1968)

 

Este es el disco donde la critica empezó a poner especial atencion a la banda, después del fracaso de su anterior álbum THEIR SATANIC MAGESTIC donde se acercaron al rock psicodelico, THE ROLLING STONES regresaron a las bases de su sonido puro, blues mas rock, combinado con esos elementos que le daba Brian Jones al sonido del grupo, sin duda un trabajo grandioso, se dice que Mick Jagger al principio no estaba muy de acuerdo en que un Yanquie (Jimmy Miller) les produjera el disco pero al ver su talento tuvo que ceder.

 

Aunque no forma parte del disco, el fenómeno stone de estos años empezó con el sencillo «JUMPIN` JACK FLASH» que salio un poco antes de este disco. Desde el primer track te envuelve el sonido oscuro de «SIMPATHY FOR THEDEVIL», un clásico que con el aporte instrumental de Jones es una maravilla. Le siguen canciones de buen nivel como: «DEAR DOCTOR», «PARACHUTE WOMAN», el tema mas exitoso «STREET FIGHTING MAN» y algunas otras.

 

Un paso importante en su discografia, no al nivel de excelente, sin embargo es un buen álbum.

 

LET IT BLEED (1969)

 

Representa la primera producción después de la muerte de Brian Jones, Jagger y Richards hicieron una serie de canciones extraordinarias, ingresa en la agrupación Mick Taylor quien poco a poco le daría su sello al sonido stone. Aquí escuchamos verdaderos clásicos durante todo el disco, Richards suena increíble mientras que la producción es impecable de nuevo realizada por Miller. Es para muchos el mejor trabajo de los Rolling, ademas de tener una portada muy interesante de un tornamesas extravagante.

 

Al escuchar este trabajo no puedes dejar de moverte de lado a lado, el arribo del primer track «GIMME SHELTER» una letra con referencias de la guerra de Vietnam, le sigue «LOVE IN VAIN», cover de Robert Jhonson que bien podrían haber escrito la pareja líder de la banda, «COUNTRY HONK», «LIVE WITH ME» y la majestuosa «LET IT BLEED», tema rasposo que habla de todo lo relacionado con ell rock and roll. Al igual que con el disco anterior antes de su publicación salio el tema «HONKY TONK WOMEN» como sencillo.

 

«YOU GOT THE SILVER» es el tema en el que la voz de Richards toma el papel principal, «YOU CANT ALWAYS GET WHAT YOUR WANT» es la pieza que cierra el excelente álbum ultimo de la década.

 

STICKY FINGERS (1971)

 

Hablando en términos musicales STICKY FINGERS es de cinco estrellas, todo es perfecto, la portada, el sonido, las letras, la producción, obra cumbre de los stones. El sonido es el estilo inmortal de la banda, Jagger compone temas con diferentes matices, alusiones a las drogas  en diferentes lineas y mucha actitud que hasta podríamos considerar punk. Los chicos rebeldes de Londres estaban anclados en los vicios, en mujeres, en todo el camino pantanoso al mismo tiempo que reconfortante.

 

El trabajo de Andy Warhol en la portada alude a los limites que rebasaba el grupo, la imagen en un clásico del rock, considerad una de las mejores portadas de la historia. Musicalmente suena tan bien cada corte que es imposible distinguir las mejores canciones, «BROWN SUGAR», «WILD HORSES», «BITCH», «I GOT THE BLUES», «SISTER MORPHINE», «DEAD FLOWERS» son probablemente las letras mas oscuras de Jagger/Richards,  cada una es importante en su carrera.

 

Un maravilloso disco.

 

EXILE ON MAIN STREET (1972)

 

La banda decide irse a Francia porque el fisco en la Gran Bretaña les persigue, se refugian en un lugar para componer un disco doble que a pesar de sus dieciocho canciones no aburre nunca. Aquí hay acercamientos a la música negra, especialmente al gospel, aunque el boogie y rockabilly también tienen sus destellos. No es un disco de sencillos, es mas un acumulado de buenos temas, un puñado de sonidos bien llevados a su clímax.

 

Grabado en Los Angeles por problemas legales en Francia, cuenta con una gran respuesta en América, considerado por los críticos como el álbum blanco de los stones, EXILE ON MAIN STREET pone en claro que el rock es la vida de estos tipos, nada les interesa mas que estar arriba de un escenario. Contiene temas grandiosos como: «ROCKS OFF», «RIP THIS JOINT», «CASINO BOOGIE», «LOVING CUP», «SWEET VIRGINIA», «VENTILATOR BLUES», «HAPPY», «SHINE A LIGHT», etc.

 

Una obra doble que pone en la cima a THE ROLLING STONES, un excelente disco que promueve el rock al máximo.

 

 

«El rock and roll es como una maquina de corazón, como tiene que ir arriba tiene que ir abajo, de lo contrario, estas muerto» Keith Richards