Por Harry Cano

 

El director Michael Cimino falleció a los 77 años de edad. Hasta el momento se desconoce cuáles fueron las causas de su fallecimiento, se sabe que Cimino residía en Paris, pero no se sabe en qué lugar exactamente, pereció.

Nacido en Nueva York en 1939, Michael Cimino, fue uno de los grandes directores de cine que revolucionaron la industria fílmica en los años setenta (junto a Spielberg, Scorsese, Coppola y Lucas). Fue un hijo de un compositor y de una diseñadora de ropa; se dice que, Cimino era una especie de niño prodigio, hablaba con soltura de distintos temas a la edad de 12 años, realizaba a la vez complejos problemas y era un gran pintor (algunos lo tachaban de salvaje y egocentrista).

Estudio en la universidad de “Michigan State” y posteriormente entro a la universidad de “Yale” donde combino los estudios de Historia del Arte, Pintura y Arquitectura. Tuvo un acercamiento a la Escuela de Drama, donde aprendió el arte de la actuación, de ahí su mano maestra y exigente a la hora de dirigir a los actores.

En la década de los setentas Cimino escribió el guion de “Harry el Fuerte” (secuela de “Harry el Sucio”), donde conoció a Clint Eastwood y se hicieron amigos. Después Cimino le presento el guion de “Un Botín de 500,000 dólares”, Eastwood quedo totalmente embelesado con el guion, quería comprárselo para el mismo dirigirla, pero Cimino le convenció para dirigirla, siendo este su primer largometraje fílmico. “Un Botín de 500,000 dólares” fue un éxito total, tanto en taquilla como en critica, logrando una nominación al Oscar para Jeff Bridges como Mejor actor de reparto.

Con su segunda película, Cimino realiza un relato inolvidable, una historia de vida, fascinante y dramática, sobre la vida después de la guerra – en este caso la guerra de Vietnam-. “El Cazador” es una historia sobre tres obreros que son capturados por el ‘Vietcong’, donde viven una serie de infortunios, y regresan a sus hogares con miedos, problemas existenciales, mutilaciones y amores deshechos. Una película entrañable que habla sobre el amor y sobre la trascendencia de la amistad.

La película asumió demasiadas complicaciones en su realización, Cimino reescribió el guion (el original era de Louis Garfinkle y Quinn K. Redeker), tras escándalos y problemáticas, el gremio de guionistas constriño a poner el nombre de todos ellos en los créditos. Además, el estudio no deseaba que John Cazale estuviera en la película, debido a un cáncer terminal que padecía, los ejecutivos y productores, pensaban que no aguantaría el rodaje. En ese tiempo Meryl Streep era pareja de Cazale, tanto ella como Cimino amenazaron con retirarse del filme, si Cazale no continuaba en él. Las casas productoras aceptaron, pero tuvieron que acceder también al cambio total del plan de rodaje, reelaborado para adelantar las escenas de Cazale, que murió poco después. El rodaje se alargó y el presupuesto se disparó por los cielos.

“El Cazador” es considerada actualmente un clásico del cine, con actuaciones espectaculares por parte de Robert DeNiro, Christopher Walken y Meryl Streep. En 1979 la película se alzó con cinco Oscares, incluyendo el de Mejor Película y Mejor Director.

Toda esta cosecha de éxito le permitió a Cimino, ambicionar con un proyecto megalómano que traía en mente, un western épico, que narraría la guerra entre unos terratenientes y unos inmigrantes europeos en Wyoming, el título que llevaría el filme seria: “La Puerta del Cielo”.

De nuevo Cimino tuvo dificultades en la filmación, el director no cumplió con el tiempo de rodaje, multiplico el presupuesto y se decía sobre el consumo de cocaína en el set de rodaje. La película tuvo un primer corte de cinco horas y media, después se recortó a uno de tres horas y media. En su estreno “La Puerta del Cielo” se convirtió en un estrepitoso fracaso, critica y público la destrozaron y Cimino se ganó el premio “Razzie” al peor director.

En palabras de Cimino sobre “La Puerta del Cielo”: “Hice “La Puerta del Cielo” muy joven, si hubiera ido a una escuela de cine antes de hacerla, nunca la habría hecho. Habría tenido demasiados miedos. Incluso hoy, cuando me dicen que algo no va a funcionar, cuando me dicen “haz cruzado la línea” todavía no sé de qué línea me hablan”

Ya han pasado 36 años desde el estreno de “La Puerta del Cielo” y se han hecho revisiones del filme y ha conquistado el aprecio de la crítica y del público. Pelo lamentablemente “La Puerta del Cielo” fue la puerta que se cerró para Cimino en el mundo de Hollywood, que lo hizo a un lado, para siempre.

Vendrían otros proyectos que no sonaron mucho, que pasaron desapercibidos por crítica y público. Cimino realizo “El Año del Dragón” con Mickey Rourke, la cual también fue nominada en cinco categorías a los premios “Razzie”. “El Siciliano” y “37 horas desesperadas” fueron otros dos filmes que dirigió, escribió y produjo, pero lamentablemente no resonaron en el público y la crítica, las trato con mucha tibieza.

Su última película “The Sunchaser” (1996) fue protagonizada por Woody Harrelson, Anne Bancroft y Jon Seda. Seleccionada en el Festival de Cine de Cannes, la película recibió críticas divididas, unos la amaban y otros la odiaban.

Tuvo tantos proyectos que no pudo culminar, quería realizar una biopic sobre la cantante Janis Joplin, realizo un guion junto a Raymond Carver sobre la vida de

Dostoievski que nunca llego a ver la luz, iba a dirigir “La Zona Muerta” pero Stephen King no lo quería en la batuta de la dirección, fue David Cronenberg quien la termino por dirigir.

Cimino fue recibido con los brazos abiertos por el mundo de Hollywood y este mismo lo termino por expulsar.

Se le tildaba de manipulador, paranoico, dictador en los platos de filmación, excéntrico y enigmático. Se dice que les daba un trato pésimo a los miembros del equipo del rodaje de sus películas.

Del año 1997 al 2007 tuvo unos años de ausencia y silencio, creándose un halo de enigma sobre su figura. Reapareció en el 2007 en el festival de cine de Cannes, con un aspecto andrógino. Una cara inexplicablemente tersa, cejas depiladas y nariz operada. La gente sospechaba de un cambio de sexo, a lo que Cimino jamás respondió o confirmo.

El detalle de su muerte fue dado a conocer a través de Twitter, por el director del festival de Cannes, Thierry Frémaux, quien afirmo que el cineasta murió rodeado de sus seres queridos y de las mujeres que lo amaron.

Descanse en paz Michael Cimino.