Por: Erick Gálvez Ayala

 

Contra todo pronostico, contra todo lo inventado, contra todo lo estereotipado, contra toda corriente nacieron, crecieron y se reprodujeron los Beastie Boys a finales de los setenta, banda originaria de New York que representa sonidos mezclados para hacer rap, contracultura, misoginia(en sentido figurado), desenfreno, inventiva, proyección. Una agrupación de referencia en los años noventa, editaron grandes discos pero mas que su obra, el sonido beastie es el que hay que resaltar, influencias punk, hard rock, rap y mezcla de música electrónica. Denostados por los seguidores del rap que consideraban que los blancos solo querían burlarse del genero, criticados por ser una agrupación que había buscado su estilo empezando por el country, pasando por el punk hasta llegar al rap, quizá en cierto sentido los BEASTIE BOYS eran una banda que buscaba poner el dedo en la yaga con todos esos críticos que les insultaban.

Lo verdaderamente interesante es que no se tomaban en serio lo que hacían, por un lado se formaron la imagen de machos misóginos, muchachos fastidiosos que se mofaban de cualquiera, no se puede negar que eran especiales, basta recordar sus presentaciones donde actuaban mientras había bailarinas semidesnudas en el escenario. En esos primeros años no les interesaba mas que pasarla bien, quizá porque venían de familias judías con solvencia económica, su actitud soez era incomprendida. Todo era desorden (tal vez premeditado) sus letras eran consideradas como violentas, la sociedad cuestiono lo que usaban en sus conciertos.

Con un poco mas de años el grupo cambio de manera considerable su estilo incluyendo, funk, pop, psicodelia con el apoyo de los Dust Brothers, vinieron cambios radicales incluso en su manera de pensar, de comportarse, los noventa les trajeron éxito, festivales, miles de seguidores, recompensa de la critica. Discográficamente no tienen una carrera tan larga, la valía de esta banda es que modificaron la forma de editar discos, en lugar de cada año o cada dos años, ellos podían sacar disco cinco años después de su antecesor con los medios esperando algo parecido al anterior, sin embargo, los Beatie Boys nunca se repitieron, crearon sonidos que nadie imagino antes.

Sus integrantes

Adam Yauch MCA, cantante y bajista, miembro fundador, quizá el mas serio del trio que empezó el sonido beastie, gran fanático del country, del jazz, apasionado de la música electrónica, humanista que organizo diversos foros para apoyar causas perdidas, murió hace cuatro años por cáncer, no muy comunicativo con los medios Adam es la mente de este proyecto newyorkino.

Michael Diamond, Mike D, baterista, percusionista y también cantante, el rebelde, controlador de la imagen del grupo, excelente músico, vanguardista, su aportación además de musical es visual. Mike D tiene entre sus gustos musicales el punk e incluso el heavy metal.

Ad rock, Adam Horovitz, guitarrista, un inquieto hombre, también actuó en alguna época, los grandes riffs que tiene la banda son gracias a este extraordinario músico. No es el que mas hablaba, reconocido por ser el mas talentoso, se dice que era quien aportaba mas ideas en sus grandiosos videoclips.

Los discos mas importantes

LICENSED TO KILL

Es un trabajo irracional, una fiesta hecha realidad, producido por Rick Rubín es el disco mas vendido dentro del hip hop, canciones sin mucha sustancia pero bastante actitud, rap con metal que perfectamente embonan, no hay un momento de aburrimiento para ser honestos es divertido, bien logrado, parte de la historia de los ochenta.

BOUTIQUE´S PAUL

Album producido por de Dust Brothers, un giro magnifico pero poco reconocido, al principio es confuso porque se espera algo relacionado con el disco anterior, aquí es donde la critica empezó a mostrar mayor respeto por el grupo, pop, rap, ironía y la sensación de que algo estaba cambiando en su forma de pensar son las principales características.

TED COMMUNICATION

Aunque no es la obra mas vanguardista de la banda si es el momento de reconocimiento mundial, los temas mas importantes del grupo están aquí, la maravilla de «SABOTAGE» que se acompaña de un video genial, «SURE SHOT» también muestra la valentía de la agrupación, pop, funk, hip hop, todo mezclado hacen lo mas cercano a una obra maestra de los BEASTIE BOYS.

HELLO NASTY

Fue nombrado uno de los mejores discos de 1998, la contratación de un DJ que mezclaba sonidos espaciales, con hip hop, loops, sintetizadores son el síntesis lo mejor de su creación. Portada maravillosa de los tres integrantes saliendo de una lata de atún, habían pasado cuatro años de su trabajo anterior. Es la muestra de música retro con vanguardia, excelente.

Los Beastie boys fueron vanguardia, descontrol, imaginación, ironía, un ensamble sofisticado, estamos frente a unos tipos que crecieron como artistas y terminaron con una comunidad de seguidores que valoran su aportación a la música por ser extremadamente irrespetuosos con el sistema musical aburrido de la época.

«¿Por que nuestras espaldas están contra la pared?» Sabotage, 1994.