Por Harry Cano

 

El director de cine Ang Lee presento en las vegas en la «Asociación Nacional de Emisoras de Radio y Televisión» solo un fragmento de su nueva película «Billy Lynn´s Long Halftime Walk», está fue presentada en formato 4K, en 3D, en solo 11 minutos de secuencia, Lee logro asombrar a todos los espectadores presentes.

Para lograrlo, debido a que aún no existen reproductores para el formato 4K, el director de «Secreto en la Montaña» y «La vida de Pi» se apoyó en dos proyectores láser que generaron una imagen a una velocidad asombrosa de 120 cuadros por segundo por cada ojo, es decir cinco veces la velocidad que se utiliza tradicionalmente.

Seguidamente los elogios no se hicieron esperar y fueron abrumadores, tanto para el público en general como para los expertos en tecnología y efectos especiales, reporto The Hollywood Reporter. «Estoy temblando», expresó Howard Lukk, director de normas de la Sociedad de Ingenieros de Cine y Televisión, inmediatamente después del evento, agrego la publicidad, «Ese contenido combinado con la tecnología, fue el 3D más convincente que jamás haya visto»

«Fantástico. Fue cómo estar allí, lo cual yo anticipaba. Parece que (Lee) ofrecerá una experiencia cinematográfica impresionante. Estoy temblando», dijo Douglas Turnbull, veterano de tecnología y efectos especiales.

En realidad, no existe un proyector cinematográfico digital, capaz de reproducir el formato 4K en 3D a 120 cuadros por segundo, se emplazó una configuración que utilizo dos proyectores láser 4K «Mirage» del industrial Christie, así como lentes Dolby 3D y servidores Delta Infinity III de 7th Sense para la proyección.

¿Qué le depara al Cine? Sin duda alguna estamos ante nuevos panoramas en el arte Cinematográfico.