Por Harry Cano

En “Escuadrón Suicida”, hay distintos tipos de personajes: Monstruos, asesinos, psicópatas y traidores; que operan a diestra y siniestra bajo sus reglas. Estos personajes son contratados por una liga secreta, para trabajar en conjunto contra un enemigo de poderes catastróficos. Esto es, sin profundizar en la historia, una breve introducción de lo que trata la película.

Señoras y señores, voy a ser honesto, “Escuadrón Suicida” no es una obra maestra (como muchos lo esperaban), pero no es una película “desastrosa” (como muchos la han tildado, en estos últimos días). El nuevo filme de David Ayer, es una oda a la locura total, con una atmosfera que tiene reminiscencias “punk”, y si, la película tiene momentos absurdos, pero estos son, los que le dan vida original al filme.

Hay que ser objetivos, el guion por momentos es “torpe” y tiene muchas incongruencias, que se ven reflejadas en algunos momentos del filme; la edición por momentos se llega a sentir confusa, en algunas secuencias. Pero ante todo, el objetivo de Ayer, es demostrar las manías que se realizan en los más altos poderes (y sobre todo en Estados Unidos), para llevar acabo un fin. De ahí, que el filme tenga una sensación de presurosa exageración, de irreverencia desmedida y de absoluta diversión.

En el elenco destacan varios actores: Viola Davis es un placer culpable y disfrutamos viendo sus fechorías, todos terminaran odiándola de alguna u otra manera, Will Smith es el que acapara más la atención del filme, se siente el protagonista y tiene un encanto particular su personaje, Margot Robbie es hermosa (sabe muy bien aprovechar su físico, ante la lente de la cámara) su personaje es entrañable, de una locura que nos llega hasta enternecer. Caso aparte con Jared Leto, los pocos momentos que se deja apreciar son disfrutables,

logra hacer un “Joker” totalmente distinto a lo que hemos visto, no me pareció mala su actuación, pero si quedo muy desaprovechado en la historia y creo que si merecía haber sido más activo, su personaje en la película –nos hacen quedarnos con las ganas de ver más de el-.

En la parte técnica la película tiene efectos especiales que por momentos no se ven de muy buena calidad, en otros momentos están bien, solo eso, pero no son nada asombrosos. La música del ganador del óscar Steven Price es magnífica y el soundtrack es sublime, con canciones que son míticas y que van muy bien ligadas con los personajes de la película.

Finalmente “Escuadrón Suicida” es una película sucia, sarcástica, irreverente, que se equivoca por momentos, como muchas obras, pero que logra salir a flote por su carismático elenco. No es la mejor película del año, pero vale la pena pagar el boleto y ver a estos villanos que al final resultan figuras heroicas.