Por José Luis Ayala Ramírez

Twitter: @ayala1788

 

Dos de las películas más esperadas por millones de fans en todo el mundo fueron Batman vs Superman: El origen de la justicia y Capitan América: Civil War, los proyectos mas ambiciosas de las casas DC Comics y Marvel, dos parteaguas para lo que vendrá de aquí en adelante para sus respectivas sagas, de un lado el comienzo de la Liga de la justicia y por el otro el inicio de la Fase de Marvel rumbo a Infinity War.

Dejando de lado fanatismos y comics (su material de base) las compararemos punto por punto a continuación, analizando solamente elementos cinematográficos que son a fin de cuentas los que valen a la hora de ir a ver una película.

 

El resto del artículo estará lleno de Spoilers por lo que recomendamos no seguir leyendo si no han visto ambos filmes. 

 

La historia y el guion  

Es un punto muy difícil de determinar ya que ambos filmes cuentan con muchos altibajos en sus respectivos libretos. Por un lado el guion de Batman vs Superman es más ambicioso y busca abarcar demasiadas cosas, y por varios momentos los consigue, posee varias referencias políticas y religiosas muy bien adaptadas, sobre todo esa exposición de ver a Superman como un ser divino, un Dios, y como el hombre lo adora, pero también le teme, lo busca destruir. Los problemas con la historia comienzan a partir de su segunda mitad donde todo se va por el borde, culminando con el lamentable momento Martha, una de las resoluciones de conflicto más absurdas que yo recuerde en un filme que hace que se olvide lo bien construida que estaba la trama hasta ese momento.

Por su parte el argumento de Civil War es sumamente atractivo pero nunca termina por despegar, lo que se veía como un interesante debate ético político nunca llega y se terminan yendo por el camino más fácil con una historia de amistad demasiado melosa y poco convincente. El desenlace o resolución del conflicto pues no existe, no lo hay, es un simple «continuara» que vende muy bien pero que no cierra ningún circulo.

Ciertamente el momento Martha es por mucho el más bochornoso entre ambos relatos pero evaluando todo un conjunto la historia del filme de DC tiene más matices y juega con más simbolismos.

Victoria para Batman vs Superman: El origen de la justicia

 

Dirección  

Sigo sin entender el éxito de un director tan limitado como Zack Snyder, visualmente podrá ser espectacular pero como narrador es muy malo, y aquí lo vuelve a demostrar de sobra, hay demasiados tropiezos narrativos y no terminar por armar un buen conjunto ante tanta ambición. Ahora, si es espectacular lo que aparece en pantalla, pero el exceso de CGI hace ver todo muy falso y tristemente la hará envejecer muy mal con los pasos de los años.

Los hermanos Russo tienen una realización bastante descompensada a nivel visual, las dos primeras secuencias de acción están filmadas con los pies, la cámara mareante y el montaje cortando una y otra vez no deja ver nada de las secuencias, es como si no tuvieran nada de presupuesto para estas escenas cuando hablamos de uno de los filmes más caros de la historia. La escena de la batalla del aeropuerto parece filmada por otra persona (o quizá un hermano se encargo de filmar unas partes y el otro las restantes) pues esta mejor filmada, es muy dinámica y llena de buenos momentos, Spiderman y Ant Man sobresalen sobre el resto. La narración fluye mucho más aquí, los hermanos encuentran rápidamente el tono adecuado y saben como contarlo, tienen pocos altibajos en este sector.

A Snyder simplemente le queda grande el proyecto de DC, si siguen con el seguramente no llegaran a ningún lado, por su parte los Russo parecen más capaces aunque aun hay mucho que mejorar.

Victoria para Capitán América: Civil War

 

Personajes  

Si algo tiene Batman vs Superman es que los dos protagonistas son muy complejos, tienen matices, son oscuros y están llenos de conflictos morales, esto al menos durante su primera parte, y cuando empiezan a caer aparece Wonder Woman con mucha personalidad. Menos fortuita es la fugaz presencia de Doomsday, se merecía un mejor tratamiento, lo mismo pasa con Lex Luthor, aunque aquí por lo menos se intenta.

