Por: Erick Galvez Ayala

 

Han pasado algunos años después de la ultima visita de los Stones, mucha gente comenta si valdrá la pena ir a ver a una banda que tiene apenas una pizca de vida, otros pensamos que ver a este tipo de artistas debería de ser una obligación para todos los que se dicen amantes de la música.

 

La cita era poco antes de las 20 horas, abriría LITTLE JESUS (nadie sabe por que) la verdad es que no me interesa ver al grupo, esta vez debo ver souvenirs, necesito una prueba de que fui al concierto del año. Después de algunas cosas nos disponemos a encontrar el acceso, la sorpresa es que toda la gente va en la misma dirección, pésima organización para entrar casi son las nueve de la noche y aun no podemos llegar, sin embargo, todo vale la pena, empieza a sentirse la vibra de que los dioses estarán atentos al recital.

 

Hemos podido entrar, ahora a conseguir algo de beber, justo a dos minutos de la cita con sus satánicas majestades entramos al recinto, esta lleno, no solamente lleno, esta abarrotado, atascado. Inmediatamente después de este pequeño comentario se apagan las luces, distintas imágenes se muestran en las pantallas, esto ha empezado, ahora solo queda disfrutar cada segundo de lo que seguramente sera la ultima gira de los Rolling. «Ladies and Gentleman The Rolling Stones….» Gritos, silbidos y aplausos……

 

Keith es el encargado de dar el primer acorde de la noche, suena «STAR ME UP», Mick sale a danzar por el escenario como es su costumbre, no como un joven sino como un adulto que domina su casa arriba delante del publico. Ron Wood acompaña la canción rebelde, desgarbado, mientras que Charlie Watts toca de manera casi sistemática no solo ese tema sino toda la noche, es un musico estético, parece que no hace el mayor esfuerzo por pegarle a los tambores. Sigue la segunda pieza, una de mis favoritas, «ITS ONLY ROCK AND ROLL (BUT I LIKE IT)» una pieza que le queda perfecto a la carrera de la banda, sonido increíble, gran respuesta de la gente, se vienen momentos formidables con «TOMBLING DICE»,»OUT OF CONTROL», «WILD HORSES», «PAINT IT BLACK», «STREET FIGHTING MAN», todo el publico quiere bailar como Jagger pero nadie puede, todos desearíamos saber tocar la guitarra como Richards, dominar el escenario solo se logra con el tiempo. ¿Donde están los viejos que algunos amargados nos vendieron? estos tipos son adultos pero no necesitan ni maquina de oxigeno ni nada, esta banda se hizo arriba de una tarima, un espectáculo notable hasta el momento.  Se viene otro clásico «HONKY TONK WOMEN», Mick ya se ha quitado al menos dos camisas para quedar con una especie de playera negra.

 

Llegamos a lo que parece el medio tiempo, Mick presenta a cada uno de los musicos que lo acompañan, hasta que presenta al semidiós Keith Richards y este toca «YOU GOT THE SILVER», había olvidado que voz tiene, una especie de vos entre Dylan y Muddy Waters, no conforme con eso viene «BEFORE THEY MAKE ME RUN», quizá mi canción menos preferida de todo el set list. Regresa Jagger con una armónica en su boca, es el momento del viaje bluesero, «MIDNIGHT RAMBLER», increíble, maravillosa, sofisticada, rasposa, venenosa, iluminada versión. Para esta hora ya estoy fuera de control como diría Jagger, viene una recta final poderosa, primero con «MISS YOU», «GIMME SHELTER». «JUMPIN` JACK FLASH», «SYMPHATY FOR THE DEVIL» y «BROWN SUGAR»  con la que Mick grita al publico esta y nos vamos……

 

Nadie se mueve, hay tantas rolas que todavía pueden tocar que nadie pierde un momento ni para ir al baño, regresan inmediatamente para el encoré, «YOU CANT ALWAYS GET WHAT YOU WANT» suena emotiva aunque no emocionante, un coro los acompaña para darle mayor fuerza al tema. El final esta a punto de llegar, «I CAN`T GET NO (SATISFACTION)» es el clásico que termina con un evento histórico, con un viaje redondo donde no hubo escalas para la nostalgia, fue puro y absolutamente rock and roll, solo eso, pero nos gustò.

 

«Hace diez años que no veníamos, antes tomábamos tequila, ahora mezcal» Mick Jagger