Por: Erick Gálvez Ayala

 

Vivir en esta época es un desafío que pocos logran sobrellevar con buen semblante, existen personas que flotan para evitar pensar en la cochambre social que nos rodea, hay otras que no esquivan la realidad, por el contrario, buscan seguir a pesar de todo, cuestionan, crean y pelean contra las excéntricas decisiones de nuestros gobernantes mundiales. Inglaterra es el país donde nació una cantante radical, a la que se le puede admirar por casi todos sus trabajos, critica social de un sistema agrandado, letrista feroz, interprete radiante, su nombre Polly Jean Harvey, una de las mejores artistas femeninas de todos los tiempos. PJ HARVEY tiene un estilo basado en la crudeza de la realidad y su ironía intelectual, nacida hace 47 años ha editado once discos como solista de los cuales al menos cuatro son de gran repercusión dentro del rock británico.

Sus joyas mas valiosas

DRY,su primer disco, canciones solidas con ferocidad que demostraban que no estábamos frente a una artista común, indispensable si quieres conocerle, su voz es fuerte parece en ocasiones que se queja, un buen álbum de rock. Los temas mas interesantes son la abridora del disco «OH MY LOVER», además de «DRESS», «HAPPY AND BLEDING»,»JOE» o «WATER».

RIDE TO ME Disco lleno de contrastes, de extremos, rabia con armonía, fue elegido el mejor disco del Reino Unido en 1993, había una cantante buena pero que por si fuera poco componía con textos donde claramente había influencia de los poetas malditos, también aquí se incluye un cover de su majestad Bob Dylan, «HIGHWAY REVISITED 61», este disco esta considerado la joya mas valiosa de la carrera, quizá es exagerado porque HARVEY hizo después otras maravillas.

TO BRING YOU MY LOVE, aquí esta la pieza mas brillante de la inglesa, álbum cercano al blues con historias extraordinarias, de nuevo su voz desgarrada le dan un toque fenomenal, no tiene ningún desperdicio la obra. Podemos escuchar como la madurez musical empieza a llegarle, cada vez que se escucha la pieza que da nombre al trabajo se enchina la piel, una interpretación excitante. Todos los cortes tienen una sensibilidad brillante, sigue siendo la misma rockera de siempre aunque se empieza a desnudar líricamente.

LET ENGLAND SHAKE, otra muestra del gran talento de HARVEY, quizá un disco que suena demasiado básico, una temática de su tierra, una critica feroz que arde, hay sangre en las venas de una relatora de tragedias, de muertes, la influencia de Nick Cave esta mas que presente, tal vez el ultimo gran LP que tuvo por unanimidad criticas positivas. Acompañada precisamente de Mick Harvey guitarrista de «THE BAD SEEDS» y de su compañero de ruta Jhon Parish, memorable, ardiente y adhesivo.

El resto de su obra

DANCE HALL AT LOUSE POINT, primera colaboración con Jhon Parish, el disco menos bueno de su carrera, hace falta realidad para entender como llego esto después de aquel TO BRING YOU MY LOVE, no es que no valga la pena es que esperábamos mucho, es un puente para lo que vendría.

IS THIS DESIRE?, la definición correcta de IS THIS DESIRE? seria inconsistente, bases rítmicas electrónicas, las guitarras sucias de antes pero no logra atrapar al oyente, es simplemente respetable, la medida de sus anteriores discos hacen que no se pueda hablar mucho mas.

STORIES FROM THE CITY STORIES FROM THE SEA, como suele suceder mientras mas conocido es el Lp menos bueno es. No estamos ante cualquier cosa, tal vez para otras artistas este seria su Album blanco pero tratándose de Pj esta lejos de serlo, cortes mas simples que siguen abanderados por su voz, «IS THIS LOVE» fue uno de los cortes promocionales.

UH UHH HER, Percusiones, guitarra cruda, regreso tras algunos años de no editar nada, una sensibilidad intacta que nos atrapa de nuevo, la vuelta trajo letras como siempre de gran contenido, un disco afortunado porque nos regresa esa exuberante creatividad de HARVEY, como buena artista reinventarse es elemental.

WHITE CHALK, tranquilo, lento, asfixiante, nostálgico. Así es WHITE CHALK, el piano detrás de la voz mas contenida de Polly, armónicas que revelan una palidez que afronta las despedidas, arreglos bellos que apenas adornan un trabajo que viene de las venas. Quizá un trabajo poco entendido, una maravilla de estiércol, delirante y escuchable.

A WOMAN A MAN WALKED BY, Es un experimento mano a mano con Parish, buen trabajo de producción, la personalidad de este duo tan peculiar esta presente, no hay tanta respuesta mediática por la casi nula difusión pero HARVEY sale bien librada aunque no aclamada.

El ultimo

THE HOPE SIX DEMOLITION PROJECT, Editado en este año, seguramente estará entre los mejores, letras que cuestionan a los eternos americanos, un transito que va de Afganistán hasta Kosovo, ardiente, extremo, directo. La muestra de que el talento de HARVEY sigue rodando a la medid, Tonos rockeros, sombríos, irónicos y hasta resignados son el hilo conductor de una cantante que ven en los Estados Unidos las razones de la miseria mundial. Si gustan de tener los mejores discos de cada año hay que ir por este de inmediato.

En síntesis

Esperar mas de esta británica es imposible, con casi 25 años de carrera lo que deberíamos hacerle es una oración para que siga trabajando como hasta hoy, para que su personalidad extrañamente culta nos siga cuestionando porque aceptamos una realidad que fastidia en lugar de dar esperanza, Harvey es una diosa, solo admirarla basta para que exista.

«Ningún hombre es una isla» Pj Harvey declaro en Glanstonbury sobre el Brexit emulando el poema de John Doone.

 

thumbnail_pj-harvey-2016-promo-maria-mochnacz-350