En Civil War saturaron la pantalla de mucho superhéroe, y si, se ve muy espectacular y entrañable pero sus apariciones no repercuten en nada, Spideman, Ant Man, Ojo de Halcon, Vision, Scarlet Wicth, pues prácticamente todos son meros peones a las ordenes de las acciones de Capitán América y Iron Man, las excepciones pueden ser Soldado del invierno y Black Pather, aunque este último parece que esta en una historia totalmente diferente. El villano es muy olvidable mientras que el resto de los personajes secundarios son nulos.

En su idea de querer poner a tanto superhéroe junto Civil War termina descuidando a casi todos, mientras que en el filme de DC se enfocan en dos y lo logran casi en su totalidad (de nuevo la sombra de Martha es muy larga).

Victoria para Batman vs Superman: El origen de la justicia

 

Interpretaciones  

Hay que decir que Batman es de lo mejor en el filme de DC, pero Affleck es un actor muy limitado, y lo volvió a demostrar, igualmente quedo de manifiesto con Jesse Eisenberg o Henry Cavill, porque el segundo también encaja muy bien con la imagen que se puede tener de Superman pero cuando quiere expresar algo pues no lo consigue.

El elenco completo de Civil War están bien personificados en sus respectivos papeles, y quizá el desarrollo de estos no les permita a sus personajes hacer más de lo que hacen en pantalla pero lo desquitan con una muy buena química. Robert Downey Jr sigue siendo por mucho el mejor del reparto.

Victoria para Capitán América: Civil War

 

Resolución  

Los mejores momentos entre ambos filmes los contiene sin duda Batman vs Superman, pero a la vez también los peores, demasiada diferencia entre lo que es su primera mitad y la segunda a raíz del momento Martha, para luego caer en los efectista y un espectáculo al servicio de la nada. Civil War es más lineal, más compacta, no ofrece nada nuevo pero no tiene tantos altibajos narrativos, todo fluye más rápido pero sigue quedándose lejos de la película que vendían, no le alcanza para estar en el top del cine de superhéroes.

Al final por muy poco Civil War termina ganando el duelo pero tampoco por una diferencia tan marcada como lo han querido ver, quizá cambiando por completo la resolución del conflicto la victoria sería para Batman vs Superman, pero también con un desarrollo más complejo Civil War pudo llegar a mucho más.

2 COMENTARIOS

  1. . Por un lado el guion de Batman vs Superman es más ambicioso y busca abarcar demasiadas cosas, y por varios momentos los consigue, posee varias referencias políticas y religiosas muy bien adaptadas, sobre todo esa exposición de ver a Superman como un ser divino, un Dios, y como el hombre lo adora, pero también le teme, lo busca destruir. Los problemas con la historia comienzan a partir de su segunda mitad donde todo se va por el borde, culminando con el lamentable momento Martha, una de las resoluciones de conflicto más absurdas que yo recuerde en un filme que hace que se olvide lo bien construida que estaba la trama hasta ese momento….

    ¿Es en serio lo que acabo de leer????

    Se me hace muy SUPERFLUA la observación porque leo ambas casas editoriales.. ( y Dark Horse.. Top Cow, Image y otras).

    Siento que (A OPINIÓN MUY PERSONAL) se me hace más absurdo que se piense que es muy simple cuando es muy clara la complejidad del psique de Bruce… Como no nos volvieron a mostrar un origen COMPLETO ignoramos la claridad del inicio del filme con el clímax de el mismo.. Comparando el sufrimiento del semidios con el trauma más humano que el hombre puede padecer como lo es la pérdida de los padres a temprana edad. Y después de curtirte 20 años portando un manto que no ha causado mas que amargura y desazón, al momento de reconocer que el semidios es más humano, me parece una total falta de conocimiento de ambos personajes…

  2. El problema de batman v superman es que es de mucha interpretación el guión con cosas que aun que a mi me guste a muchos no el que dejen cosas a la imaginación y tiene otro problema Zack Snyder quizá solo quizá es satanisada y estigmatizada por el por que a la critica norteamericana no le gusta su forma de dirigir. Por en cambio marvel solo usa la fórmula de siempre una muy básica y ta da un blockbuster por año y eso sras y srs en mi país y donde sea se llama mediocridad