Por: Erick Galvez Ayala

Este próximo 22 de Abril en el norte de la zona metropolitana mas exactamente en CLAVERIA 22 lugar que esta en Azcapotzalco se llevara acabo el «INDIE FEST» un festival que reunirá diversas propuestas de arte con el fin de dar a conocer lo que se hace en nuestro pais, Alegato estará ahí para compartir lo sucedido en dicho festival. Uno de los grupos que tocaran en  dicho evento sera el «SALON DE LA LOCURA», una banda que propone un sonido melódico interesante con tintes garage, ya con algunos años tocando puertas parece que el sonido empieza a cobrar su propio estilo. Sin duda sera una de las banda mas seguidas del «INDIE FEST», aquí una pequeña entrevista para que les puedan conocer.

1.- ¿Cuanto tiempo llevan ligados a la música?

R= Todas las personas nacemos ligadas de algún modo a la música, es diferente el tipo de camino que sigas y como la quieres ver, en nuestro caso nuestras familias siempre escucharon música y en algunos casos fue la mejor herencia que pudimos recibir como la música  de las sonoras o boleros clásicos y eso enriquecete hace ver la música de un modo positivo.

2.- ¿Cual es el hilo conductor de su trabajo?

R= Tendríamos que tener bien definido refiriéndonos a que queremos contestar ante trabajo e inspiración. En nuestro caso no vemos la música o al menos tocar en la banda como un modo de vivir si no todo lo contrario, es una fuerte inversión para llevarte la satisfacción de tener un lugar en el medio, nosotros no venimos de familias adineradas ni tenemos papas en televisa o amigos en Reactor a diferencia de otras bandas que de la nada ya tocan en el vive latino.

Otro buen ejemplo son las bandas de covers que se llevan sus chelas y 200 pesos por integrante, nosotros pagamos producción, transporte, instrumentos, difusión etc. por que la escena lo amerita y todo eso lo hacemos de nuestros empleos fijos que por obvias razones nunca dejaremos, todos estudiamos o algunos ya son graduados, siempre con el objetivo de llevar esas dos grandes pasiones laboral y musical.

3.- Desde aquella primera vez que tocaron juntos, ¿Como ha sido su evolución?

R=Ha sido bastante cambiante, nosotros nos conocemos desde la secundaria y al baterista actual hace apenas un año y es por ello que atravesamos un sin fin de acontecimientos e incluso movimientos locales que nos han curtido bastante. Tuvimos bien definido desde un principio lo que queríamos hacer pero fue hasta que pudimos madurar que logramos ver ese resultado. Ademas nos dimos cuenta que para que una banda funcione nos tenemos que entender bien entre integrantes y funcionar como banda de amigos y eso nos satisface ya que a pesar de hemos atravesado bastantes cambios, siempre formalizamos el llevarnos bien y entendernos.

4.- ¿En que andan trabajando, Que sigue para el Salón de la locura?

R= Actualmente estamos terminando de producir nuestro segundo LP para darle la debida difusión. Este disco es de suma importancia para nosotros como banda ya que estamos en el mejor de nuestros puntos creativos y personales para poder crear algo maravilloso, el resultado de ello es este material que tendrá un lado A y lado B respectivamente es un disco enriquecido de todas las locuras que tenemos guardadas. Planeamos también hacer un pequeño recorrido a otros estados de la república para que mas gente nos conozca.

5.- ¿Como definirían la actualidad del rock en nuestro país ?

R= Buena en el sentido musical y las cosas que las bandas están haciendo actualmente son únicas pero la escena como tal es bastante complicada y algunas veces atascada (incluso los mismos colectivos que supuestamente apoyan a la escena ya tienen su selección específica entonces los vuelve «Selectivos»). Somos muchas las bandas que están saliendo y eso aveces es sobrevalorado en los espacios que a pesar de haber en cada esquina, ven a las nuevas bandas menospreciándolas o como objeto de prostitución. Es para nosotros una odisea difícil de atravesar y es que realmente es inaudito cuando vemos a una banda que esta en una disquera importante girando por el país y no llevaba ni 2 años tocando, pero repentinamente das un giro a ver en las calles del centro o en los foros mas escondidos a bandas que dan todo de si y son bastante talentosas pero no logran salir. El país seguirá requiriendo de esas bandas que logran subir con dinero, por que? por que es lo único que logra llegar a sus incultos oídos.

