Por: Erick Galvez Ayala

El vocalista de Soundgarden estaba sin banda, sin un proyecto claro, inmiscuido en drogas tan poderosas como la heroína, adicto por diversos motivos, decide rehabilitarse cuando Tom Morello guitarrista de la extraordinaria banda Rage Against the Machine le propuso la idea de formar un grupo y convertirse en el cantante de la misma, la banda se nombraría Audioslave, editaron el primer disco con buena respuesta mediática, los riffs de Morello se llevaban bien con los gritos de Cornell, inmediatamente hubo canciones que desbordaban rock, “Cochise”, “Show Me How To Live”, “Set It Off”, “Gasoline” además de la balada desolada “Like A Stone” tuvieron una respuesta favorable aunque los fanáticos de Ratm no tenían claro porque su antiguo cantante contestatario Zack de la Rocha ya no estaba enfrente de ellos.

La banda tenía mucho poder en vivo, grabaron el segundo disco <Out Of Exile> donde siguieron con temas rockeros de buen calibre además de otras baladas que aunque carecían de calidad tuvieron relativo éxito, el sonido era más lejano a sus bandas anteriores «Be Yourself» fue el primer sencillo, “Heaven´S Dead”,Yesterday To Tomorrow”, “You Time Has Come” eran las mejores canciones del álbum, excelente crítica aunque no tenía la fuerza del primero. Vino después el concierto en La Habana y por último el disco <Revelations> trabajo del que realmente no hay tanto que comentar quizá “Original Fire” o “Moth” serian piezas salvables, la flama se terminó en 2007 cuando Chris decidió hacerse a un lado para continuar con su camino en solitario.

Como siempre Chris buscaba otras opciones musicales, tenía muchos gustos diferentes que no había demostrado, <Carry On> es su siguiente trabajo, “You Know My Name” fue el regreso triunfal, tema de la película de 007 Casino Royale, un gran tema con la voz oscura, sombría, estridente, una interpretación grandiosa. El único problema es que el disco no tendría mucha profundidad, letras elaboradas de manera poética pero la música no impactaba del todo. Un cover a Michael Jackson “Billie Jean” fue también sencillo promocional, los grandes seguidores le reclamarían ese acercamiento al pop no solamente aquí sino en su siguiente LP .

es un trabajo odiado por los fanáticos de Soundgarden, evidentemente el acercamiento a beats, tintes extraños poperos fueron mal interpretados por ellos, Cornell buscaba seguir un paso adelante, no quedarse en los grupos anteriores, el álbum es casi un insulto para el rock aunque tiene detalles positivos que hay que escarbar. Vinieron distintas colaboraciones, todo el tiempo activo aunque no de manera global, la reunión con su banda embrión Soundgarden, los días habían pasado pero la energía por querer tocar para las nuevas generaciones seguía intacta, Cornell regresaba pero buscando grabar otro disco, algo nuevo, no debía repetirse por eso llego <King Animal> con el que escupía rock, trece temas que dejan claro que la agrupación era mucho más que grunge con franela y botas.

<Higher Truth> (2015) es hasta el momento lo último que ha editado, álbum que mezcla la veteranía de un crooner con la ferocidad del rock además de un toque de sensibilidad quizá la mayor característica del cantante, admirado al mismo tiempo que criticado tal vez de manera injusta sólo por ser apreciado por el público femenino, tiene entre sus credenciales haber compuesto grandes canciones en su carrera y a sus 52 años parece que todavía viene algo muy bueno. Chris Cornell es potencialmente el mejor cantante activo de rock, puede sostener sus cuerdas vocales e impresionar a todo el público, vendrá más porque no sabe mirar atrás, como bien dicen “atrás ni para tomar impulso”.

«Tu no puedes negar que el premio nunca podrá satisfacerte

merezco matarte, ¿Estas dispuesto a morir?

la frialdad se quema a través de mis venas

Tu sabes mi nombre».  You Know my Name – Chris Cornell.chris-cornell-soundgarden-in-concert-06