Por: Erick Galvez Ayala

 

Se han inventado cualquier cantidad de historias sobre el, como aquel en el se decía que de niño había actuado en la serie THE WONDER YEARS, o el que daba sexo oral a sus musicos durante sus conciertos y también que es una especie de hermafrodita, lo único real es que el reverendo MARILYN MANSON es un artista en toda la extensión de la palabra, es grotesco, provocador y por supuesto inestable. A MARILYN MANSON se le considera un icono musical principalmente por su aportación en el genero durante los años noventa, ha realizado al menos cuatro discos dignos de prestarles atencion, el mejor sin duda el «ANTICHRIST SUPERSTAR».

 

Fue en 1996 cuando producido por el maestro Trent Reznorse edito un álbum conceptual endemoniado, un trabajo sádico, una obra que marco a toda una generación por su fuerza, metal industrial, simplemente rock pesado con actitud perturbadora. Se le atribuye a Reznor la creación del personaje de MANSON, quizá hay algo de verdad, su trabajo es extraordinario en la producción, disco separado en tres partes que contiene letras directas, blasfemias contundentes, MANSON se escucha desalineado premeditadamente,llevo a la banda por todo el mundo, un fenómeno mediatico que tenia sustancia artística.

 

Aunque el hilo conductor del disco es la filosofía de NIetzsche hay mucho rencor contra el ser humano, conflictos de ideología social y serias criticas a la religión el disco es mas que una serie de lineas del filosofo alemán, un arte en el objeto CD importante, diferentes signos ideados por el propio Brian Warner, jeroglíficos que le dan un sentido mas nihilista a su obra. Como el mismo MANSON declararía «A mi me gusta hablar de cosas que a otros les da miedo», aquí había un riesgo que le llevo a que cancelaran muchos de sus conciertos por sus comentarios de Dios, un sector conservador incluso pedía que se dejara de distribuir su trabajo ya que incitaba a que los jóvenes tomaran actitudes irresponsables a decir de ese sector.

 

El álbum en su primera parte se denomina «the heroiphant»comienza con la extraordinaria»IRRESPONSIBLE HATE ANTHEMA» con un letra tan directa que afirma «Y todos los niños cantan, Odiamos el amor, Amamos el odio» le sigue el primer sencillo del disco»BEATIFUL PEOPLE» un clásico que todos hemos escuchado a todo volumen, elegida como la mejor canción de MANSON en una encuesta entres sus fans. «DRIED UP TIED AND DEAD TO THE WORLD» es el tercer corte, sonido industrial, maquinas con guitarras y la voz de fondo. Viene «TOURNIQUET» para muchos una canción monumental, fue el segundo sencillo del disco. fin de la primera parte del disco.

 

«Inauguration of worm» es la segunda parte del disco, siete canciones mas bien cortas que continúan con el sonido de metal progresivo, «LITTLE HORN» un tema mas directo con aullidos extravagantes, «CRYPTORCHID» es mas lenta, mas glam con maquinas por detrás, «DEFORMOGRAPHY» continua con ese sonido que Reznor nos había compartido en sus trabajos de NIN, «WORMBOY» llega con una guitarra sofisticada y distorsión, un gran tema. «MISTER SUPERSTAR» es una maravilla, provocadora hasta los huesos, gran guitarra de Twiggy Ramirez, excelente coro. «ANGEL WITH THE SCABBED WINGS» es otro temazo, una interpretación mas rápida hasta que rompe en el estribillo, no tiene desperdicio. «KINDERFELD» termina la segunda parte con una rabia contenida, parece un susurro del demonio.

 

La ultima parte «DISINTEGRATOR RISING» continua con «ANTICHRIST SUPERSTAR» un himno en los conciertos del musico, sin duda un hit excelente, «1996» es la canción mas pesada del LP gritos «Yo soy el Dios anti música» dice en la letra, «Soy la anti puta, tengo una formula para el anti futuro», rabiosamente buena. «MINUTE OF DECAY»baja la velocidad de nuevo la guitarra de Ramirez es contundente. «THE REFLECTING GOD» es un tema en el que participa Reznor en la composición, «Dispara aquí y el mundo se hace pequeño» grita con esmero el reverendo. «MAN THAT YOU FEAR» es el final de la tercera parte aunque no del disco, una pieza mas suave aunque muy intensa en su lirica. El final del disco se da con el track 99 «EMPTY SOUNDS OF HATE».

 

Este año se cumplirán veinte años de esta obra salvaje, es un clásico del rock por haber traspasado la barrera de lo comercial, MANSON pudo vender la misma cantidad de disco que artistas pop. Con este trabajo MARILYN MANSON demostró que es mucho mas que un artista del montón, quizá sea un tipo mas inteligente de lo que se considera, capaz de crear un mito a su alrededor, un tipo irrepetible que valdría la pena clonar.

 

«Te ríes de mi porque soy diferente, yo me rió de ti porque eres igual al resto» Marilyn Manson