Por: Erick Gálvez Ayala

 

La santísima trinidad inglesa hablando musicalmente esta formada por tres bandas míticas, The Beatles que a decir de John Lennon fueron mas grandes que Jesucristo, The Rolling Stones que combinaban el blues mas negro con rock clásico y THE WHO quizá la banda menos reconocida comercialmente de las tres, banda que combino R&B, algo de blues, psicodelia, sintetizadores y presentaciones memorables que fueron todo un fenómeno, han vendido muchos discos a lo largo de su carrera, son normalmente nombrados como precursores del punk e incluso de Hard Rock, THE WHO es la banda mas grande del rock and roll.

THE WHO se puede dividir en dos facetas, la primera que es la discográfica donde fueron liderados por el señor Pete Townsend, la segunda: sus presentaciones en directo. En el estudio la banda creo obras francamente geniales que rozaban la vanguardia mientras que en vivo, simplemente son, fueron o serán la banda mas poderosa del mundo. La principal característica de los shows era el romper los instrumentos después de una improvisación escabrosa, este desliz fue inventado por casualidad por el guitarrista Pete, después de una molestia cuando se rompió una cuerda de su instrumento en alguna presentación.

 

Sus Obras Maestras

 

MY GENERATION fue la presentación en sociedad de la extraordinaria banda, R&B, rock, actitud casi punk y unas ganas enormes de vivir de la música. Liderados desde el primer momento por la mente de Pete Townsend, una gran base rítmica con Daltrey, Moon y Entwistle. El disco es la acumulación de varios sencillos que sacaron poco antes para darse a conocer, temas influyentes en años posteriores como la homónima y «THE KIDS ARE ALLRIGHT»

 

TOMMY es una opera rock fascinante, un viaje por la vida de un personaje sordo, mudo, ciego, una serie de temas que tienen como hilo conductor un episodio lamentable en la vida de Tommy. editado en 1969, una serie de sonidos densos, crudos, un paseo emocional por la mente de Townsend enfocado en tercera persona. No es un disco sencillo de digerir, tal vez la propuesta fue tan arriesgada que con los años ha sido declarado como una pieza indispensable para entender el rock de la década. La mejor forma de la agrupación están en ese final de los sesenta y principios de los setenta.

WHO´S NEXT es el trabajo que siguió a TOMMY, un disco donde Townsend seguiría sorprendiéndonos con los sintetizadores, el futuro estaba alcanzando al rock y THE WHO estaba preparado, nueve temas enfocados en hacer música de corazón sin formulas determinadas, grandes clásicos se desprenden del que para la critica es el mejor disco del grupo, «BABA O RILEY», «BEHIND BLUE EYES» con sus guitarras acústicas, «THE SONG IS OVER» y «GOING MOBILE» son algunas de ellas.

QUADROPHENIA es otro acercamiento hacia la opera del grupo, nuevamente ideado por Townsend que gustaba de crear un concepto general para musicalizarlo. La principal cualidad del álbum son las excelentes letras, buena aportación musical aunque por momentos reiterativa. Un excelente trabajo, la banda disfrutaba de esas presentaciones mas ruidosas, mas densas donde Moon tiraba los tambores o aventaba las baquetas, una catarsis escénica inolvidable.

Sus integrantes

Pete Townsend, no era todo en THE WHO simplemente es lo mas importante, compuso canciones increíblemente hermosas, horriblemente reales, estúpidamente enfermas. Creo el ritual de romper una guitarra con toda la fuerza en un escenario, gran guitarrista, un tipo tan inteligente que sobrevivió de todo tipo de relación con el arte, músico, escritor, ensayista. Los años han pasado y aunque Pete tuvo problemas con su odio y con algunos acercamientos a la religión sigue dando mucho de que hablar, para críticos es un personaje muy importante dentro de la historia de la música, creo imágenes con sus textos.

Roger Daltrey, la voz principal del grupo, estilo bien definido de hard rock, compañero de loqueras de Townsend, especialmente duro en el escenario, cerraba el puño para controla a la multitud, un líder escénico indiscutible. En los primeros años fue el guía de adonde debían ir para tener éxito.

John Entwistle, para un servidor el mejor bajista de la historia quizá solo comparable con John Paul Jones, el verdadero estudiante de música, propuso mucha de la base rítmica que compusieron. El bajo comenzó a ser escuchado como un instrumento que podía lleva una armonía y no solo ser acompañante. Un artista salvaje en el escenario pero todo un introvertido hombre en persona, murió en 2002 por un infarto a causa de consumir cocaína

Keith Moon, el punk de ls banda, el rebelde, el cuestionador, el alma, el divertido. Todo lo convencional no era valido en su forma de tocar la batería, grandes redobles de tambor, dramático a mas no poder. Llegó a la banda siendo un joven de 17 años, su capacidad de ser autentico le ha traído varios fanáticos. Murió a los 32 años con un gran futuro por delante, tomaba unas pastillas para controlas su exceso de beber, tuvo una sobredosis mortal.

THE WHO es la banda que rompió los estereotipos de como debían ser los conciertos de rock, impulsaron toda una ola de generos que se basaron en una actitud hedonista, autosuficiente, hicieron lo que quisieron sin ganas de seguir las modas de otros grupos. Terminaron escribiendo en el libro de los grandes un capitulo memorable de que el rock es una actitud, no es para todos solo es para los inconformes o amantes de lo novedoso.

«Si grita pidiendo verdad en lugar de auxilio, Si comprometer con un coraje que no esta seguro de poseer, si se pone de pie para señalar algo que esta mal pero no pide sangra para redimirlo, entonces es rock and roll» Pete Townsend