El hijo de Alfonso Cuarón; Jonás, más conocido por ser el co guionista de Gravity, estrena la segunda película de su carrera como director, Desierto, donde a diferencia de su filme anterior Año uña (la cual es solo una sucesión de fotografías con diálogos en voz en off) cuenta con un gran respaldo en la producción gracias en parte a su famoso padre y que además ha sido promocionada como la nueva producción de los «creadores» de Gravity, que en cierta forma tiene algo de verdad.

Desierto es un filme que se ambienta en la frontera México- Estados Unidos y que sigue a un grupo de mexicanos buscando llegar al sueño americano, sin embargo su trayecto se ve interrumpido por un gringo «cazador» de inmigrantes. La premisa como se puede observar no es nada original, tampoco tiene un desarrollo diferentes al que se podría esperar, no cuenta con un punto de reflexión (no es ni La jaula de oro o Sin nombre), ni sus personajes son multidimensionales ni cuenta con diálogos que vayan a ser recordados, no, no hay que esperar realmente nada diferente en esta historia pues la dirección en la que apunta Jonás es totalmente la opuesta, cine de evasión.

Desierto es un thriller de acción bien ejecutado en muchas partes, con una buena dosis de suspenso y adrenalina, aunque al final tampoco es que termine siendo una realización prodigiosa como las de su padre, pero si se nota cierta herencia en el manejo de la cámara y la construcción de una secuencia, contando con un buen apoyo por parte del director de fotografía Damián García (El Inferno, Güeros) se ejecutan buenas escenas en exteriores y maneja un notable pulso para crear nervio.

Realmente Desierto se podría desarrollar en otro contexto totalmente diferente y el resultado no cambiaria mucho, la historia de inmigración no altera el producto final, se pudo haber escrito el relato ambientado en una selva con un cazador que detesta que las personas vayan a su territorio y no pasaba nada.

Jonás logra un resultado muy alentador para el futuro de su carrera cinematográfica, probablemente no sea la película que muchos esperarían de reflexión, pero seamos sinceros, tampoco es algo que brinde el cine de su padre. De tal padre tal hijo.