Por: Erick Galvez Ayala

Aquel género llamado grunge de principios de los 90´s nos dejó algunos buenos discos, muertes estrepitosas y muy buenos cantantes como Eddie Vedder, Mark Lanegan y quizá el mejor de todos técnicamente el guitarrista y cantante Chris Cornell.

Chris es una muestra de que la vida es un trago amargo con paisajes de arcoíris, una vida personal compleja llena de altibajos donde lo único que le ha mantenido conectado al mundo es su música. Vocalista del proyecto Temple Of The Dog, Soundgarden y Audioslave, con tono de barítono lirico, con personalidad impactante en el escenario además de un lenguaje explosivo musical. Carismático aunque nada simpático, efusivo sin caer en exageraciones, simplemente un frontman notable, creador de canciones tan maravillosas como “Spoonman”, “Hunted Down”, “All Your Lies”, “Rusty Cage”,”Black Hole Sun”, “Like A Stone”, “You Know My Name”, “Can´t Change Me”.

Cornell debuto en un escenario a principios de los ochenta, consumidor del rock progresivo, folk, heavy metal e incluso del punk. Todo comenzó haciendo covers de Alice Cooper, AC DC, Sex Pistols, etc. Después de más o menos 2 o 3 años en el underground en1987 se edita el primer disco de Soundgarden, banda alabada por los críticos como la más oscura del grunge, <Screaming Life> producido por Jack Endino, EP con seis canciones compuestas con alta descarga de ironía e imágenes casi en su totalidad compuestas por Chris, una grabación más bien sucia como se acostumbraba en esos años, un buen comienzo. Vino el segundo EP <Fopp> con remixes y un tema original, nada que admirarse.

La llegada de <Ultramega Ok>, 42 minutos de rock pesado, rayando en metal alternativo, oscuridad sonora, contiene covers de Lennon o Wolf, además de temas de la autoría del cantante, excelentes críticas por la producción, el sonido y un estilo alejado de Nirvana o Pearl Jam. <Badmotorfinger> es el segundo disco en 1991, año de la publicación del “Ten” de Pearl Jam, o de “Nevermind” de Nirvana, quizá mejor disco que ambos pero Soundgarden no tenía la idea de ser una superbanda, alejados de las notas de Cobain o de Vedder, Cornell se mostraba más unido a su banda, con mejor voz y mayor presencia escénica, aportaciones importantes en la guitarra del nacido en Seattle.

<Superunknown>, el éxito en ventas de la agrupación, número uno en ventas durante al menos tres semanas, un poco más de rock pesado pero combinado con psicodelia y mucha energía. Álbum de larga duración que contempla a un Cornell en una etapa lirica importante, rabia basada en líneas que describen escenas casi caricaturescas a la vez impactantes.

El primer golpe en la carrera de Cornell se da cuando después de la gira sus cuerdas vocales se lastiman, hay que parar el tren, mientras compondría una canción con Alice Cooper. <Down On The Upside> seria la siguiente entrega, más punk, mucha energía pero también con alguna balada. Después vendría la separación, la dirección de Chris sería la misma, “No sé hacer otra cosa en la vida….”

Muchas colaboraciones, expectativas de saber que haría el talentoso cantante lo llevaron a un lapso de excesos importantes que le aportarían mucha tela para componer su primer disco en solitario, el increíble y poco valorado <Euphoria Morning>, aquí podemos ver su alma desnuda, gran trabajo interpretativo, dedicado a Jeff Buckley, una obra verdaderamente grandiosa, tenerlo hoy en día es una suerte. El talento cada vez se hacía más notorio, Cornell tomaría un rumbo diferente cuando a pesar de las críticas positivas el disco no le resulto lo que esperaba, la duda de saber si podía ser solista le rondaba en la cabeza.

Como anillo al dedo le quedo la oportunidad que le dieron los ex-integrantes de Rage Against The Machine al invitarlo a formar una banda de nombre Audioslave, con la que grabaría y crearía otros clásicos, el músico renacería como tantas veces lo ha hecho en su carrera, su carácter de nómada inconstante al mismo tiempo de vagabundo musical le llevarían por otros mejores éxitos.

“Cada cosa hiriente que dijiste está sonando siempre en tu oído cuando pierdes a alguien y cada cosa que ves sólo lleva a las lágrimas…”. –  Wave Goodbye,< Euphoria Morning>,Chris Cornell, 1999.

119483