6.- ¿Que disfrutan mas, componer, tocar o grabar?

R= Es algo que disfrutamos por igual sabes, cuando haces el trabajo propio y necesitas grabarlo das todo de ti en el estudio por que sabes que lo tienes que llevar a los escenario y otra gente lo escuchara entonces es donde disfrutas de tocar en vivo, las tres cosas van de la mano y es algo que disfrutamos por igual por que así lo ameríta y por que es nuestro trabajo.

7.- ¿Un artista nace o se hace?

R= Un artista se va formando día con día y nunca termina de conocer su potencial. Hay algunos que nacen con ese don y es increíble con que facilidad logran crear obras maestras que nunca nadie mas logra igual, así pues por ambos lados exista la posibilidad de que todo apunte a ambas situaciones.(El mexicano tiene un mal concepto de lo que es un artista).

8.- ¿Que otro tipo de arte practican o les apasiona como la música?

R= Teniendo bien el concepto de arte es algo que se tiene que dedicar el tiempo completo como incluso se lo dedicamos a la música o al trabajo, pero en nuestro caso algunos leemos y nos gusta la poesía. Es muy diferente de apreciar y conocer a crear.

9.- ¿A que artistas le pondrían un altar por su carrera?

R= En definitiva es difícil contestar esa pregunta pero fuimos muy selectivos y creo que algunos estarán en acuerdo con nosotros:

-The Cure

-The Smiths

-Pink Floyd

-Motorama

-Joy División

-Rolling Stones

Aunque muchos nos mienten la madre jajajaja :3

10.- ¿Se puede vivir del arte en México?

R= No, en definitiva no en México y la razón es por que en el país no hay cultura de apreciación de arte. Si quieres vivir de algo musical, conviértete en Dj de fiesta sonideras..

11.- ¿Cuales son los últimos discos de rock que les parecieron realmente buenos?

Gabriel: A mi me encantó Proaño de Enjambre creo que esta bien ubicado en el contexto que buscaban y su sonido es realmente alucinante.

Suriel: Yo elijo completamente «El Pintor» de Interpol. Tengo mis razones personales, pero es un disco que lleno todas mis expectativas.

Angel: Yo me quedo con la ultima producción de Atlantic Drama, son unos amigos que hacen «Math Rock» bastante bueno.

Eric: Pues para mi todos los discos de Foo Figthers serán siempre lo mas sobresaliente en muchos sentidos.

12.- Ahora daremos dos opciones para saber sus preferencias, ¿Lennon o Bowie? ¿Iñarritu o Cuaron? ¿FECAL o EPN?

R= En definitiva Bowie, el es de los pocos que consideramos que transporto todo el contexto de Arte en su trabajo, tanto visual,musical,interpretativo,hasta en cine; además Bowie vivió mas tiempo para mostrar lo que era capaz de hacer. Iñarritu por traer por primera vez todo el concepto del cine nacional y que tan culero puede ser el mexicano. FECAL por que suena a excremento jajaja aunque EPN lo es más ( jajaja es broma por muchas razones más Felipe Calderón no jodió tanto)

13.- ¿Donde serán sus próximas tocadas?

R= Estaremos presentándonos el próximo 22 de abril en clavería 22 en el festival «Indie Fest» a lado de nuestros amigos de Fleur y para mayo tenemos programado visitar Queretaro.

14.- Cuales son sus redes sociales para que la gente los contacte?

R= Facebook: Salón de la Locura

Twitter: @salondelalocura

YouTube: Salón de la Locura Oficial

BandCamp: www.salondelalocura.bandcamp.com

SoundCloud: Salón de la Locura

¿Algo mas que deseen agregar?

R=Gracias por estos espacios que refuerzan la importancia de apoyar al talento local, ojala puedan echarle un oído a nuestra música y seguirnos, asi como a todas las bandas emergentes. Por favor extiendan sus fronteras, afuera hay mas bandas <3