Por: Erick Gálvez Ayala.

 

La comodidad no es ni cerca una de las características de Enrique Bunbury, el es un bastardo musical hablando en el mejor de los sentidos, cada paso es bien pensado además de ejecutado, «El camino más largo» es un documental que nos narra una aventura, un suceso importante en la carrera del músico, una gira por Estados Unidos de 30 conciertos, ciudades que no son recorridas normalmente por músicos hispanos, Alexis rodante que es el director de cabecera de Bunbury nos lleva a la intimidad de estas presentaciones, nos revela los conflictos y las alegrías de hacer un viaje por autobús recorriendo de costa a costa el país de las barras y las estrellas. Vemos a Enrique la persona, sus molestias cuando no todos están en el mismo camino, su relación personal, su gato, su desesperación e incapacidad de pasarla bien en un concierto cuando el estado emocional no es el adecuado.

En general bien llevado por Rodante aunque pareciera que falta algo más de emoción, lo mejor sin duda es la comunión entre la banda y cantante se nota que hay una amistad envidiable entre todos.

«El camino más largo» es ideal para recordar los orígenes de los músicos que se forjan en el escenario buscando dónde tocar, que tocan las puertas de lugares cualquiera para darse a conocer.

Pareciera que Bunbury está cada vez más cerca de quedarse sin nuevos proyectos, sin embargo su inteligencia musical y su estado de nómada le hacen cada día presentarnos algo nuevo, hay pocos cantantes como el, para bien y para mal.