Por José Luis Ayala Ramírez

Twitter: @ayala1788

 

A las 7:19 de la mañana del 19 de septiembre de 1985 el país se paralizo ante una de las mayores tragedias que ha vivido nuestro México. Jorge Michel Grau trae la que es seguramente la película más ambiciosa que se haya hecho sobre este hecho que marco a nuestra nación por lo cual las expectativas eran altas, sin embargo tal y como ese día, el filme se derrumba a los pocos minutos de comenzar con apenas pequeños destellos.

La escena inicial es por mucho lo mejor de esta cinta, una gran apertura a través de un plano secuencia muy bien ejecutado mientras se nos van presentando a los dos personajes principales, el conteo regresivo ante la triste tragedia hasta finalmente el derrumbe del edificio expuesto mientras se escucha la famosa grabación de un estudio de televisión a la par que todo se volvía negro.

Después 7:19, la hora del temblor se vuelve en un simple remake de Wolrd trade center de Oliver Stone, sustituyendo la tragedia del 9/11 con el temblor del 85, a los policías por un político y un portero, pero el resto sigue siendo una calca, la acción transcurriendo en el fondo de los escombros tras el terremoto mientras los personajes buscan sobrevivir.

El problema no es en sí que se haya decidido por este retrato de supervivencia cuando había muchos más temas que se pudieron haber tocado, el problema es el guion, las situaciones, los diálogos y sobre todo el tono casi cómico en medio de la tragedia que elimina cualquier tensión o sensación claustrofóbica. El libreto como mencione podría haber sido escrito por cualquier aficionado, nulo, sin talento, con conversaciones risibles que no funcionan y provocan cierta pena ajena. En un filme como este, con espacios reducidos, pocos personajes, se corre un gran riesgo, más si no se tiene un guion y dirección que contrarresten estas adversidades.

Bichir está fatal, su peor personaje en mucho tiempo. Bonilla esta mejor, aunque tampoco su personaje da para más.

7:19, la hora del temblor junto al edificio de la historia se derrumba tras el inicio de la cinta, y como en la misma apenas y se ve luz. Una cinta decepcionante de la que esperaba mucho más.