Por José Luis Ayala Ramírez

Twitter: @ayala1788

 

Los amigos, la fiesta, el ligue, drogarse, tener sexo, la experiencia social universitaria vista a través de una visión honesta y real, ambientada no solamente en los años 80s, sino realmente aparentar ser un filme ochentero, todo eso causa mucha nostalgia en esta Everybody Wants Some!!!.

Richard Linklater demuestra que no necesita de 12 años para meternos en su máquina del tiempo y contagiarnos de su cine melancólico, y aunque esta secuela indirecta de Dazed and Confused es de un cine más modesto, o mejor dicho, menos pretencioso que sus dos trabajos anteriores, la visión de un director que apela a la nostalgia, a la empatía y la intimación con el espectador se encuentra en cada fragmento de su nueva película.

Hay que decirlo, Everybody Wants Some!!! es una película ochentera, perfectamente puede ir en el grupo de aquellas cintas que nos hacen recordar nuestra adolescencia, ese tipo de películas que van desde Volver al futuro  hasta Vaselina (aunque esta última es todavía setentera), pero yo la que recordaba más que ninguna era El club de los cinco, y realmente no tiene nada que ver una con la otra, compartiendo solo esa esencia nostálgica de la juventud, pero además recordando ese tipo de cine que ya no se hace actualmente, el último que lo intento fue J.J. Abrams con Super 8 y fracaso, mientras que los resultados de Linklater son más satisfactorios.

El ambiente ochentero está muy conseguido, se respira  prácticamente ese aroma adolescente, a pasarla bien, a vivir sin preocupaciones, a vivir la vida sin pensar en el futuro, ese tipo de vida que en algún momento de nuestras vidas todos añoramos y deseamos regresar, no para siempre, pero si por unos instantes quizá, pues a eso nos acerca Linklater con su juego de tiempos.

El soundtrack hace su parte para trasladarnos a la época, y la forma en que esta utilizada a las actividades de los personajes es sumamente delirante pero funciona en todo momento.

Ciertamente no podemos hablar de que se trate de una película rompedora o grande como lo es Before midnight por hablar de la que a mi parecer sigue siendo la mejor película del director, tampoco lo necesita, los tiros de Everybody Wants Some!!! van por apelar nuestro lado juvenil y añorar esos años donde todos queríamos algo, aspirábamos, soñábamos, vivíamos, una época que lamentablemente no volverá.